Diario Vasco
Videochats

Doctores Sáenz y Alegría

660x400

Somos unos privilegiados porque en nuestro territorio es donde mejor cuidados estamos de España. Tanto en prevención como en tratamientos.  Y todo de una calidad altísima. La población debe sentirse muy tranquila y segura. 

  • Maite

    Mi hijo de nueve años tiene persistencia del agujero oval. Podría tener alguna complicación con esto?

    No. Lo que tiene que hacer es un control periódico. Pero hay que hacer dos advertencias a ese niño: que no se haga piercings ni tatuajes. 

  • Fedo

    Hola, soy hipertenso desde los 24 años ahora tengo ya 38 , me medico con candesartan de una vez al dia. Con esta dosis mantengo mi presion 120 85 , en todos los holters que me han realizado ,se han sorprendido que siempre que me hace la toma estando de pie, la presion y la frecuencia cardiaca se me dispara,llegando muchas veces a 140 100 y mas de 100 pulsaciones, es esto normal? llevo ya unos años veces si que cuando me paso mucho tiempo de pie me mareo.

    Es bastante característico de la hipertensión. Si no hace ejercicio que lo haga. Y si lo hace, que haga más.

  • Saioa

    Buenos días, Tengo 40 años y hace 23 años me detectaron en una revisión me detectaron bloqueo de rama izquierda completa. Que precauciones debo tomar? me comentaron que algún día me tendrían que poner un marcapasos,...

    No necesariamente necesitará marcapasos. Hay más probabilidades, pero siguen siendo bajas. Tiene que ver con el hecho de que se añadan nuevos factores. 

  • Javi

    ¿El stress puede acabar con un ataque al corazón?

    Puede ser. Pero no directamente, si no a través de otros factores.

  • Light

    ¿Las grasas son malas para el corazón?

    Hay grasas buenas y malas. Las malas son las llamadas trans. Ejemplo, el donut. 

    Las segundas malas son las grasas saturadas, como el tocino, que viene en los embutidos. Y luego las grasas buenas como por ejemplo el aceite de oliva, los aceites Omega-6 del pescado o los que tienen los frutos secos. 

    España es uno de los pocos países en los que no se pone el porcentaje de las grasas trans que incluyen. Se recomienda un consumo de estas grasas en menos de un 1% de la dieta. 

  • Jonete

    ¿Hay muchas enfermedades cardiácas genéticas?

    Genético quiere decir por un cambio en tus genes. Y hay otras congénitas que son con las que uno nace. Las congénitas, que suponen 8 por cada 1.000 nacimientos, se tratan. 

  • Mikel

    ¿La hipertensión es uno de los factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular? ¿Qué peso tiene en ella?

    Pues depende de la edad. Cuanto más mayor es más peso tiene la hipertensión y menos el colesterol. 

  • Magic

    Cada vez son más frecuentes los ataques al corazón, ¿qué se puede hacer para remediarlos?

    Se pueden hacer tantas cosas que no se hacen. Lo más importantes es conseguir que tanto a nivel colectivo como individual eliminemos factores de riesgo como el consumo de tabaco o el sobrepeso o el sedentarismo.

  • Lete

    ¿Qué son las arritmias?

    Se le llama a cualquier alteración del ritmo cardíaco. La grandísima mayoría son benignas. Y son peligros muy pocas por el hecho de que se acompañen por enfermedad cardíaca. Una arritmia sin lesión cardíaca no es peligrosa.

  • clara

    A la hora de hacer deporte, ¿cuándo hay que parar? ¿hasta qué punto hay que forzar las pulsaciones?

    Depende de qué deporte quiere hacer. Si es un deporte cardiovascular sin más no tiene que llegar al límite, debe ir cómoda. Y para un buen entrenamiento hay que alcanzar un ritmo cardiaco de 60% de la frecuencia máxima, o sino 220 menos la edad. 

    Merece más la pena estar más rato a 120 pulsaciones que menos tiempo a un ritmo más intenso. 

  • Siron

    ¿Ha habido avances en los marcapasos?

    Sí. Son más pequeños y tienen muchas más funciones de programación. Y hay también ahora marcapasos sin cables, que se ponen por fuera... Hay muchísimos avances. 

  • mamen

    ¿Cómo influye la herencia genética en este tipo de problemas?

    En un 70%. Es genético el colesterol, el que vayas a ser hipertenso y también las alteraciones de la coagulación. De forma que hay bastante componente genético. 

  • carmen

    Me gustaría saber qué signos se pueden detectar para saber si puede existir un problema cardiovascular

    Fatiga desacostumbrada, mareo o angina de pecho (dolor angustioso y que no se parece a los pinchazos). 

    Los pinchazos no indican enfermedad cardíaca.

  • arantzazu

    Puede tener que ver en un infarto que una persona tenga colitis ulcerosa?

    No. Son dos enfermedades independientes y no tienen relación. Sí que es cierto que aquellas personas que tienen una enfermedad inflamatoria crónica tienen más probabilidades de sufrir un problema cardíaco. Pero es un riesgo teórico. 

  • ANTONIO

    Buenas. ¿Es cierto que el chocolate es bueno para el corazón? ¿Y qué hay de una copita de vino al día? ¿Qué deberíamos evitar sobre todo? Muchas gracias!

    Sí, un poquito de chocolate al día y una copita está bien. No acumulable. Nada de acumular las siete raciones el domingo.

  • Miren

    A veces noto palpitaciones, aunque esté relajada. ¿Es algo normal?

    Depende de la edad. No es lo mismo con 20 que con 80. 

  • Lola

    Volver a hacer una vida normal después de una intervención cardíaca o un infarto, ¿cada vez es menos problemático?

    Sin duda. La grandísima mayoría pueden volver a hacer una vida normal. Más que tener algunas restricciones son obligaciones que todos deberíamos cumplir, como por ejemplo no fumar. 

  • Alex

    ¿Cómo han evolucionado los tratamientos cardíacos?

    Los quirúrgicos han evolucionado de la mano de la tecnología. Hoy en día, por ejemplo, al principio se trataba la lesión de la coronaria con un balón. En los 80 se pasó a los estén y ahora esos mismos han evolucinado.

    Para parar el corazón necesitas una tecnoloíga que te permita oxigenar la sangre. Todos esos mecanismos que permiten mantener el corazón parado para poder intervenir han mejorado. Los instrumentos que utilizamos también han evolucionado y duran mucho más de lo que duraban hace 20 años. 

    La anestesia también ha mejorado. Y los métodos diagnósticos son infinitamente mejores.

    Por otra parte, tenemos medicamentos curativos y preventivos mucho más novedodos. Y además son individualizados, que se utilizan en función de la genética del paciente. Y ahí es donde está avanzando la medicina.

  • Txema

    ¿Cuáles son las principales causas de las patologías cardíacas?

    Las enfermedades coronarias son las más frecuentes, seguidas de las enfermedades de las válvulas. El aumento de la expectativa de vida, a la vez que envejece el cuerpo también envejecen partes del corazón. Sobre todo supone una mayor intervenciones relacionadas con la válvula aórtica degenerativa. 

  • Aitziber

    ¿Cuántas personas son operadas cada año del corazón en Gipuzkoa?

    Más o menos, serán en torno a las 360 intervenciones en Gipuzkoa. Ha disminuido mucho. Hace 10 años estas cifras eran un 30% mayores. 

  • Rosa

    ¿Qué afecta más a la gente, una operación de corazón o haber sufrido un infarto?

    Haber sufrido un infarto, si ha sido extenso. Deja secuelas importantes. La cirugía se usa para mejorar una patología existente. No obstante, hoy en día el tratamiento del infarto está muy avanzado y deja menos secuelas. 

  • Asier

    ¿Cuál es el mejor método para prevenir una enfermedad cardiovascular?

    El mejor no se puede decir. Hay tres métodos. No fumar, hacer ejercicio y llevar una dieta correcta. Haciendo eso se pueden prevenir el 90% de las enfermedades cardiovasculares. Y la más importante, sin duda, el tabaco. Si no fumara nadie en España habría un 40% menos de infartos.