Diario Vasco
Videochats

Desde la cirugía mínimamente invasiva a la prótesis de cadera

660x400
  • Iñigo Amenabar[FB]

    ¿Cuándo recomendáis los condroprotectores? ¿Estaráan recomendadas en un desgaste de cadera que de momento no esta indicada la cirugía pero hay un inicio?

    Generalmente no los solemos recomendar, en todo caso en situaciones excepcionales.

  • Iñigo Amenabar[FB]

     Que tratamiento tiene la artritis septica en humana? Que pronostico tiene?

    En los hospitales tienen unos protocolos muy establecidos sobre cómo se debe actuar en estos casos.  Una infección de una prótesis es grave pero se produce muy pocas veces y en caso de darse nosotros tendríamos que activar un protocolo y, a posterior, volver a poner la prótesis en dos fases. 

  • CARIDAD

    Hola, mi pregunta es para mi madre de 93 años. Se puede hacer a esta edad? A operación me refiero porque medicación contra el dolor ha probado de todo y nada da resultado Muchas gracias

    A los pacientes de edad avanzada cuando se fracturan no queda otro remedio que operarlo. El resultado de una operación puede ser igual de bueno que el de una persona más joven, aunque todo depende de la situación general del paciente . 

  • Iñigo Amenabar[FB]

    Que piensan de los condroprotectores?

    La verdad es que los condroprotectores no tienen una eficacia científicamente demostrada. Solo  se sabe que asociados a los antiinflamatorios reducen el dolor, pero los estudios publicados tienen un nivel bajo de eficacia.

  • Mas de Nuria [FB]

     Yo tengo la rotula fuera y me dicen q no me operan y quería que el doctor Cuellar me aconsejara, además ligamentos rotos

    Es complicado asesorar solo en base a un comentario. Requiere una consulta

  • Mikel

    Buenos dias, estoy operado de protexis total de cadera en Alemania el año 1984. Por el momento estoy bien, pero mi pregunta es que en caso de necesitar una sustitución de dicha protexis, podrian hacerlo ustedes???

    Perfectamente

  • Imanol

    Se puede practicar ciclismo con implntes de cadera?

    Sí, en realidad es uno de los deportes que se recomienda tanto antes como después de la cirugía. El ciclismo, la natación o deportes que no tengan impacto son los recomendados. 

  • JOXAN

    Kaixo, Tengo antecedentes de perthes bilateral desde los 7 años. Actualmente, tengo 52 años y displaxia en las dos caderas, sufro de dolores en ambas caderas y tomo antiinflamatorios.Habria alguna posibilidad de mejorar las caderas con una artroscopia sin poner protesis?.Saludos y gracias.Mi email "ernio11@hotmail.com"(saludos a ANE pues padece las mismas secuelas que yo)

    El grado de desgaste de la cadera es significativo y por artroscopia no podríamos frenar el proceso. La solución puede ser ponerse una prótesis, no hay que tener miedo porque es una buena solución hoy en día.  

  • Ane

    Buenos días, Me operaron de la cadera cuando tenía 2 años. He hecho vida normal hasta ahora, pero los últimos años con los dos embarazos que he tenido, ha empeorado bastante mi situación. Tengo bastante cojera, me duele si ando un poco más de lo normal, por lo que tomo Nolotil frecuentemente para aliviar el dolor... Me hicieron un TAC, y me comentan que tengo un desgaste importante, y que la solución en un futuro sería la operación, pero que eso sería más adelante. Mientras, me han recomendado hacer bici, natación... Ante esto no puedo hacer más no? Tengo miedo a que me vaya a más, o me afecte a otras partes del cuerpo (siento molestias en la rodilla) Os agradecería que me aonsejarais sobre estas dudas Muchas gracias

    Es una mujer joven con una artrosis de cadera. Se debería operar para acabar con el dolor, para qué esperar cuando puedes ganar calidad de vida. 

  • MK

    Que solución hay para sustituir una prótesis de resurfacing? Para un paciente de 53 años, que se recomienda ante el desgaste, protesis de vástago corto? cuanto duran de promedio?

    Hoy en día, las prótesis que utilizamos tienen un vástago más corto. La ventaja es la modularidad de la prótesis, el vástago no es tan importante. 

    Las de resurfacing han dado problemas a largo plazo porque la fricción de los componentes es de metal y muchos estudios están recomendando ser cautos en la utilización. Aquí, no las estamos casi poniendo. 

     

  • izaskun

    Tengo 40 años,mujer,sobrepeso.Al realizar determinados movimientos como subir escaleras,o ejercicio moderado en bici,tengo molestia en la rodilla.Si pierdo peso,la molestia desaparecerá o se cronifica? Gracias!

    Cronificarse nunca. Tendría que haber un diagnóstico. 

  • kelmi

    Mi padre sufre un desgaste de cadera severo con 87 años. Es reticente a la operación ,más aún ahora que en las pruebas preoperatorias le han encontrado con un ecocardiograma una esclerosis aórtica sin estenosis que explica el soplo leve. ¿ES ACONSEJABLE UNA OPERACIÓN A ES EDAD?

    Si tiene dolor y su estado general es bueno, se puede intentar. El médico de cabecera y el anestesista tienen que explicar los riesgos y, en caso de que tenga una calidad de vida limitada por el dolor, tendrá que tomar una decisión. En una cirugía, hoy en día, no hay casi riesgos. 

  • Juan

    Llevo más de 30 años con molestias de cadera que poco a poco siento más limitaciones y dolor , en este tiempo no he estado en el traumatólogo porque tengo entendido que debo a esperar hasta que ya no aguante para una protésis , ¿es correcto ?

    Es relativamente correcto, pero está perdiendo calidad de vida. A veces esperar es peor esperar, lo mejor es afrontar la cirugía y hacer un recambio.

  • Mari Carmen

    Buenos días. Tengo la cadera rígida y en los últimos años me ha planteado dificultades para disfrutar de mis relaciones sexuales. Hablo de dolor, rigidez, limitación con ciertas posturas... y también afectación psicológica. He decidido operarme y me gustaría saber si la vida sexual mejora ostensiblemente. ¿Cuántas semanas debo esperar para retomar mis relaciones sexuales?

    La cirugía va a mejorar su movilidad de cadera, el rango de movimiento será más amplio. Lo aconsejable es esperar 6 semanas desde la operación quirúrgica. 

  • Martin

    He probado diferentes medicamentos para aliviar el dolor de cadera, pero ninguno consigue que se me vaya del todo. ¿Cuál me recomienda?

    Si está diagnosticado de una artrosis hay que ver la intensidad del dolor y a partir de ahí ver cuál se adapta mejor. No hay uno mejor y otro peor, depende de la patología de cada uno y para eso hay que hacer un buen diagnóstico.

  • Andrés

    ¿Consejos o recomendaciones para la utilización del Arnés de Pavlik?

    Ninguno en especial. llevarlo el máximo de horas posible y tener cuidado en los pliegues para que no se produzcan heridas en los bebés

  • Julian

    Mi padre de 83 años fue operado de la cadera hace unos años y ahora le ha aparecido una nueva cojera. ¿Debería operarse de nuevo?

    Son situaciones novedosas. Hay que hacerse una radiografía, que nos da mucha información, y consultarlo con el especialista

  • Marisol

    Una amiga se ha operado de cadera y me dice que la intervención es muy sencilla, pero a mi me da miedo entrar en quirofano. ¿Cuáles son los riesgos?

    Los riesgos son pocos.  Hay que tener en cuenta el sangrado, que lo controlamos con los recuperadores, o los efectos de la anestesia. Pero el paciente está controlado, monotorizado, con varios médicos a su lado. 

  • Ana

    Mi bebé de 5 meses tiene displasia en la cadera derecha de 29. Va a usar arnés de pavlik. ¿Cuánto tiempo deberá llevarlo?

    Lo va a controlar el pediatra, pero normalmente de 2 a 5 meses. 

  • Inés

    Me han operado de cadera y cada vez que salgo de rehabilitación me duele mas, ¿por qué?

    Hay situaciones donde no se sabe la causa del porqué del dolor. De todas formas si duele no hay que forzar, evitar el dolor y si persiste evitar la rehabilitación.

  • Juan

    En cuánto tiempo se recupera al cien por cien un paciente sometido a una operación de cadera.

    Si todo va bien y el paciente colabora, lo normal es que en tres o cuatro meses este pueda volver otra vez en su rutina. Al mes y medio se deja los bastones y luego ya va la recuperación paulatinamente. Los procesos neurológicos llevan unas fases que terminan en seis o siete meses. 

  • Fernando

    ¿A qué nivel se encuentra Gipuzkoa en cuanto a los avances en prótesis de cadera?

    Hoy por hoy no se escatima ningún gasto en cuanto a calidad de prótesis. No estamos a la vanguardia de España, pero sí estamos a un nivel bastante alto, estamos haciendo operaciones que en grandes ciudades no se están realizando. 

  • Lara

    Buenos días. Hace poco diagnosticaron a mi bebé de displasia de cadera y no sé si podrían decirme o darme algunos consejos para afrontar esta situación

    Su pediatra le habrá pautado lo que tiene que seguir, pero con un doble pañal a los pocos meses se debería haber solucionado

  • Carmen

    ¿Qué factor cumple la alimentación, el llevar una vida saludable, en la aparición de estas patologías?

    Uno de los factores que empeoran los factores degenerativos es el sobrepreso. Hay que buscar el equilibro del peso, sobre todo para que mejoren las rodillas y en las caderas.

  • Maialen

    Buenas, os escribo porque me gustaría saber cómo puedo saber si mi bebé tiene displasia de cadera. ¿Hay que fijarse en algo? 

    Las unidades neonatales son las que se encargan de hacer las pruebas necesarias para detectarlas. Pero en caso de tenerla, basta con colocar una férula que mantiene las piernas separadas o un doble pañal. 

  • Andone

    Hola, me van a operar de la cadera y estoy un poco preocupada por cuáles pueden ser los motivos o los factores que  influyen en el rechazo de una prótesis de cadera.

    Entiendo la preocupación, siempre existen complicaciones, pero hablar de un rechazo o una infección es remoto. La frecuencia de una complicación es muy baja, menor al 1%, y no tiene que tener miedo.  

  • Dani

    ¿Qué causa la displasia de cadera? ¿Qué sucede si no se recibe tratamiento?

     Es una falta de cobertura, la pelvis cubre la cabeza y esta trabaja con presiones alteradas y produce un desgaste. Hay diferentes tratamientos para intentar aumentar la cobertura. 

  • Iban

    ¿Será posible algún día el trasplante de cadera?

    Es una pregunta complicada. Se están estudiando compatibilidades en cuanto a injertos, pero creo que está lejos de la realidad. Nosotros seguimos con las prótesis y otros avances. De todas formas, la línea de investigación está en la regeneración y no tanto en la sustitución. Ahí sí va a avanzar la ciencia y frenar la degeneración. 

  • Antxon

    ¿Con cuántos años aparece el desgaste de cadera?

    Es muy variable. Es este momento, como forma novedosa, tratamos a pacientes más jóvene, algunos por debajo de los 20 años. De alguna manera hay una alteración en la forma de la cadera y ya se da el desgaste. 

  • ignacio

    Estoy operado de cadera. Con protesis- hace doce años- y ultimamente cuando subo escaleras o llevo peso me hace un ruido un poco desagradable. Mi pregunta es: ¿está la protésis dando señales de cambio, o a que se debe? Muchas gracias

    Creo que lo primero que tiene que hacer es una radiografía ya que si no hay dolor no hay señal de alarma. Es necesario ponerse en mano de un especialista y hacer más pruebas pero no parece, en principio, que sea nada importante.

  • Ane

    Kaixo, tengo la enfermedad de perthes desde los dos años en la cadera izquierda. Actualmente tengo 55 años y aunque no me duela tanto, cada vez tengo una cojera mayor y un movimiento mas limitado de la pierna izquierda, molestias de cadera en la pierna derecha, y se me carga mucho la cintura. ¿Puede que de mirar a la cadera izquierda se me este poniendo mala la derecha? ¿Cuándo es el momento de poner la protesis?

    La enfermedad de Perthes se produce en la infancia y produce una alteración de la forma de la cadera y de adulto produce un desgate, que a su vez produce dolor. EL momento de operarse lo determina el paciente más que el propio cirujano. Le aconsejaría que haga una revisión y valore en qué situación tiene ambas caderas porque la otra cadera puede estar desarrollando un proceso degenerativo