Diario Vasco
Videochats

Cirugía de Columna, 3 años de grandes resultados

660x400

Gracias por seguirnos. La idea principal sería concienciar sobre la importancia del estado muscular a la hora de afrontar los problemas con la columna. Las estructuras van a ir envejeciendo, todas menos una, el músculo. Cuanto mejor tratemos a nuestra musculatura y más fuerte la tengamos, menos problemas tendremos en el aparato locomotor. Por otro lado, la cirugía no es lo último. Tiene un momento para indicarla, generalmente por el dolor que sufre el paciente. No hay que esperar a que se deteriores más. El momento ideal es cuando estás muy limitado pero no se han llegado a dañar los nervios. Lo da la evolución que ve y que nota el paciente. La cirugía es el último paso cuando has intentado el resto de soluciones. Si tienes una pérdida de fuerza en las piernas no puedes esperar hasta que casi no puedes caminar. Un saludo.

  • Carmen

    Buenas tardes mi madre de 77 años tiene estenosis de canal. Es una operación con resultados para gente mayor? Y que tipo de recuperación n? ecesita. Gracias

    Es una operación de gente mayor, la mayoría tienen más de 70 años, y la mitad son octogenarios. El proceso es el mismo. La gente mayor es más agradecida porque su proceso de recuperación es más adecuado ya que suelen ser menos activos que los jóvenes.

  • MAR

    Hola Doctor, Tengo 43 años y una espondilolistesis de grado 3 en L5-S1. En principio, hago vida normal y parece que está estabilizado. ¿Cómo puede evolucionar en el futuro?¿Qué avances hay para esta patología?

    Puede seguir como está, y si empiezan dolores lumbares o por las piernas habría que hacer una reducción y una fijación para que no se mueva más.

  • Izaskun

    Es recomendable la cirugía para una persona de 85 años afectada de estenosis lumbar si tiene implantado unmarcapasoa

    El marcapasos no es una contraindicación, solamente impide hacer una resonancia magnética. El anestesista valorará si el riesgo es el habitual pero no hay limitaciones técnicas.

  • ARITZ79

    En referencia a la cirugía endoscópica de columna para solucionar la estenosis de canal, me gustaría saber en qué estadio se recomienda la intervención, ya que en mi caso soy un varón de 39 años que ya he sufrido episodios agudos del nervio ciático, siendo cada vez más habituales, manteniéndose en la zona lumbo-sacra un dolor permanente y esporádicamente éste se irradia hacia las piernas o glúteos. Eskerrik asko eta agur bero bat.

    La indicación es el dolor, y el dolor lo sufre el paciente así que le tiene que pedir al médico cuándo operarse. La valoración de leve hasta severa no está relacionada con el dolor o limitación que siente el paciente. Algunos lo llevan bien pese a tenerla severa. La indicación quirúrgica siempre la da el paciente, la limitación que siente éste.

  • bagatoz

    Egunon,tengo lumbalgia facetaria,me han realizado bloqueo por radiofrecuenciade facetasL3-L4-L5-L5-S1 sin resultado,tampoco me dan garantías quirúrgicas,que opina usted.Gracias

    Hay que ver si esa es la causa, que es probable, de ese dolor. Seguramente habría que valorar algún tratamiento quirúrgico, o quizá de otro tipo.

  • Patxi

    Me han diagnosticado "acuñamiento vertebral en D 11. Y duele bastante. ¿Se puede dar alguna solucion ?

    Depende de algunos factores. Habría que ver el grado de inflamación y si el eje de la columna es correcto quizá no haya que hacer nada. Si aumenta habría que valorar algún tratamiento correctivo.

  • Simenon

    Quisiera saber que solución hay para la espondilolistesis. Actividad deportiva recomendada. Cirugía. Etc...

    Es un desplazamiento vertebral, de una vértebra sobre otra. A veces no genera problemas y otras veces genera dolor lumbar por aplastamiento de los nervios. La solución podría ser quirúrgica. También es deseable mantener un buen tono muscular en la zona.

  • juan ruiz garrido

    buenos dias keria saber si hay posibilidad de ke kede bien la estenosis de canal y cuanto tiempo de recuperacion muchas gracias

    El 90% de la gente queda bien, con resultados satisfactorios o muy satisfactorios.

  • Carmen

    Me gustaría saber con qué grado de escoliosis es conveniente realizar una operación de columna. Es mejor una operación o conviene llevar una vida practicando deporte para evitar que vengan los dolores de espalda? Muchas gracias

    Debería responder el médico que valora la escoliosos, hablar solo de grados no es últil. Hay que valorar muchas más variables. La cirugía de la escoliosis es siempre paliativa. Se pone la columna recta, pero no con sus discos y articulaciones sanas. Lo que sí que sabemos es que cuando ofrecemos la cirugía como solución es porque no operar generaría más problemas que operar. La gente debe saber que la escoliosis es para toda la vida, operada o no ooperada.

  • Mikel

    Hay algún material que pueda sustituir a los discos interverteblares? O la única solución es la fusión de vértebras? Gracias por sus respuestas.

    No hay material que sustituya a los discos, con las mismas propiedades. Hay prótesis, pero no hay un material que sustituya, solo los que imitan su función. La tecnología más eficaz para un disco dañado o la inestabilidad que produce es estabilizar las mismas, las vértebras.

  • Ainhoa

    ¿Qué diferencias hay entre la cirugía convencional y esta?

    La principal es la agresión a las estructuras sanas. Con la cirugía abierta se produce pero con la endoscópica se respetan todas las estructuras sanas del paciente.

  • Maixa

    Kaixo, me gustaria saber si sus tecnicas sirven para todo tipo de dolores de espalda o para cuales?

    Sirven para los dolores de la zona y hay una columna estable, que no requiere por ejemplo fijaciones previas, que es otro tratamiento diferente.

  • kurioso

    con tanta tecnología ya no sé si sois médicos o operarios de máquinas.. si lo hace todo el robot, corren peligro vuestros trabajos?

    Risas. El trabajo principal del médico no es operar, sino diagnosticar el problema en consulta y buscar el tratamiento más adecuado. Mi trabajo es descubrir la causa de cada problema que me llega en base a lo que me cuenta el paciente. Un carpintero podría poner mejor la prótesis pero no va a saber cómo ni por qué ni si es necesaria. El diagnóstico de un médico puede coincidir o no con el de otro compañero, es un trabajo muy humano. Yo por ejemplo no veo las resonancias que me traen porque prefiero hacerme antes una opinión.

  • jone

    de verdad son cortaslas recuperaciones hoy en día?

    Lo habitual en una cirugía artroscópica es que pasen solo una noche en el hospital y que al segundo o tercer día los nervios produzcan calambres o alguna molestia que puede durar hasta dos semanas. En las visitas mes y medio después se suele dar el alta y enviar al paciente al fisio o al entrenador personal para que fortalezca la zona.

  • manu

    cuáles son los problemas que más frecuentemente tratas en tu consulta?

    Las lumbalgias sin causas objetivas, que después de hacer pruebas no vemos que tengan nada quirúrjico, sino que requiere de un trabajo físico. También son frecuentes los problemas degenerativos, de la edad. Ahí entran las cirugías que hemos señalado.

  • Asier

    ¿Es la cirugía de columna una solución a los constantes dolores de espalda?

    Forma parte de la solución de problemas de espalda, pero no solamente, también están otros tratamientos y sobre todo la fisioterapia. El especialista debe valorar el tipo de tratamiento, desde un antiinflamatorio a ejercicios en el gimnasio. 

  • Jokin

    Soy joven, tengo 25 años. Muchas veces me duele la espalda, tal vez por estar sentado durante muchas horas seguidas. ¿Irá a más? ¿Cómo puedo evitarlo?

    Si sigues realizando los mismos gestos diarios que te generan dolor seguirás con el mismo problema. Deberías hacer un trabajo preventivo, trabajar las zonas de las que venimos hablando para evitar problemas.

  • marko

    por qué dan tanto la lata las lumbares??

    Porque no realizamos trabajo de potenciación muscular glútea, abdominal y lumbar.

  • Marta

    ¿Qué deportes recomendáis para evitar los dolores de espalda?

    El crossfit es un tipo de ejercicio que trabaja muy bien la estabilidad, ejercicios de fuerza en movimiento,.. genera una estructura muscular abdominal y lumbar que evita muchos problemas. Para gente más mayor, quizá pilates y yoga.

  • estudiante

    cuál es el mayor avance de los últimos tiempos en el cuidado de la espalda?

    El cuidado de la musculatura, la importancia relativa que se daba a la musculatura glútea y cercana, cada vez nos damos cuenta de la importancia que tiene cuidarla y no dañarla en las intervenciones quirúrgicas. El cambio y el empezar a trabajar, incluso antes de la cirugía, con fisioterapeutas. Ha sido muy importante trabajar conjuntamente traumatólogos y fisios.

  • Beatriz

    ¿La práctica de yoga es recomendable para prevenir dolores de espalda?

    Sí, porque trabaja la elasticidad de las articulaciones. Es un trabajo ideal para la musculatura de este tipo de pacientes.

  • Ainhoa

    ¿Cómo me tengo que sentar en la mesa del trabajo para evitar dolores de espalda?

    La clave es tener un buen tono muscular abdominal y lumbar. Eso evitará problemas. Si la espalda está bien apoyada y en ángulo de 90 grados, mejor aún. Lo que hay que hacer es que esa musculatura esté entrenada. Es muy claro en los pilotos de fórmula 1, son muy delgados pero tienen una musculatura brutal en el cuello porque les hace falta. En este caso igual, hay que entrenar esas zonas de músculos para que aguanten bien tantas horas sentados.

  • marta

    qué ejercicios recomendaría para una mujer de 45 años con muchas horas sentada al día en el trabajo frente al ordenador? cada vez sufró más tensión y dolor, gracias!

    Recomendaría ejercicio físico activo, invertir en un preparador personal que le enseñe a fortalecer la zona lumbar y abdominal. El ejercicio tipo pilates va muy bien. Trabajar la elasticidad de la zona de las caderas.

  • jauma

    yo sufrí hace años una rotura y fue muy cansado y largo la recuperación.. cómo es con el dispositivo que has hecho??

    No puedo responder sin saber dónde fue la rotura. 

  • cuarentón

    es inevitable sufrir con al edad de la espalda?

    No. Lo que es inevitable es que nuestras estructuras de la columna se vayan debilitando. Pero los dolores sí son evitables. Las estructuras están preparadas para sufrir daños y repararse durante toda la vida. Cuando estén más sanos los músculos, menos dolores habrá. Hay gente mayor con estructura muscular muy buena que aunque tenga artrosis por la edad no va a sufrir dolores musculares.

  • Eneko

    ¿Es la recuperación más rápida que con la cirugía convencional? ¿Cuándo podría hacer el paciente una vida normal?

    La recuperación no tiene nada que ver con la cirugía. Con la cirugía actual solo pasa una noche en el hospital. La cantidad de sangre que se saca es mucho menor también con estas nuevas técnicas. La recuperación no tiene nada que ver al no tocar tampoco zonas sanas para curarle. Habitualmente la vida normal, sin esfuerzos deportivos, la hacen a las dos semanas de la cirugía.

  • María

    ¿Qué pautas recomienda para evitar estas molestias?

    Generar fuerza muscular en zona abdominal y lumbar. Esa es la clave para estabilizar la columna y que no tengamos problemas a largo plazo. Es muy importante la musculatura del glúteo, es la que lleva fuerza a los pies y a la columna. Puede haber problemas por no tener esa musculatura fuerte, se sobre carga la zona lumbar.

  • Aitor

    Los dolores de espalda son una de las principales causas de asistencia sanitaria en adulto, ¿cuáles son las patologías más frecuentes?

    La más frecuente es la mala utilización de la musculatura por malas posturas, por el estilo de vida que llevamos. Eso genera alteración de la mecánica de la musculación de la espalda y genera sobrecargas en las estructuras que rodean la columna, se van cargando. Debemos introducir el movimiento de la columna de forma natural.

  • Julia

    La cirugía está indicada para la estenosis de canal y la hernia discal, ¿en qué consisten estás patologías?

    Una hernia discal es una patología en la que el disco, una especie de almohadilla, por distintas causas se sale hacia atrás, tocando nervios y médula. Eso produce comprensión y dolor, por lo que hay que quitar parte del disco. La estenosis de canal es que ese disco además de salir tiene hueso y ligamentos alrededor que crecen hacia adentro y obstruyen un canal que puede llegar a reducir o a hacer desaparecer el mismo, produciendo dolor.

  • Celia

    Lleva años trabajando con esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva, ¿cómo son los resultados que ofrece?

    Son espectaculares. Ya sabíamos por la historia que quitar las estructuras que comprimen la médula y los nervios era eficaz a largo plazo. Además ahora al no deñar más partes la recuperación es mejor y más rápida. La musculatura sana no se daña, no se secciona ya, era algo que generaba dolores añadidos que ahora ya no se producen. No existen secuelas por tocar zonas sanas.

  • Juan

    ¿Qué ventajas ofrece este tipo de cirugía?

    La zona que tratamos se reduce así que podemos realizar liberalizaciones de las estructuras con más margen, hacemos liberaciones en zonas previas donde de la forma clásica no se podía. La cámara te permite ver mucho más y mejor y no dañar partes que no debemos tocar.

  • Mari Carmen

    Usted es uno de los pocos especialistas en nuestro país que realiza la cirugía endoscópica destinada a resolver las alteraciones de la hernia discal y la estenosis de canal, ¿En qué consiste?

    La técnica que utilizamos es la clásica, con cirugía abierta, en la que se quita lo que obstruía, y gracias a las nuevas técnicas lo hacemos ahora sin soltar la musculatura y partes sanas que rodean a la parte que tenemos que tratar. El abordaje ahora se realiza intriduciendo una cámara por un agujero de solo un centímetro, con una cámara que nos permite hacer a partir de ahí lo que se hacía antes.