Diario Vasco
Videochats

Jon Trueba, periodista de El Diario Vasco

660x400
  • Jon Trueba

    Despedida

    Eskerrik asko a todos los que habeis participado. La próxima charla será el jueves 24, justo después de que la Real juegue en Old Trafford ante el Manchester United
  • Luken

    ¿Hasta cuándo tiene contrato Arrasate?

    Creo que Arraste firmó por una temporada.
  • Imagol

    ¿Qué tal van las negociaciones con Agirretxe para renovar su contrato?

    Es uno de los temas prioritarios del Consejo. Termina contrato en 2015 y yo confío en las dotes negociadoras de Aperribay. Otro que termina contrato en 2015 es De la Bella, que está jugando como los ángeles. Y si no me equivoco, también termina en 2015 Elustondo, que resucitó en la ciudad de la aspirina.
  • chupe

    Dices que el Galatasaray la temporada pasada pasó a octavos después de perder los dos primeros partidos de la fase de grupos en la Champions. Mójate. Tú ves a la Real capaz de psasar a octavos?

    No, sinceramente, no, pero nada más me gustaría que equivocarme.
  • Larre

    Vaya repasito de los juveniles al Bayer. ¿algún nombre destacado?

    Todo el mundo me habla de Merquelanz, un chaval de Irun. Me dicen más. Que en el hipotético caso de que Griezmann se vaya algún día, la Real tiene dos futuros candidatos a sustituirle: Alain Oyarzun y el jovencito Merquelanz.
  • el socio

    "La Champions es para disfrutarla". Tu de verdad disfrutas viendo perder a la Real?

    Disfruto si juega como anoche.
  • gorka erreala

    el credito de yagoba hasta donde llega , crees que el club tendria que ir mirando entrenadores ?

    Por favor, dejarle respirar a Jagoba.
  • Patile

    Kaixo Jon.Otro mazazo,y van......Ya nos vamos a recuperar para el sabado?Al final no se va a fichar a nadie?Se le queda grande el puesto a Jagoba?No te parece q Vela se a acomodado demasiado?Animame pq estoy de bajonazo.Aupa Real

    Yo confío en esta Real, la de Leverkusen.
  • mikel

    Kaixo Jon: ¿Porqué la Real ha sido tan pardilla de aceptar una publicidad en su camiseta por la que no se cobra nada?

    Imagino que espera alguna contraprestación cara a la remodelación de Anoeta por parte del GV. Ya lo he comentado antes.
  • Alex Bergara

    buenas jon no crees que el resurgir de la real estos ultimos años y su gran crecimiento se debe a la gran labor de aperry y su consejo?creo k no se le a reconocido su labor

    Sinceramente y aunque suene a peloteo, creo que no somos conscientes del gran mérito de este Consejo. Jokin Aperribay y un grupo de consejeros se jugaron el bigote en aquella asamblea tumultuosas y salvaron a la Real de las peores pesadillas, del desastre al que le llevaban quienes tú y yo sabemos. La Real estaba en segunda y con este Consejo ascendió a Primera, superó un concurso de acreedores, ha recuperado sus señas de identidad, ha recobrado su orgullo, ha mutiplicado por cien el valor de la plantilla, tiene las cuentas saneadas, al equipo en Champions, busca un nuevo Anoeta. ¿Se puede pedir más?
  • Decerioout

    Kaixo, que le pasa a Pardo?

    Nada. Que Jagoba eligió a Elustondo,Markel y Zurutuza para el partido físico contra el Bayer. Y creo que acertó.
  • Turnes

    Aupa Jon, lo de Zurutuza es para preocuparse, no juega dos partidos seguidos y se pierde media temporada por norma, remedios?

    Se rompe porque trabaja tanto y a tanta intensidad.. Te sorprenderías si vieras sus datos físicos en un partido. Esta Real le necesita.
  • txapapote

    ... nos puedes contar algo de las primas del año pasado, cuantía? se habla de varios mill de ?? si estaban aseguradas o no?...

    De las primas del año pasado no te puedo hablar porque no las sé. Sí te puedo adelantar que los jugadores se llevarán en torno al 20% de lo que generen en la Champions. Un ejemplo fácil. Si ganan diez millones de euros la plantilla se repartiría dos millones.
  • Paultxo

    Lo que vimos el domingo en el Mundial de ciclismo no sé si tiene explicación. Increíble la racha de Purito, que ha estado cerca de ganar Giro, Vuelta, Mundial

    Desde fuera uno tiene la sensación de que Valverde prefería que ganara Rui Costa a Purito
  • ASIER

    Después de que ayer no era convocado Casemiro a ultima hora. Que opciones hay de que venga?

    Ahora, ninguna.
  • Ordiziatik

    Definitivo. Rip. Agur. Euskaltel desaparece tras 17 temporadas. De verdad que no había una solución mejor?????

    Quien siembra vientos recoge tempestades y aparte de la crisis insisto en que los últimos gestores del equipo ciclista Euskaltel-Euskadi lo han hecho todo mal.
  • clemente

    kaixo jon: ¿no te parece que seferovic se esta desinflando desde principio de temporada hasta ahora?

    Sí. Nos pareció que bebíamos Moet Chandon cuando marcó al Getafe y en Lyon y ahora es un Codorniu...
  • Ipurua

    Me está gustando el arranque de temporada del Eibar de Gaizka Garitano. Y no te voy a negar que uno de mis ojitos derechos es Capa...

    Capa es un jugador que ha dado un salto en su juego, pero te voy a dar otro nombre: Dani García, cedido por la Real al Eibar. Le veo la próxima temporada en la primera plantilla realista.
  • Txelu

    Jon, en la cuadrilla tenemos un pequeño debate. Contaste que Granero renunció a un millón de euros por venir a la Real. Cuando la Real se interesó por Muniesa, vimos la tabla salarial en la que se mueven los jugadores del Barça B que alternan con el primer equipo. ¿Quién cobra más? ¿Granero o Dos Santos?

    La ficha de Granero era mucho más alta, pero la de Dos Santos también es top para la Real.
  • wata

    Sinceramente, cuál crees que va a ser el resultado de la Real en Liga y Champions? Yo creo que pasar 3os de grupo a Uefa y quedar entre el 10 y el 14 en Liga. Sin más.

    Desde luego los octavos de la Champions se alejaron casi definitivamente en Leverkusen para la Real. Así que si es tercera de grupo me daría con un canto. En la Liga confío en mejorar esa décima plaza que apuntas. Lleva siete puntos de 21, pero creo en la Real de Leverkusen.
  • JDS

    La historia de Jonathan Dos Santos y las vueltas que han dado el jugador y el entrenador no las termino de entender. ¿Por qué Jonathan no está en la Real?

    La Real estaba interesada en Jonathan dos Santos siempre que el jugador estuviera convencido de venir (como lo estuvo Granero) y que el Barça diera luz verde a la operación. En agosto, cuando se aceleraron las negociaciones, al decir Martino que contaba con el jugador el Barça se dijo: 'cómo te voy a dejar salir si Martino te quiere' (y planteó un posible traspaso). El tema quedó cerrado. Más tarde, al lesionarse de gravedad Granero y dado que Jonathan no tenía los minutos que le había prometido su técnico, se pudo retomar el tema. Pero la Real fue clara: nosotros no movemos ficha; si quieres venir tienes que ser tú quien lo haga. Martino le prometió más minutos y Jonathan no movió ficha. «Hablaremos en el mercado de invierno», dijo Martino.
  • LuisXV

    Se acercan las fechas en la que se debe celebrar la próxima Asamblea de la Real. ¿El Consejo tiene fuerzas para seguir? ¿Habrá alguna baja?

    El Consejo va a tomar una decisión a lo largo de este mes. Efectivamente, la situación debe clarificarla antes de la Junta de accionistas. Tengo la sensación de que tienen la decisión suficientemente madura pero que falta rematarla, de la reflexión final. ¿Si habrá alguna baja? Algún cosnejero tenía intención de dejarlo por motivos personales. Pero lo dije ya la temporada pasada.
  • Schurrer

    Aupa Jon! Creo q el tratamiento d genio q se le da a Griezmann es totalmente desproporcionado puesto q un genio siempre marca diferencias y Antoine tiene q estar en forma para desequilibrar, si no es uno más, fallón en pases faciles y precipitado en sus acciones. A pesar d ser tu ojito drcho. estás d acuerdo en q Griezmann es un buen jugador?

    Para mí Griezmann está entre los tres mejores jugadores de la Real.
  • Mikelastur

    Jon, ¿cuánta pasta ha ganado ya la Real en la Champions? ¿Se lleva algo por cada partido jugado o sólo es si consigue puntuar?

    La Real ha ingresado 8,6 millones por haber alcanzado la fase de grupos. A partir de aquí, cada victoria en este fase (6 partidos) supone un millón de euros y cada empate, 500.000euros.
  • karpin

    Kaixo Jon,se está trabajando para kedarse a Vela en propiedad? Creo q es una prioridad al igual q la remodelación d ANOETA y el fichaje d un lateral dcho d garantias (Azpilikueta) q compita con Carlos pues este se lesiona con frecuencia y su recambio actual no tiene nivel. Eskerrik asko!

    El riesgo de que Vela no sea propiedad de la Real solo tiene un nombre, Arsenal. Vela tiene contrato con la Real hasta 2016, pero el Arsenal tiene posibilidad de repescarlo cada verano siempre y cuando pague 4 millones a la Real. Para irse al Arsenal el club inglés tendría que contar con el ok del jugador (improbable). Si le quiere otro equipo tendría que pagar la cláusula de 30 millones y el 50% del traspaso sería para la Real.
  • el socio

    Como ves de animo a Arrasate con 7 puntos de 21 en liga, ninguno en Champions y sin ganar desde agosto? Y a Apperibay

    Un accionista de referencia me envió anoche el siguiente mensaje: «Con Arrasate, de nueve partidos la Real sólo ha ganado uno». Los que vemos aún la botella medio llena nos aferramos al partidazo en Leverkusen de la Real. ¿El estado de ánimo de Arrasate? La expidición realista ha llegado a las cinco de la madrugada y ya veremos lo que dice mañana antes de salir hacia Vallecas. Estoy convencido de que Jagoba estará hoy mucho más contento que tras el primer tiempo frente al Sevilla. Frente al Bayer la Real se pareció a la mejor Real. En cuanto a Aperribay, me sorprendió que criticara con esa dureza al colegiado.
  • YAM

    Kaixo.¿Sin novedades sobre la remodelacion de Anoeta,no? Con este tema,se me llevan los demonios.El otro dia escuche que el nuevo San Mames iva a costar 214 millones de euros,de los cuales 176 eran de dinero publico. Alguien en la Real deberia denunciar publicamente este trato tan desigual entre un equipo y otro. Es una discriminacion escandalosa,y no solo en el futbol,al Bilbao Basket,tambien pabellon nuevo y al Gipuzkoa Basket,a jugar en una plaza de toros.Es una autentica verguenza que deberiamos denunciar mucho mas.

    Si no estoy equivocado, el proyecto de remodelación de Anoeta rondará los 50 millones. Me consta que la Real está trabajando discreta e intensamente en el tema y que confía que antes de fin de año exista una fórmula consensuada para poner en marcha la remodelación del estadio. Pero no se puede hablar de fechas concretas
  • BetiRS!!!

    Jon, se empieza a oír que la Real está negociando con ADIDAS. ¿hasta cuando tiene contrato el club con Nike? Entiendo que si están negociando para cambiar de marca, es que no están muy contentos (no sé si con el negocio generado, el servicio prestado por la marca deportiva o con las dos cosas).

    La Real tiene contrato con Nike y no está negociando con nadie. Otra cosa es que Adidas o alguna otra firma se haya acercado a la Real, que lo han hecho. Pero insisto, la Real no está negociando.
  • Tormesianos

    Nos ha mirado un tuerto...Inmensos Zuru y De La Bella...pero la pregunta: se puede defender peor las acciones a balón parado? Nos remataron a placer. Bravo es caso aparte, tiene en mi opinión culpa en ambos goles. Gracias

    Para mí Zurutuza fue el mejor de la Real. Y De la Bella es el que lleva mejor temporada, sin duda. Me gustaría destacar también el interesante partido de Elustondo, con toda la hiel que ha tragado. En cuanto a Bravo, desde la butaca de casa la percepción es que pudo hacer más en los goles, sí. En el segundo dio un paso y luego no pudo rectificar el vuelo. Pero un ex guardameta realista -Vicente Biurrun- me dijo ayer que es un balón muy difícil de parar, que vuela altísimo y luego cae.
  • Mikeltxo

    En la historia de la Champions, algún equipo se ha clasificado para octavos tras perder los dos primeros encuentros de la fase de grupos?

    Sin ir más lejos, la temporada pasada lo consiguió el Galatasaray. Perdió los dos primeros partidos y quedó segundo de grupo. La única diferencia es que el grupo del equipo turco era más flojo que el que tiene la Real este año. Quedó por delante del Cluj y del Braga. Curiosamente, el primero del grupo fue el Manchester United.
  • hhh

    ¿Podemos esperar algun gesto del gobierno vasco sobre la remodelacion de Anoeta,ahora que luciremos en la camiseta lo de Basque Country de manera desinteresada en la champions?

    En la Redacción no tenemos dudas de que será así. Estamos convencido de que el Gobierno Vasco se involucrará en la remodelación de Anoeta. Faltaría más. Calculamos que el nuevo Anoeta estará listo en cuatro años.
  • Luke13

    Aupa Jon, la semana pasada comentaste que Mikel Etxarri está trabajando para la Real. ¿Por qué se decidió incorporarlo? ¿Qué necesidad había? No tengo nada contra Miguel, pero me llama la atenciónque se recurra a alguien que como quién dice ya está de vuelta. ¿No hay sabia nueva en la cantera de técnicos de Gipuzkoa?

    el Etxarri está haciendo trabajo de scouting (análisis de los rivales), junto a Alberto Iturralde. Mikel Etxarri fue profesor de Jagoba en el Colegio de Entrenadores y es un hombre de su confianza.
  • Sebas

    Una reflexión: en el futbol se puede ganar, perder o empatar. Yo lo que le pido a mi equipo (la Real) es que al menos sea competitivo. El sábado frente al Sevilla lo fue y ayer también. Por eso estoy tranquilo. Las victorias llegarán.

    La Real estuvo a la altura de los acontecimientos en Leverkusen. Tuvo una media hora en el segundo tiempo en la que nos recordó a la mejor Real de la temporada pasada. Yo también creo en la Real de Leverkusen.
  • Rodolfo

    ¿Quién eligió a los ayudantes de Arrasate? ¿Fue el propio Jagoba? ¿Los impuso el club?

    Lo aclaró el propio Jagoba. «A Bittor Alkiza ya le conocía pero necesitábamos un 'segundo'. El club (Loren) dio el nombre de Lumbreras y me pareció una decisión acertada. Ahora estoy encantado con él».