Diario Vasco
Videochats

Charla digital sobre los principales avances de la Reproducción Asistida en los últimos 25 años

660x400

DOCTORES:

El tiempo de espera es un año en los centros.

La edad de la mujer condiciona muchísimo. 

Nosotros siempre necesitamos gente que done porque hace una gran labor: tanto óvulos como semen. Inisistimos: hacen una labor enorme. Tenemos donantes pero estaríamos encantados recibiendo más. 

  • Ainara

    Por mi situación laboral no voy a plantearme la maternidad hasta los 37-38 años y me da miedo no quedarme embarazada cuando llegue el momento. Ahora mismo tengo 29 años, ¿qué podría hacer para asegurarme la maternidad?

  • Noelia

    me han dicho que cuando se recibe semen de donante, se procura que los rasgos sean parecidos a los de los posibles padres. Pero, ¿qué pasa si ellos no quieren que sea así? Pueden por ejemplo pedir que no se descarte a ningún donante por raza? ¿O la ley no lo permite?

    Se intentan buscar las características más similares. La ley obliga a que sea el equipo médico el que lo elija, no la pareja. 

  • Maria

    ¿Hay un límite de edad para realizar técnicas de reproducción asistida?

    La ley no pone. Prácticamente todos los centros han puesto una edad de 50 años. 

  • Pedro

    ¿Cuál es la técnica de reproducción asistida más eficaz?

    Trabajar con óvulos de chicas de sobre 20 años. 

  • Lucia

    ¿Existe el embarazo de laboratorio? ¿Puedo tener un hijo con las características que yo desee?

    No. Rotundamente no. Nosotros facilitamos un proceso natural, no niños de laboratorio. El embarazo es como en la vía natural. 

  • VICTORIA

    Tengo embriones congelados de un tratamiento anterior. No sé si donarlos a la ciencia o si cederlos al banco de donantes. ¿Qué probabilidades existen de que sean para una pareja del entorno y coincidan con mis hijos o van fuera del país? ¿Cual es vuestra recomendación en estos casos?

    En principio, no hay motivo para irse fuera del país. Serán para pacientes de la unidad de reproducción. Es muy difícil que se encuentren. Además, se intenta a dar a parejas de otras áreas. 

  • Jose

    ¿Cuándo es aconsejable parar en los tratamientos de reproducción asistida?

    No hay política de abandono establecido. A veces depende más de la pareja establecer los tiempos. Aconsejamos a las parejas que una cosa es lo que los médicos digamos y otra lo que ellos piensen, hasta el punto que lo puedan llevar bien. En nuestra clínica hay un grupo de psicólogos para ellos. Los procesos y sus tiempos dependen. 

  • Ainhoa

    He acudido a una clínica porque quiero ser madre yo sola y me dicen que soy mayor para usar mis óvulos. Tengo 39 años ¿cómo es posible?

    En nuestro centro, el año pasado la media fue de 39 años. No es una edad ideal, pero sí tienes posibilidades con tus óvulos. Hay que evaluar el caso y usar la técnica más efectiva. No hay que rechazarlo. Cuanto más joven, mejor. Las mujeres están preparadas (edad ideal) para ser madres entre 20 y 30 años, sobre todo. Pero la sociedad occidental retrasa la edad por las circunstancias. 

  • Candela

    ¿Qué opinan de la campaña que ha hecho un centro de reproducción asistida diciendo que si no consigues un bebé te devuelven el dinero? ¿No creen que da una idea errónea de la reproducción asistida y perjudica a todos los especialistas?

    Es un concepto muy comercial. Los médicos deberíamos dejarlo de lado. La pareja tiene que tener las posibilidades reales: no todo el mundo se va a embarazar. No lo consigue la natural y esta tampoco. Nosotros estamos para ayudar a una pareja que tiene un problema. 

  • Mari

    ¿Qué opinan de la gestación subrogada? ¿Cree que debería regularse en España? Si es así, ¿cómo?

    El colectivo, en general, no tendría problemas éticos en asumirlo. Tiene connotaciones legales. La madre es la que da a luz en España. En la gestación por la subrogación no es así. La sociedad es la que tiene que gestionarlo. Es un debate difícil. Aquí ha habido una comisión de expertos y no ha quedado nada claro. 

  • nautilus

    ¿a partir de qué edad se puede preservar la fertilidad? Soy menor de edad pero estoy enferma (cáncer). Mis padres son muy religiosos y no contemplan nada de esto, pero yo el día de mañana quiero ser madre.

    En pacientes oncológicas está indicado poder preservar la fertilidad. En los varones se hace desde hace tiempo pero la vitrificación es posible ahora en mujeres. 

  • sorgin

    ¿Es cierto que con un simple análisis de sangre a la madre ya pueden saber el género del bebé en las primeras semanas de embarazo?

    Sí, es cierto. Se hace análisis del ADN fetal circulante. No solo para el sexo y saber algunas posibles enfermedades.

  • Lau

    Siempre que se habla de fecundación in vitro nos referimos a seres humanos. ¿Qué esperanza ofrece esta técnica para especies animales en peligro de extinción?

    Probablemente muy buena. Nosotros las técnicas las copiamos de veterianos, es algo que hay que tener en cuenta. 

    Pero en este tipo de especias no podemos valorarlo nosotros.

  • Aimi

    Se estima que cada año nacen un millón de niños por medio de la fecundación in vitro. ¿Por qué esa obsesión por tener hijos biológicos cuando hay críos que se mueren de hambre? Ojo, no me parece mal. Solo quiero entenderlo... ¿qué perciben ustedes en consulta?

    Es una opción como otra cualquiera. Tu objetivo muchas veces es reproducirte con tus propios genes. Si no lo puedes hacer también hay otras opciones. Son dos cosas diferentes. 

    Ahora hay el doble de parejas estériles que hace 30 años. Ahora es entre el 17% y el 20%. 

  • Eli

    ¿Por dónde creen que va el futuro de la profesión? ¿Opinan que las leyes serán cada vez más permisivas en lo tocante a maternidad subrogada o reescritura genética o, por el contrario, serán cada vez más restrictivas?

    Por la genética irá el futuro. España tiene una ley muy liberal en cuanto a este tema. Solo está prohibido el útero de alquiler, la elección de sexo (tengo cuatro niños y quiero una niña) y la clonación humana. 

  • Aira

    ¿Dónde limita la ley el diagnóstico genético preimplantacional? Si no se pueden escoger embriones libres de enfermedad... ¿se puede modificar o erradicar o cortar esa parte del código genético que contiene la mutación?

    La limitación en España es a enfermedades graves sin opción de tratamiento de aparición precoz. 

  • Jon

    ¿Cómo es posible que embriones congelados puedan convertirse en bebés sanos? Mis hijas fueron fruto de una transferencia diferida y aún no me lo creo cuando las veo correr por el parque...

    Es gracias a una técnica novedosa: la vitrificación de embriones. Es una congelación muy rápida

  • Nora

    La mayoría de los avances se refieren a la gestación del embrión pero, ¿qué hay del útero? ¿Qué pasa cuando es esto lo que falla? ¿La única opción es la maternidad subrogada?

    El papel del útero es importante pero no tanto como la del embrión. 

  • Eider

    Si dono mis óvulos, ¿qué probabilidad hay de que mis hijos y los hijos de la pareja receptora se conozcan?

    Muy pequeña. Una donante de óvulos, por ley, es máximo de seis nacidos. Que se crucen está prácticamente en 0.

  • Bea

    ¿Qué posibilidades hay de embarazo múltiple?

    Depende de la técnica. En las de transferencias de embriones la ley dice que un máximo de tres, pero este se negocia con el paciente: uno, dos o tres. A día de hoy, si se transfiere más de uno es del 12%. 

    En las inseminaciones no se controla el número y es de un 20%.

  • Ana

    Habéis comentado la importancia de tener buenos embriones para conseguir el embarazo pero, ¿cómo puedo saber si mis embriones son buenos?

    Lo tenrá que decir el especialista. Una cosa es la calidad morfológica. Y otra la cromosómica y esto va asociado a la edad. Si la mujer es mmayor tendrá más probabilidad de ser defectuoso.

  • Juan

    ¿Hay alguna limitación en el uso de semen de un mismo donante?

    Sí, hay limitación. Con un donante no puede haber más de seis niños. Lo dice la ley.

  • Julia

    ¿Cuál es la probabilidad de embarazo con este tipo de tratamientos? ¿Cuántas veces se puede intentar si no funciona a la primera?

    La probabilidad depende de dos factores: la edad y la técnica. En una edad media de 35 años, las inseminaciones tienen un 25% o 30% de éxito. En fertilizaciones tienen por intento un 40%. La donación de óvulos es la técnica más eficaz de todos porque se trabaja con óvulos de gente muy joven.

  • mari carmen

    ¿Cómo es la estimulación ovárica en un tratamiento de Reproducción Asistida?

    CONSISTE EN OPTIMIZAR LOS RECURSOS DEL CICLO NATURAL DE LA MUJER. El tratamiento es a base unas hormonas fisiológicas y es inyectado.