Diario Vasco
Videochats

Jon Trueba

660x400

Eskerrik asko guztioi. Hasta la próxima charla.

  • LuisXV

    ¿Hubieras cedido a Zaldua y Markel?

    Juanma Lillo solía decir que los periodistas somos los profetas del pasado porque escribimos siempre a toro pasado y después de visto todo el mundo es listo, pero verás. Este verano coincidí en los aledaños de Anoeta con el central más grande que ha dado la Real. Unos días antes la Rela había anunciado la cesión de Zaldua al Leganés. Kortabarria, que espero que me perdone que lo cuente, me dijo que no entendía la cesión de zaldua, un lateral hecho y derecho. En aquellos momentos, además, Carlos Martínez estaba convaleciente de una importante intervención, así que Odriozola quedaba prácticamente solo para tres competiciones. A Eusebio no le gustaba Zaldua y éste salió en busca de minutos. El técnico realista pensaba que la banda derecha estaba cubierta con Odriozola, un cheque al portador, contaba con la recuperación de Carlos Martínez y con la irrupción en pretemporada de Gorosabel, un chaval de la cantera. ¿Demasiado riesgo? En cuanto a Markel, tres cuartos de lo mismo. No contaba para Eusebio, que quería jugadores de otro perfil para el centro del campo  de su 4-3-3.

  • Altzakoa

    ¿Cuáles son los premios por jugar la Europa League?

    El otro di escribí que la Real se había embolsado 360.000 euros por vencer al Rosenborg. Es la cifra estipulada en caso de victoria en esta fase de grupos. Hay que decir que la Real ha empezado la competición con unos ingresos de 2,6 millones por haberse clasificado para la Europa League... y si supera esta primera fase (como todos esperamos), se llevaría otros 600.000 euros. Estar en dieciseisavos le supondría 500.000 euros más... y así hasta la final. El campeón de la UEFA tiene un premio de 6,5 millones de euros, por 3,5 del finalista. 

  • Chile

    ¿Bravo recurrirá la sentencia de su demanda contra la Real?

    Como sabes, Magistratura de trabajo desestimó la demanda de Claudio Bravo que exigía a la Real 1,3 millones de euros de la prima de traspaso. No sé si Bravo recurrirá. Lo que sí sé es que aún está en plazo para hacerlo. Y que el recurso debe elevarlo al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Pero en la Real están tranquilos. Convencidos de que si Bravo recurre volverá a perder. La Real defendió ante Magistratura que en la cláusula firmada por las tres partes, Barça, Real y el guardameta, Bravo rechazaba cobrar 1,3 millones de euros porque lo compensaba con los emolumentos que iba a recibir en el Barça (pasaba de ganar 900.000 euros a casi tres millones, primas aparte). Bravo se está portando muy mal con la Real, que le dejó salir ante sus insistentes ruegos, por 13 millones de euros cuando su cláusula era de 30. Así le paga ahora.

  • Ledesma

    ¿Por qué la Real ha decidido ampliara ahora el contrato de WJ?

    La Real ha ampliado una temporada más el contrato a Willian José -hasta 2022 cuando tenía firmado  hasta 2021- por una cuestión evidente: porque quería subirle la cláusula, ya que varios equipos de la Premier, sobre todo el Everton, que le siguieron la temporada pasada, tenían capacidad de pagar su anterior cláusula. Le han aumentado la ficha, claro, aunque coincidencia o no, en estos momentos Willian no es el de la temporada pasada. Por cierto, lo que no ha cambiado es la titularidad del jugador. La Real tiene el 70 por ciento de sus derechos y el grupo Maldonado el 30 por ciento.   

  • Anoeta

    Xabi Alonso ha anunciado su intención de ser entrenador en el futuro. ¿Le veremos trabajando en Zubieta?

    Xabi Alonso acaba de anunciar que quiere ser entrenador. Tendrá que sacar el título y homologarlo. En Madrid ya le ven como el futuro sustituto de Zidane cuando éste deje el equipo blanco, aunque podría tener la competencia de Raúl. Con respecto a la Real, lo que te puedo decir es que Aperribay habló con Xabi Alonso tiempo atrás para ver un posible encaje en el organigrama txuri-urdin. La Real considera que sería un gran activo para el club y le ofrecería, no tengo dudas, un puesto de relevancia. 

  • Erdilari

    En el Sanse no solo está Zubeldia...hay más opciones(con "s", plural) para el medio del campo...

    Eusebio piensa igual que tú. El dato de los jugadores del Sanse que inscribió para la Europa League lo confirma. Del centro del campo: Gorostidi, Guevara,  Capilla, y Kako Sanz. Súmale a Zubelbia y a Guridi, que se recupera de su lesión. A ver lo que pasa.

  • Len ingrado

    ¿Qué sensaciones tienes para el partido de hoy?

    Firmo un empate. Sumar un punto ante el favorito del grupo en su campo estaría bien.

  • LP

    ¿Qué pasa con Vela?

    Nada. Tiene unas molestias en la rodilla izquierda.

  • 1x2

    ¿Cambiarías una derrota en San Petersburgo por una victoria ante el Betis?

    Leí a un colega el otro día que los partidos de entre semana no se juegan sino que se ganan porque cuando se pierden se cuestiona al entrenador (si rota porque rota y si no rota porque no rota). Me hizo gracia. Yo quiero que la Real gane al Betis, sobre todo, y si da la sorpresa hoy ante el Zenit estará en la siguiente fase. 

  • Oiarso

    Hola Jon. ¿Que clausula de rescision tiene Januzaj? En todos los aspectos, ¿es 100% jugador de la Real? Gracias

    Januzaj es jugador de de la Real al 100% aunque el Manchester United se ha reservado el 30% de una futura venta del jugador. Januzaj costó 7 millones y su cláusula ronda los 60 millones de euros, como la nueva de Willian José.

  • toloño

    Buenas Jon, que pasó con Rafinha Alcántara en verano? estuvo tan cerca como se dice?

    El Barcelona ofreció a Rafinha antes de cierre del mercado de verano. A Valverde le sobraban jugadores y entendió que la Real era un buen lugar para acelerar su recuperación, ya que salía de una lesión. Finalmente Eusebio descartó su llegada. Creo que no se ha estrenado en el Barça todavía.

  • Gheorghe

    Aupa Jon! Crees que hay plantilla suficiente para afrontar 3 competiciones con garantías. La liga empezó bien mientras sólo había una competición en juego, pero ahora empieza lo bueno, 2 partidos por semana y algunos puestos rotan poco.

    Yo creo que la zona ancha es donde más justa está de elementos, pero Eusebio no piensa lo mismo. Confía en la cantera. Ojalá tenga razón porque de lo contrario…

  • Toromondra

    No crees que habia que haber fichado un lateral izquierdo y un recambio para illarra o zuru.lo de de la bella me parece un verguenza lo mandas y luego lo traes y le das la alternativa a quevin que esta a años luz fe yuri y pierde el sitio con mucha frecuencia.

    Eusebio tenía fe en Kevin y luego se intentó fichar sin éxito a José Ángel, ya que había dado su palabra al Eibar. De la Bella fue un recurso de última hora. No se le dio importancia a la ausencia de Yuri y te recuerdo que ya la temporada pasada la Real lo acusó cuando Yuri faltó. Pero conste que quien forzó su salida fue el jugador. Quería un aumento importante de ficha… y la Real no podía llegar a lo que le paga el PSG.

  • Beltxa

    Kaixo Jon ¿Porque crees que tiene tan pocos minutos Agirretxe?.Saludos

    Agirretxe no tiene todavía minutos porque Eusebio considera que no está  al cien por cien.

  • MUJIKA

    Buenos días Jon! Gracias por charlar darnos la posibilidad de charlar e intercambiar opiniones. Desde mi punto de vista no estamos tan mal, la real ha notado las bajas en defensa,.. pero me preocupa más el desgaste que vamos a sufrir con 3 competiciones por delante sin relevos de garantías para el trivote, sobre todo para Illarra y Zuru, qué opinas? Por otro lado, creo que a este equipo le falta garra, pegar, morder,.. ¿cuántos goles nos marcan a la contra? Por qué no paramos las contras con faltas como hacen todos los equipos? Se debe a que los januzaj, canales, vela no defienden? Aupa Jon!!

    Me agrada leer algo positivo de vez en cuando. También Eusebio trató ayer de poner buena cara a las dudas del entorno: "Los resultados llegarán en cuanto lleguemos al rendimiento del as primeras jornadas". Más vale. 

  • wata

    Jon, está muy bien lo de tener un estilo propio pero no te parece que no es lo mismo jugar en casa contra el Madrid que contra el Leganés o jugar fuera contra el Levante o el Sevilla? Y lo que es peor: si ves que la cosa pinta mal (contra el Madrid en casa se vio enseguida que la cosa no iba bien) por qué no cambiamos el dibujo y la forma de jugar sobre la marcha?

    Yo también pienso que no es lo mismo jugar en casa contra el Leganés o contra el Madrid pero Eusebio ha sido muy claro cuando ha recibido críticas en este sentido. "no podemos dudar ahora, profundizar en la misma idea es lo que nos hará más fuertes".  Ayer, en San Petersburgo, cuando le preguntaron por el goteo admitió que "debemos mejorar en los detalles defensivos". Nunca habló de cambiar el dibujo.

  • potty77

    hola jon,si seguimos con estos numeros defensivos,dificil veo hacer una buena temporada.Tambien creo que hace falta un portero que le aprete a rulli.Tu que opinas?

    Está claro que con semejante debilidad defensiva es imposible aspirar a está arriba. En cuanto a Rulli yo tengo confianza. Hombre, la competencia te hace espabilar, pero Eusebio tiene fe ciega en el guardameta argentino.

  • Arrate

    Preocupante la situación de Pedro León. Ahora dos meses más de baja...

    Pedro León fue una de los jugadores clave en el Eibar la temporada pasada y aún no se ha podido estrenar.  El once armero acusa sobremanera su baja. Era el dinamizador en el ataque y el hombre importante en el juego a balón parado. También fue importante Fran Rico que será operado mañana en Vitoria de la osteocondritis que que sufre en la rodilla derecha. Y siguen de baja el guardameta Yoel, que a mi me gusta más que el actual, y el extremo Iván Alejo, que fue la sensación de pretemporada. Las lesiones están siendo uno de los mayores handicaps del Eibar.

  • Koxme

    ¿Qué te dice el inicio liguero del Eibar?

    Que el 0-4 ante el Celta ha dejado marcado al equipo y al entorno. Pero sobre todo indica que en el fútbol solo cuenta el presente. Lo digo porque la temporada pasada Mendilibar era un héroe y Fran Garagarza el mejor director deportivo porque siempre sacaba conejos de la chistera. No te digo nada cuando ganó 0-1 en la primera jornada de Liga en La Rosaleda al Málaga. Pero el 0-4 y  los 14 goles que lleva el equipo armero en contra en este inicio de Liga han extendido la preocupación a todos los niveles, incluido el Consejo. Mendilibar trató de quitarle hierro a la goleada al afirmar que "el Celta nos ha tirado cuatro veces y nos ha metido cuatro goles mal defendidos" pero no ha logrado eliminar el run-run.
  • CORTITA Y AL PIE

    El fichaje de Januzaj me sigue generando muchìsimas dudas.¿Crees que triunfarà en la Real o que tenderà a diluirse como en los demàs clubes en los que ha estado?.

    Januzaj necesita adaptarse según su técnico, que tiene plena confianza en sus cualidades. Eso sí, tiene que ayudar más al equipo en el el 4-3-3 que proclama Eusebio. Siempre me acuerdo de una sentencia de Luis Aragonés cuando era seleccionador. "Los extremos generalmente no son trabajadores". Técnicamente es muy bueno y si le salen las cosas levantará aplausos, pero a espabilar tocan, Januzaj.

  • Desde Azpeitia

    Arranca la ACB. ¿Cómo ves al GBC?

    Con realismo. La visita a Gran Canaria no es la más fácil precisamente para iniciar la temporada, pero el estreno de miércoles en Illunbe ante el Betis puede darnos el nivel competitivo del GBC ya que el Betis es un equipo de su liga. Dicen que Norel y Swing son dos jugadores que pueden destacar en la Liga ACB y que Dani Pérez está en el momento de dar el salto. Los entendidos también destacan a Clark. Fisac quiere un equipo de hombres no de nombres y parece que así será. El año pasado Fisac confeccionó una plantilla a su imagen y semejanza y la apuesta le salió bien, pero ya sabes que la ACB no es la Liga LEB oro.

  • REALISTA10

    ¿Sigue la Real interesada en la incorporaciòn de Correa o viendo su notable inicio de temporada ha desistido ya de su incorporaciòn?.

     Correa fue titular ayer en Liga de Campeones y dejó en la banquillo a Torres, Vietto, Gameiro... así que tú mismo. En verano la Real pensaba que le iban a dejar venir ya que era el cuarto o quinto delantero y apenas contaba para Simeone. Además iban a fichar a Vitolo y Diego Costa.  Pero la decisión de FIFA impidió que llegaran ambos en verano -lo harán en enero- y rizando el rizo las buenas actuaciones de Correa han dado un giro a su situación.

  • cocodrilo

    No entendí la convocatoria ante el Valencia. ¿Agirretxe y Bautista en el banquillo y WJ en el once? ¿Los ves complementarios de alguna manera?

    Agua pasada no mueve molino, pero a Eusebio se le criticó tras la derrota 2-3 ante el Valencia porque tras la expulsión de Zubeldia dio entrada a Canales cuando defensivamente es flojo y con diez contra once siempre toca defender más. Y también cuando el Valencia se quedó con diez tras la expulsión de Kondogbia…, y no sacó a  Agirretxe. Me preguntas si Willian José y Agirretxe  son complementarios. La respuesta es afirmativa, pero ahora mismo Agirretxe no está al cien por cien para el míster. 

  • GOROSTIDI

    ¿Es verdad que Eusebio pidiò el fichaje de un mediocentro y en el club no han atendido a esa demanda?.¿Se acudirà al mercado de invierno a paliar esa carencia?.

    Es cierto que la Real valoró fichar a un centrocampista en el mercado de verano. Y te puedo asegurar que si Rubén Pardo hubiera salido, el valencianista Pereira era uno de los candidatos ya que gustaba al míster, pero la Real no movió ficha finalmente. Del futuro ya hablaremos. Enero está muy lejos.

  • kortabaria for everrr

    Soy donostiarra de nacimiento, Valenciano de adopción y llevo a la real en la sangre. Tuve la oportunidad de ver el partido contra el levante y me sorprendió mucho la alineación. Está claro que jugando tres competiciones hay que gestionar los esfuerzos y rotar, pero tanto como contra el Levante creo que no. Alinear a 4 no habituales (De la Bella, Gorosabel, Zubeldia y Vela), era empezar mal el partido. Creo que la competición en que se tienen que centrar los esfuerzos es en la liga. Lo que se consiga en la europa league es bonito, pero no quisiera vivir la experiencia de la última vez que participamos en Europa...

    Tienes  toda la razón. Como decía un técnico realista 'la liga es el pan y la mantequilla'. El triunfo ante el Rosenborg tiene que tranquilizar al equipo cara al futuro en la Liga Europa ya que normalmente la Real debe clasificarse para la siguiente fase. Es importante dar una buena imagen hoy en San Petersburgo y puntuar, pero en el ambiente flota la idea de que es más importante ganar a Betis el domingo.

  • El alambre

    Los problemas de la Real son claros. Es el cuarto equipo más goleado de la Liga y así es muy difícil estar arriba...

    Lo dijo el entrenador del Deportivo, Pepe Mel, tras caer goleado ante el Espanyol. "Cuando llevas 15 goles en contra ya sabes dónde está el problema".  El propio Eusebio reconoció ayer que en la faceta defensiva la Real está teniendo más problemas de los habituales. Te ofrezco un dato estadístico de los mejor clasificados:  El Barcelona es líder con dos goles en contra; el Atlético de Madrid es segundo con cuatro tantos en contra. El Sevilla, tercero, suma tres goles en contra y el Valencia que es cuarto lleva cinco goles en contra.