Diario Vasco
Videochats

Jon Trueba

660x400

Eskerrik asko guztioi. Esta ha sido la última charla. Abrumado por la cantidad de preguntas y por el seguimiento de esta sección. He tratado de ser honesto y de contar lo que sé. Pido disculpas a quien haya podido decepcionar. El 50% del éxito de este chat se lo debo a mi compañero Axel Guerra.  Mila esker. 

  • PSG

    Me gustó la entrevista que le hiciste a Nahikari en DV, me quedé anonadada con su día a día cuando te contó que se levanta a las seis de la mañana se va en bus a bilbo y regresa directa a entrenar. Que mérito. Tengo una curiosidad como madre. Cuanto puede ganar una jugadora en el PSG?

    Si, si no estoy mal informado el PSG ofrecía a Nahikari una ficha de unos 90.000 euros aunque hay jugadoras en el equipo francés que llegan a los 150.000 euros.  Por cierto, la Real sabe quiénes del Sanse harán la pretemporada y las `presumibles bajas, pero quiere esperar a lo que suceda a partir de mayo con Diego Llorente, Willian José y Januzaj para hablar de fichajes (Remiro y Sagnan son las únicas incorporaciones fijas por ahora) por eso aprovecharé la ocasión para darte una noticia y es que el Atlético de Madrid, rival como sabes de la Real en la final de la Copa femenina, quiere fichar a Nahikari. 

  • Obras

    Otra pregunta personal. ¿que tal te llevas con Aperribay?

    No he desayunado ni he comido nunca en la misma mesa con Aperribay. 

  • Gorka84

    Saludos Jon ante todo gracias por estas charlas que nos has dado y por haber participado en ellas con nosotros. Mi pregunta es ¿Qué hay de cierto en que la Real Sociedad quiera a Bordalás y también a Benitez para la próxima temporada? Gracias

    Te puedo asegurar que ni Bordalás ni Benítez están en la lista de la Real. Ya dije la semana pasada que salvo hecatombe, Imanol será el entrenador. Tiene contrato hasta junio de 2020 y él mismo lo confirmó de alguna manera en la penúltima rueda de prensa. 

  • XABI PRIETO

    Aupa Jon, gracias por las charlas. ¿Sabes si se seguirá con ellas o también las jubilaréis?

    Si, imagino que seguirán. 

  • Sandro

    Del 1 al 10. ¿Que posibilidades das a la Real de estar en Europa?

    Del 1 al 10, dos.

  • Pablo

    En primer lugar darte la gracias por tus charlas y felicitarte por tu jubilación... a ver si mi generacion puede jubilarse... Varias cosas... me llega que parte de la junta esta muy mosqueada con el trabajo de Olabe y su despilfarro de dinero en cesiones que, a la vista esta, no han funcionado. Es cierto? Le ves fuera de cara a la proxima temporada?? Es cierto que ha habido presiones de Olabe a la hora de las alineaciones de Sandro y Theo?? Es cierto que el nombre de Julen Lopetegi esta encima de la mesa si el bueno de Imanol no nos clasifica para europa?? Es cierto el interes que hay al otyro lado de la autopista por Ahien??

    1. Aperribay es quien manda en la Real y cree en Olabe, con quien mantiene una relación estrechísima.   

    2. Estoy convencido de que Olabe no ha presionado a Imanol con Theo y Sandro. Ni creo ni lo puedo creer.

    3. El nombre de Julen Lopetegui no está ahora mismo en la mesa de la Real. Sí que Loren habló con él cuando era seleccionador sub 21 pero entonces no era el momento.

    4. Y del interés del Athletic por Aihen lo desconozco aunque Aihen está siendo una de las sorpresas agradables de la temporada. Tiene contrato hasta 2020.

  • MUJIKA

    ENHORABUENA POR TU JUBILACIÓN JON!! A disfrutar como se merece!! Espero que el próximo curso tambien disfrutes con una mejor Real!! Qué vamos hacer sin tus charlas?? te echaremos de menos!! Crees que la Real tiene que hacer limpia? hace falta de nuevo ilusión? Intentarías traer a Xabi Gracia? Que nota le pones a Olabe? GRACIAS Y UN ABRAZO!! TE LO MERECES TXAPELDUN!!!

    1- La ‘limpia’ (al final nunca suele ser para tanto) depende de lo que suceda con Diego Llorente y Willian José, pero aunque se queden, a mi entender, habría que fichar sí o sí un central (de todos modos cuento con Le Normand) , un lateral zurdo (también cuento con un Aihen que ha jugado de manera estelar cuando Imanol le ha alineado), un hombre de banda con desborde y un delantero centro.

    2. Javi Gracia, con quien sí llegó a contactar la Real poco antes de su fichaje por el Watford, acaba de ampliar su contrato con el club inglés hasta 2023. Además, ahora mismo Gracia es un héroe en Watford, a quien ha clasificado para la final de la FA Cup por primera vez en su historia (se miden al City y parece misión imposible).

    3. A Olabe le doy  un suspenso en su primer año como director deportivo. 

  • Rulli

    Me parece que Rulli es un porterazo, de los mejores en los mano a mano pero los fallos que comete en los balones aéreos hace que nunca lo vaya a fichar un grande y eso que tenemos al mejor entrenador de porteros del mundo...¿Le ves el año que viene en la Real?

    He explicado aquí mil veces que cuando llegue Remiro, que llegará, habrá tres porteros de nivel, mas Zubiaurre del filial, así que sobraría uno. Rulli tiene la confianza de Olabe y del presidente, que como sabrás fue guardameta de joven, además de la de Llopis pero la Real podría hacer caja con su traspaso (si no 'canta' como la de Valladolid en el segundo gol), algo que no sucedería con que se iría gratis. Toca esperar. Yo lo vendería.

  • Diegori behar bezala ordaindu

    ¿La Real va a renovar a Navas? Últimamente está ofreciendo muy poca fiabilidad y teniendo en cuenta la edad que tiene no creo que vaya a mejor. Me parece fundamental si queremos hacer algo importante el año que viene retener a LLORENTE

    Navas tiene un ficha baja, contrato hasta 2020 y la Real suele respetar los contratos ¿Que se quede Llorente? Me da que...

  • misterio

    Zurutuza que tiene ? ¿ Podria peligrar su continuidad en el fútbol ?

    La lesión de Zurutuza es más importante de lo que parecía en un principio pero su continuidad en el  fútbol no peligra. Me lo confirmó un componente del staff de la Real. De todos modos sí que la lesión puede condicionar su renovación con la Real. Ya lo verás. Imagina que llegamos a mayo y no ha reaparecido. ¿Dónde le ves?

  • azulgrana

    Me aseguran que va a llegar un oferton por Oyarzabal. ¿Del Barcelona quizás?

    Su cláusula está ahí. 75 millones,

  • Atocha

    Piden que te hagamos alguna pregunta personal. Ahí van dos. ¿Algún presidente de la Real amigo? Has recibido presiones de algún presidente?

    Iñaki Alkiza ha sido y es mi amigo. Cuando hace 25 años sufrí un pequeño infarto, que coincidió con su convalecencia..., recibí lecciones de vida. Nos solemos ver muchas tardes a la entrada de Anoeta (no acude a los partidos que son por la noche). Ahora mismo tenemos pendiente un viaje a Pamplona para comer pochas... y ver a Osasuna a quien entrenan Jagoba Arrasate y su hijo Bittor. Con Juan Larzabal hice buenas migas y saludo con afecto a María de la Peña. ¿Presiones de algún presidente? Me enteré más tarde, pero sí que hubo un presidente, cuyo nombre omitiré, que quiso borrarme... Lo impidieron mi director y Fernando Berridi, entonces director gerente del periódico, al que estaré siempre agradecido. 

  • cantera

    ¿Que jugador de la Real era tu preferido en Atocha? Y en Anoeta? Y con que entrenador te sientes más identificado?

    En Atocha disfruté con López Ufarte y Zamora me parecía un interior excelso. Kortabarria es de los mejores stopper que he conocido y una persona con la que coincido en mis paseos matinales y a la que tengo admiración. Arconada es un mito y Satrustegi me cautivó con sus goles y ahora con lo buena persona que es. Tengo amistad con Shanti Idigoras... Ah! Y de Atocha también me acuerdo de un delantero centro que lo tenemos casi olvidado  y que aportó mucho a la Real, Aldridge.

    En Anoeta creo que no he disfrutado tanto como en la segunda vuelta del segundo año de Montanier. Qué manera de jugar al ataque, qué ensalada de goles: 14 de Agirretxe y 24 de la pareja Vela- Griezmann. 

    De los entrenadores me acuerdo de muchos. Me honré con la amistad de Alberto Ormaetxea (compartimos horas en el trinquete de Ibaeta cuando dejó de ser entrenador). Era una persona diez. Humilde, sabio. Tuve también bastante relación con Marco Boronat, un adelantado a su tiempo en preparación física. Con Irulegui, el descubridor de Arconada, me hubiera gustado jugar al ajedrez... y con Expósito, mantengo todavía largas charlas cuando nos encontramos en Ondarreta. Le tengo especial afecto a Salva Iriarte y a su mujer Itziar. Aprendo con Mikel Etxarri... y Jabo Irureta y Amorrortu son dos de las personas más extraordinarias que he conocido en un banquillo. Con Clemente coincidí antes de que aterrizara en la Real y Con Toshack mantuve diferencias. Lillo, una persona entrañable para mí, está dando la vuelta al mundo y su ayudante Iñigo Domínguez, es quien me cuenta sus andanzas, ahora en Japón. A Jagoba Arrasate, una persona admirable, le deseo el ascenso con Osasuna y a Asier Garitano que tenga la suerte que le ha faltado en la Real. E Imanol, a quien en su día no pude entrevistar cuando entrenaba al Sanse, me parece una buena persona. Sólo quiero que le vaya bien. Como a la Real. 

     

  • Filósofo de Vitoria

    Me encanta la personalidad de Imanol pero no sé por qué sigue haciendo esas alineaciones suicidas, me da que pensar que son decisiones tomadas desde arriba, obligadas por cláusulas de contrataciones desastrosas echas de la mano del filósofo de Vitoria. En los medios ya se ha dicho que Imanol no es el mismo del año pasado y me lo voy a empezar a creer, me encantaría que estuviera toda la vida en la Real siempre y cuando tenga libertad para confeccionar la plantilla y haga las alineaciones acorde con lo que piensa.

    Creo que Imanol alinea a los que cree mejores para cada partido. Y en cuanto a fichajes hace semanas que pedí en un artículo en DV que le consultaran las futuras incorporaciones. Que no le pase como a Garitano que pidió un 'sofá' y una lámpara' y le trajeron una 'alfombra' y un 'espejo'.

  • Olabe kanpora!

    ¿Me puedes decir en qué ha mejorado el club Roberto Olabe? En el primer equipo estamos parecidos respecto al año pasado o peor. El sanse cada vez va a peor, los juveniles con el equipazo que tenían no han quedado primeros y sus dos fichajes por no decir tres que no han aportado absolutamente nada nos ha costado una millonada. Ah! Y por si fuera poco ÉL mismo ha contratado infinidad de técnicos ¿para qué ? Para que se nos lesionen más jugadores que cuando estaba Loren y claro era imprescindible comprar drones para analizar los irrepetibles fallos defensivos de su fichaje estrella. Por cierto, los que mejor versión están dando en el campo fichajes de Loren. ¿Algo que decir Jon?

    Lo has dicho casi todo.

  • Etxaniz

    Kaixo Jon; primeramente, eskerrik asko por compartir tus opiniones con todos nosotros y te deseo que disfrutes en tu nueva etapa. Como colofón a tus charlas y a tu largo recorrido, nos puedes compartir alguna confesión que no hayas hecho hasta ahora?

    El otro día Pedro Gabilondo desveló en Facebook lo que me pasó cuando era cronista de pelota de este periódico, Fue en el frontón Ogueta de Vitoria. El marcador registraba un 21-7 y salí del frontón dando por hecho que el partido estaba ventilado. Además aquel día nevaba en Vitoria y quería regresar sin problemas a Donostia. Mi sorpresa al llegar a la Redacción fue mayúscula. El que iba rezagado se fue derechito al cartón 22. No daba crédito. Gajes del oficio.

  • Yen

    Aupa Jon. Enhorabuena por la jubilación. Un tema, soy yo, o tenemos el equipo más estático en ataque de la liga? Es para hacérselo mirar, centrocampistas que llegan a posiciones de ataque y... al final, balón atrás porque no hay nadie desmarcado ni arrastrando centrales. Patético

    Es verdad que el juego de la Real es bastante previsible pero reconocerás que el primer tiempo de Vigo fue francamente bueno. Te voy a dar una solución: sólo con poner a Oyarzabal de media punta y no en banda, el equipo parece otro. Y Juanmi sí que sabe desmarcarse y jugar al espacio, pero el otro día no le sacó de inicio aunque contra el Betis fue de los destacados. Rizando el rizo de las rotaciones, para cubrir a Iago Aspas salió Navas, el central más lento cuando estaba Diego Llorente en el banquillo. ¿Que estaba tocado? Pues que no viaje. Porque esa es otra: Iago Aspas jugó tres partidos en una semana... estando convaleciente... ¿y los nuestros no puede jugar dos partidos seguidos?

  • Periodistas más Críticos

    ¿Por qué los periodistas sois tan poco críticos con el equipo? Así viven de tranquilos los que mandan, cada vez que dan una rueda de prensa Olabe y Aperribay no se ponen ni nerviosos!

    No dan ni ruedas de prensa. 

  • Más jugadores con garra y menos vagos

    Cada vez que veo en la alineación a Pardo me entran escalofríos. Cada partido que juega ofrece menos cosas, ya ni siquiera con balón. La Real necesita desprenderse de este tipo de jugadores y fichar gente en el medio campo que trabaje como el que más, que luche cada balón como si fuera el último, que gane segundas jugadas y esté los 90 minutos con INTENSIDAD. Si te fijas el año que nos clasificamos para la champions teníamos a ese tipo de jugador que fue imprescindible y que en la Real lo han despreciado el cual es MARKEL BERGARA. El mayor ejemplo de que se necesita ese tipo de jugadores es el Getafe. ¿Qué opinas?

    Para que suceda lo que dices habría que cambiar de modelo en la Real y no parece que en Zubieta se apueste por ese fútbol (a Markel Bergara le cedieron porque no entraba en el sistema academicista de Eusebio). 

  • Cesto

    No nos emociones porque el GBC ganó a Estudiantes. La salvación para mi sigue estando imposible. Y me gustaría no acertar.

    Es verdad que el GBC necesita un milagro para la permanencia. Ya lo dije la semana pasada. Quedan ocho partidos y debe ganar al menos cuatro... y sabes que le esperan tres cocos casi invencibles: Baskonia, Real Madrid y Barcelona. Partido a partido. El próximo, Manresa.

  • Txapa

    Rezusta ha copado todos los titulares y las fotos en vuestro periodico pero para mi el mejor de la final del Mano Parejas fue Elezkano

    Elezkano fue también para mí el mejor de la final del Mano Parejas  aunque Rezusta tuvo muchísimo mérito frenando a Zabaleta. El que bajó de los cuatro fue Irribarria.

  • Tittishev

    Epa Jon , eskerrik asko por todos estos años y que disfrutes de la jubilación tu qué vas a poder. Mi pregunta relacionada con el Bidasoa. Está realizando un temporadon y es claro aspirante a ganar la "otra" Liga Asobal. Con Aginagalde de presidente, crees tú que conseguirá un patrocinador que asegure un presupuesto más potente? No crees tú que en Gipuzkoa falta un pabellón como Dios manda para Bidasoa, Bera Bera , IDK y GBC? es penoso que teniendo estos 4 clubes en máxima categoría no haya en Gipuzkoa un pabellón con garantías y que permita el crecimiento de estos clubes, cuando otros (Pamplona, Bilbao o Vitoria) con 2 o 3 clubes en la élite entre las 3 provincias tienen unas instalaciones de primer orden.... Eskerrik asko eta Ondo izan!!!

    El Bidasoa no merece esta temporada otra cosa que aplausos y reconocimiento por lo que está haciendo, pero las cosas son como son. Mi compañero Borja Olazabal, que de balonmano sabe mucho más que yo, me decía que los equipos de balonmano que este año están jugando en Europa no tienen patrocinador. Y que no es fácil encontrarlo. Para la próxima temporada Gurutz Aginagalde anunció el patrocinio de GOfit. Y en lo referente al pabellón tendríamos para escribir un libro. Pregunta, pregunta al GBC...

  • mendiaga

    Hola Jon. A parte de la empresa de apuestas deportivas, ¿ no hay ninguna empresa ni de Euskadi, nacional ó extranjera para anunciarse en un equipo con el octavo mayor presupuesto de la mejor nominada liga del mundo? Me parece inaudito.

    En la Real te dan la siguiente explicación. Ante la gran actividad deportiva a nivel de élite que existe en Gipuzkoa, te dicen que cuando te diriges a una  empresa importante guipuzcoana, por ejemplo CAF, justifican el 'no' diciéndote que si patrocinan a la Real... deben hacerlo al GBC, al Bidasoa, al Bera Bera, al Murias de ciclismo... aunque te añaden que por ejemplo hay muchas empresas que colaboran con la Fundación con cantidades pequeñas. También te diré por ejemplo que se quejan que Kutxabank patrocine al Athletic y no a la Real...

  • Realzale

    Hola Jon, primero gracias por atendernos tantos y tantos años en esta charla. Tengo una pregunta, guridi esta como una moto, y dicen que si zurutuza no renueva apostarian por el. En caso de que siguiese, haria la pretemporada y tendria sus opciones de quedarse. Es esto cierto?

    Eusebio fue el  entrenador de la Real que en su día pensó en Guridi como sustituto de futuro de Zurutuza para esa zona del campo. E imagino que sabes lo que pasó después: Guridi debutó con el primer equipo en Mendizorroza, terminó renqueante aquel partido y desde entonces pasó un calvario con la lesión de rodilla. Ahora está cedido en el Mirandés.  Imanol le conoce bien y yo creo que hará la pretemporada con el primer equipo. Después valorará si tiene sitio. 

  • xucoman

    Enhorabuena x tu jubilación. me equivoco mucho si pienso que los fichajes que vendrán serán un lateral izquierdo y un extremo y un central (Sagnan), que se va a vender a Llorente y que saldrán pardo, Theo y Sandro y Moreno?. si es asi Te la jugarías con Ariz, navas Sagnan y le normad?, xq a Remiro lo doy x hecho

    Si se va Llorente yo ficharía dos centrales... Ah! Y Remiro estará aquí como dijimos hace meses. 

  • Jekeak

    Si un jeque arabe estuviera dispuesto a ser presidente de la Real e invertir mucho dinero para hacer un proyecto con el fin de conquistar la champions, ¿tú crees que la gente estaría de acuerdo, o seguirían apostando por un proyecto sin ambición ninguna basado en la cantera?

    Llámame sentimental pero yo no quiero jeques... Por ahora.

  • realista900

    ha sido un placer Jon, espero que disfrutes de tu nueva etapa, que te lo has ganado! y si puedes responderme a una última pregunta de despedida, habiendo "fichado" a 2 porteros (araña y remiro), más el central francés, y dejando de lado las salidas que tiene que haber, se van a centrar porfín en traer un jugador de banda y con desborde?? que al final es lo que no tenemos y es lo que mas nos urge con diferencia! o están pensando en subir a alguno del sanse? y si la respuesta es si, que más vale que lo sea, puedes decir si están siguiendo a alguien? muchas gracias por todo crack, y cuidate mucho!!

    Tienes razón en lo del jugador de banda con desborde. Lo pidió Asier Garitano el pasado verano... y ni caso. Sé que piensan en subir a un canterano que tiene desborde y juega en banda como Barrenetxea para que haga la pretemporada con el primer equipo. De hecho me cuentan que los técnicos de Zubieta, incluido Imanol, alucinan con él en los entrenamientos porque les vuelve locos a los de primer equipo.  Ya veremos. 

  • Harri Da Silva

    Hola, se habla o se plantea una restructuración de plantilla ``titular'' para la próxima temporada, que aspire a algo mas que la permanencia o estar en mitad de la tabla?

    El martes escribí en DV que para que la Real esté en Europa debe acertar en los fichajes y que los canteranos que coincidan esa temporada sean de nivel. Y conté que la temporada en la que Montanier  nos metió en Champions jugaron los siguientes canteranos: Iñigo  Martínez, Illarra, Markel Bergara, Xabi Prieto (9 goles), Zuru,  el mejor Agirretxe ( 14 goles), un espectacular Griezmann (10 goles), reforzados por el mago Vela ( 14) goles y Claudio Bravo en la portería. Para aspirar a Europa es obligado acertar con los fichajes (mira el fiasco de las cesiones de Theo y Sandro) y a la vez canteranos de nivel. Ah! Y que no coincidan tantas lesiones como esta temporada y no solo en el primer equipo. Lo de esta temporada es de récord en cuanto a lesiones y me consta que los directivos pedirán un informe a quién corresponda sobre lo que está pasando con tanto lesionado. 

  • morefireee

    kaixo jon. zorionak lehenik. aurtengo denboraldia tamalgarria iruditzen ari zait. lehenik planifikazio deportiboagatik, eta beste urte batez, jokalariengatik. hurrengo urterako, zuk uste aurtengoa baina talde hobea izango dugula???

    Hobe dute ala izatea. 

  • Intensidad

    Entendiendo el cariño que le tenemos a jugadores formados en la casa como Zurutuza o Pardo, como la Real no se deshaga de estos dos jugadores el año que viene estaremos de igual manera. La Real en el mediocentro necesita jugadores con un carácter distinto que vayan a por el contrario con hambre, rabia y por supuesto con mucha mayor ambición.

    El otro día no podía estar más de acuerdo con quien escribió que la Real compite mal. Decía que competir "es ganar los duelos individuales y las segundas jugadas". Que competir es "presionar fuerte al rival de forma organizada tras pérdida”. Que competir es "llegar con más jugadores al área rival". Todo eso es competir.

  • URDABURU

    Me uno a las felicitaciones por tu entrada en el club de jubilatas. Una pena q no continúes pero estas cosas pasan tambien en VOCENTO. Sin hablar de salidas o cesiones en el primer equipo dime cuatro jugadores del Sanse que subirías al primer equipo y tres puestos que cubrirías con fichajes. Esker mila zure lanen gaitik

    Cuatro jugadores del Sanse que van a hacer la pretemporada con el primer equipo son: Barrenetxea, Roberto López, Sola y Guevara, ¿Tres puestos a cubrir? A mi modesto entender, un central, un lateral zurdo y un delantero centro.