Diario Vasco
Videochats

Cuida tu corazón

660x400

Los doctores se despiden, agradecen las preguntas y recuerdan que es fundamental que se dé una prevención de la patología coronaria. Es importante el control del factor de riesgo (azúcar, grasas y el sedentarismo). Además, alertan de que el mayor peligro de aquí a unos años será la diabetes. Por último, quieren recordar que vida solo hay una y que hay que preocuparse de la salud de forma constante y no sólo cuando aparecen problemas. 

 

Muchas gracias. 

 

  • maría

    Qué significa tener en un ECG el diagnóstico de alteración en la repolarización? Hay que adoptar alguna medida?Gracias

    Pueden ocurrir cambios de un momento a otro y no significa nada tiene que ir unida a síntomas. Pero un ECG con alteraciones es inespecífico, no significan nada. 

  • Begober

    Tengo 48 años y practico triatlón. A pesar de que cuido mi alimentación suelo tender a tensiones altas. ¿qué tengo que hacer para bajar la tensión?

    Para bajarla lo mejor es el deporte, el control de peso y si a pesar de hacer las indicaciones no consigue bajar la tensión eso significa que es un hipertenso y puede necesitar medicación de por vida. 

  • PIERRELION

    Buenos dias desde hace muchos anos yo padezco de un soplo, hace 10 anos me diagnosticaron una "arithmia cardiaca", y me la tratanon con PRADAXA y ahora me han cambiado por ELIQUIS, mi pregunta es, que diferencia entre uno y otro medicamiento, que peligros en caso de error de tome de las pastilles, y que Esperanza de vida teniendo en cuenta que tengo ya 72 anos

    Si el soplo cardíaco le ha generado una arritmia cardíaca lo que hay que ver es si esa causa está causada por una válvula que funcione bien o por qué. Si la válvula esté bien, se trata la arritmia. Los dos anticoagulantes funcionan bien, lo mejor es utilizar el que te dé el médico y el pronóstico de vida es bueno. No tomar pastillas a destiempo es fundamental seguir los horarios. 

     

  • Ainara

    Tengo 35 años y sé que no tengo que preocuparme por mi corazón, pero, ¿qué consejos nos daría para llevar una vida cardiosaludable?

    Hacer ejercicio, comer productos del día, de época y frescos, controlar el azúcar y las grasas saturadas. Esa es la clave. 

  • marta

    ¿A que puede deberse un dolor intermitente, pero agudo en el pecho de una mujer fumadora de 19 años?

    Lo más probable es que no sea coronario. Que deje de fumar porque lo más probable es que no sea nada. La angustia se parece a la angina de pecho y es difícil de diferencias.

  • iker

    Buenos días doctor. A mí me gustaría saber si el riesgo cardiovascular tiene un componente genético o no. Lo pregunto porque en mi familia ha habido casos de problemas del corazón...

    Sí, hay un componente genético, como lo hay en otras enfermedades. La distribución del árbol vascular tiene un componente genético. También depende del problema genético. 

  • Mari Carrmen

    ¿Es cierto que la mujer se encuentra mÁs protegida cardiacamente antes de llegar a la menopausia? Si sí, ¿cuáles son los riesgos después ?

    Es verdad que la mujer está protegida mientras los niveles de estrógenos estén bien. La mujeres cuando tienen un problema cardíaco es más difícil de tratar. Los síntomas pueden ser diferentes y normalmente, según los estudios que hay,  las mujeres llegan más tarde a la sintomatología y por tanto el problema puede estar más desarrollado. Por eso se han hecho campañas para sensibilizar y que haya un control.  

  • Nuria

    A veces, cuando estoy sentado o tumbado, noto que el corazón me molesta durante unos pocos segundos. Es como si me estuvieran apretando el corazón. ¿Qué debo hacer?

    Eso aparece a veces si hay alguna palpitación. En principio un dolor no intenso de 3 segundos no debe preocupar. Eso lo tenemos todo, lo que pasa es que la mayoría de la gente no lo nota y otros sí y les produce angustia. En principio no tiene importancia. Cuando estás en actividad no lo notas pero también ocurre. Al estar en reposo se nota más. 

  • Aritz

    ¿Qué valores de tensión arterial se pueden decir que son altos?

    Por encima de 14 y de 8,5. Esa es la medida estándar pero yo prefiero 13-8. La tensión arterial uno puede tener 18-10 y no notar nada pero igual cuando empiezas a notar el corazón ya está mal. La presión arterial a largo plazo mata. 

  • Pedro

    ¿Cuáles son los grandes avances en el tratamiento del corazón?

    Los avances se han dado principalmente en el intervencionismo percutáneo. En realidad, consiste en desobstruir las arterias del corazón a través de un pinchazo en la muñeca o el corazón. No es algo nueva, de hecho ya se hizo en los 80. Ahora, de todos los pacientes que atendemos el 80% los podemos tratar con este método. El gran salto ahora ha sido en las válvulas. No hace falta abrir el corazón y el tiempo de recuperación son tres días. Esto es especialmente importante en personas mayores. Además, se pueden arreglar vía percutánea las válvulas a partir de ese momento. 

  • sprinter

    Buenos días, quería saber si consideran necesario hacerse un chequeo médico antes de empezar a hacer deporte. Lo comento porque a veces se ve a corredores, futbolistas u otro tipo de deportistas jóvenes y supuestamente sanos que fallecen por problemas de corazón... Muchas gracias

    Hay alguna patología cardíaca, como la dixplasia arritmogénica del ventrículo derecho, que no es previsible y puede provocar una arritmia mortal, como le ha ocurrido a algunos deportistas de élite. Muchas veces no es detectable y se suele diagnosticar post morten y puede tener un componente hereditario. Si empiezas a correr con cuarenta años hay que hacerse pruebas para que te den una seguridad. 

  • xanti

    HOla, tengo 44 años, soy fumador pero hago bastante deporte. Llevo algunos meses con dolor en el pecho y en la espalda. Al respirar es como si me presionaran al mismo tiempo por delante y por detrás. ¿Debería preocuparme?

    Hay que afinar más la sintomatología, si es cardíaca o no. Lo que plantea es una sintomatología que hay que evaluar. Hay que preocuparse de entrada y es mejor ir al médico y hablar con él. 

  • Maite

    ¿Se puede prevenir un ataque cardiaco? Gracias

    Un infarto del miocardio es difícil de prevenir. La mayoría de los ataques cardíacos no son previsibles porque no ha habido sintomatología. Si no nos hacemos unos chequeos es difícil de prever. Cuando uno empieza a notar algo hay que ir al médico porque obviando no desaparecen. 

  • Mila

    ¿Cómo puedo saber si tengo que preocuparme por mi corazón? ¿Cuáles son los síntomas que hay que vigilar? Mila esker

    El corazón tiene multitud de síntomas. Por los que hay que acudir a un especialista son por el dolor torácico, fatiga al andar, arritmias, dolor e insuficiencia cardíaca. Eso son los síntomas principales. El verdadero problema es que tengas una lesión y no tengas ningún dolor por ello se recomienda a partir de una edad, 40-45 años,  acudir a una cardiólogo para hacer una prueba y descartar problemas. 

  • Álex

    ¿Es cierto que el estrés es la causa de muchos trastornos coronarios?

    El estrés no forma placas en una arteria del corazón. El problema es si tiene una lesión o una patología el estrés puede favorecer que la placa se rompa y se forme un trombo. El estrés es malo y es difícil cambiarlo, hay que evitarlo porque es mejor. 

  • Juanma

    Mi pregunta se refiere al aceite de oliva. Se dice que es el mejor aceite, que es el más saludable, pero ¿hasta qué punto es saludable de cara a enfermedades cardiovasculares? Al fin y al cabo, sigue siendo una grasa.

    Es de los alimentos más saludables. Hay investigaciones que tienen un tipo de ácidos grasos saturados tiene y por tanto es ideal para evitar la formación de colesterol. Es una alimentación positiva para el corazón, en su justa medida

  • Beatriz

    ¿Qué diferencia existe entre la fibrilación auricular y la ventricular? ¿Cuál de las dos tiene peor pronóstico?

    La mala es la ventricular. Cuando se detecta esta patología se detectan unos fibriladores. Hoy en día es fácil tratarlo con medicación y anticoagulación. Ahora tratamos con técnicas que nos revierten a ritmos de base. Los mayores riesgos son los trombos y para ellos tratamos con medicación. La fibrilación ventricular mata y la auricular son molestias que se logran revertir.

  • Jesús

    Llevo puesta una prótesis valvular y un marcapasos. Tengo 51 años, quisiera saber la durabilidad de la válvula, pues yo me encuentro perfectamente bien incluso mejor que antes de la operación.

    Nos alegramos de que esté mejor ahora. Lo normal es que se recupere. La durabilidad depende del tipo de válvula. Una prótesis de válvula puede durar para siempre, puedes tener una infección pero una prótesis mecánica puede ser para siempre. Lo que hay que saber es que cada 7-8 años hay que cambiar el generador del marcapasos. 

  • Alazne

    ¿Qué es la insuficiencia cardíaca? ¿Tiene curación?

    La insuficiencia es la incapacidad del músculo cardíaco en mandar suficiente sangre al torrente. Se puede compensar con medicamentos, que disminuyen la sangre que llega de manera que no se congestione el pulmón. Se trata pero difícilmente revierte por si solo. También se puede hacer un trasplante cardíaco.

  • Martin

    Existe alguna edad a la que se recomiende no someterse a una operación de corazón o con los avances en técnicas quirúrgicas, en procedimientos anestésicos ya no supone ningún riesgo

    La edad ya no es riesgo para nada. No hace tantos años pacientes mayores de 65 años no eran aptos. Hoy en día los operamos porque la edad no es contraindicación para nada.