Diario Vasco
Videochats

Charla digital con el doctor Juan Arenas

660x400
  • Sandra

    ¿Qué alimentos irritan el aparato digestivo? ¿Es recomendable no ingerirlos?

    En principio alimentos naturales no hay ninguno que irrite el tubo digestivo. Hay alimentos que pueden favorecer que tengamos más molestias. Por ejemplo, en el reflujo, que tiene que ver con el paso de ácido en el esófago.
  • Isa_28

    ¿Cuáles son los síntomas de alarma para sosprechar una enfermedad de crhron?

    La enfermedad de Crohn es una inflamación de intestino donde pueden surgir úlceras a cualquier nivel. Se manifiesta por dolores en el lado derecho del abdomen y a veces el intestino se cierra. Cuando la infección es a nivel de colon se puede producir diarrea, sangre o moco en las heces, dolores abdominales. Esto es a grandes rasgos. Cuando aparecen este tipo de síntomas también pueden ser señales de otro tipo de enfermedades.
  • Xabi

    Cuanto tiempo dura un brote de la enfermedad del crhon? Es dificil de conllevar la enfermedad?

    La duración del brote depende de cómo lo tratemos. Se da cuando un paciente tiene inflamación en el intestino delgado/grueso y presenta una exaltación. La duración va a depender de la respuesta a los medicamentos. En general es difícil que se solucione por sí solo. Hay diferentes fases de la enfermedad, diferentes afectaciones y hay gente que tiene mucha afectación y otros leves; caso en los que tienen un brote y con medicación no lo vuelven a sufrir y hacen una vida prácticamente normal. Con la medicacion la calidad de vida de los pacientes ha mejorado muchísimo respecto a la que teníamos antes.
  • Juan Arenas

    Despedida

    Creo que con las preguntas de hoy hemos cubierto bastantes temas que vamos a tratar mañana en la charla de la Aula de salud. Casi el 20% de los ingresos hospitalarios se deben a enfermedades del tipo que nos ocupan hoy. Para nosotros la endoscopia es un arma muy importante para tratar, detectar y curar enfermedades digestivas. Muchas gracias a todos por participar.
  • Jon

    Cuando deja de tener efectos secundarios el Dacortin? Al quitar del todo o al bajar de 10 mg?

    Es un corticoide que se toma por vía oral. Depende de la dosis, pero se mantienen mientras tomamos. Desaparecerán cuando dejemos de tomar. Si los prescriben es por algo y son medicaciones muy eficaces.
  • mzeb

    que influencia tiene la carne roja en el cáncer de colon

    De cara a la prevención primaria se ha visto que cuando cocinamos la carne y utilizamos carbón y el tipo que usemos puede llegar a chamuscar la carne. Esa carne que se ha quemado puede liberar ciertas toxinas que pueden ser perjudiciales. Son teorías que están ahí y tienen alguna base científica. Pero esto en realidad es cuando la carne está muy, muy chamuscada.
  • Lou

    Estoy un poco preocupado porque he empezado a sangrar por el ano y tengo algunos picores en la zona. Las hemorroides, ¿predisponen al desarrollo de pólipos o cáncer de colon?

    Empezando por la segunda pregunta, no, las hemerroides no predisponen el desarrollo de pólipos o cáncer de cólon. De todos modos, siempre es mejor consultar con el médico.
  • Pol

    Tengo diarrea persistente de varios días que se me pasa con dieta adecuada y fortasec. Tengo 23 años y me ocurre esporadicamente (varias veces)sin causa aparente.Por la sintomatologia cree que puede ser la enfermedad de crohn?¿Qué pruebas debería hacer para su diagnóstico?

    Ante la duda consultar a un médico. Por lo que cuentas, podría perfectamente ser un síndrome de intestino irritable.
  • manola

    ¿que importancia tienen los alimentos en una colitis ulcerosa?. Mi médico me dice que ninguna pero oigo cada mas voces que dicen lo contrario.¿sin gluten? ¿afecta? Gracias por la respuesta.

    Es una inflamación del colon con diferentes intensidades y zonas en las que afecta. La dieta en sí tampoco produce que empeore la enfermedad. Sí que es verdad que cuando estamos en un brote se recomienda una dieta más restringida. Cuando no es el caso, se recomienda una dieta más rica. Cada vez se investiga más la eficacia de los probióticos, aunque aún deben tener evidencia científica. Sí que hay una leve asociación entre la colitis ulcerosa y el gluten, pero no tenemos mucha evidencia científica. Ante la duda, disponemos de pruebas y análisis de sangre para excluir del todo una intolerancia al gluten.
  • Xirma

    ¿Qué daño pueden hacer las dietas extremas a nuestro aparato digestivo? Me refiero a gente que pasa de comer muchísimo a alimentarse de dos hojas de lechuga.. Muchas gracias

    Las dietas extremas o la variedad de dietas que hay ahora afectan al metabolismo, que sí que puede afectar a los músculos y a la grasa. Lo que siempre tendemos a aconsejar es dieta equilibrada, un poquito de todo pero sin excesos, en su justa medida.
  • Pilori

    ¿Que dieta recomienda en caso de padecer metaplasia intestinal?

    Es una transformación de la mucosa del estómago a una parecida a la del intestino y se produce muchas veces por infecciones. No hay una dieta específica. Es algo muy común y que sólo se diagnostica si hiciéramos biopsias del estómago.
  • Laura

    Tengo una hernia de hiato. Estoy embarazada de cinco meses y ya me empieza a molestar... me da miedo que cuando me crezca más la barriga haya algún riesgo¿?¿?¿?

    Riesgo no hay con la hernia de hiato. Lo que sí que van a empeorar son los síntomas del reflujo. El embarazo favorece que el ácido suba hacia el hexófago. Los ginecólogos tienen experiencia suficiente y te podrán recetar aquello que sea necesario. No hay riesgo para el feto, sólo que puede llegar a ser muy molesto.
  • Lierni

    Hoy por hoy el reflujo se opera? A mi me operaron con 5 años y hoy por hoy tengo muchísimos problemas digestivos. Ahora lo tiene mi hijo y temo que lo manden pasar por quirófano

    El reflujo se puede operar. La indicación de la operación depende mucho de la edad a la que se presentan las molestias o los síntomas. Tampoco lo es un caso infantil o en uno adulto. Ahora las técnicas han mejorado y el reflujo se interviene por laparoscopia y hay unidades especializadas con muy buenos resultados.
  • conchi

    El mal olor del aliento (halitosis)¿Puede deberse a algún problema de hígado?Se trata de una persona de 32 años ,que cuida su alimentación .¿hay tratamiento?

    El mal aliento la gran mayoría de los casos está producido por problemas en la boca. En algunos pocos casos es por problemas a la hora de vaciar el estómago. Los problemas de hígado no tienen porqué causar mal aliento. Hay un caso que lo puede producir, que es cuando el hígado está en una situación terminal, pero la persona debería estar ingresada y bajo cuidado médico.
  • celiaca

    cuando ingiero gluten (sin quererlo yo)no se si puedo tomar algún medicamento que alivie mis dolores intestinales

    Cuando se da este caso la verdad es que no hay mucho más que hacer que tratar los síntomas derivado de ello. Si se tiene dolor se puede tomar buscapina. Si aparece diarrea, por ejemplo, hay que esperar a que se pase.
  • Ion

    Mi intestino de vez en cuando se inflama y me dan unos cólicos terribles (2-3 veces al año) Me ingresan por unos días, me hacen prubeas... y no ven nada más que la inflamación. No se sabe la causa, pero como se me acaba desinflamando a los 3-4 días tampoco le dan mucha importancia. ¿Qué puede ser?

    Para poder contestar a esta pregunta sería necesaria mucha más información: el tipo de inflamación, a qué nivel está... Estando ingresado y sin haber obtenido una respuesta de los médicos que le atendieron, lograrla aquí sería más difícil aún por la falta de datos.
  • Sandra

    ¿Es contagiosa la helicobacter pilory? Me la han diagnosticado hace poco y me da miedo pegársela a mi bebé

    Es una bacteria que anida en el estómago y que tiene la capacidad de vivir en el ácido del estómago y se da en el caso del 50/60% de la población. No hay que tener miedo. Si uno cumple las medidas higiénicas normales no hay porqué transmitirlo. Se ha visto que es el causante de la gran mayoría de las gastritis y de las úlceras de colon y duodeno. Se da tratamiento para erradicarlo y no hay mayor problema.
  • Elena

    Tengo bastante hecho polvo el aparato digestivo, con varias intervenciones e ingresos de por medio. ¿Es cierto que la carne es terrible para la salud? Lo he leído en 'La enzima prodigiosa' pero ningún médico me lo ha dicho

    Yo creo que la carne no es mala o perjudicial para la salud. Si hay algún tipo de carne que es de más difícil de digestión, como las carnes rojas. Pero también tienen otras cualidades buenas como el aporte de hierro o proteínas. En estas situaciones creo que cada caso hay que verlo de forma individualizada, pero por concepto la carne no es perjudicial.
  • aguado

    ¿Es eficaz el test de intolerancia alimentaria?

    Los test de intolerancia alimentaria bajo mi modesta opinión no tienen una base científica como para poder afirmar y ser categóricos. Te indican que alimentos puede tomar o no el sujeto. En las informaciones que he recibido en la consulta al final se indica una dieta tan estricta que si el individuo lo sigue es normal que se encuentre bien. Lo bueno sería poder testarlos bien y estudiarlo científicamente. La intolerencia a la lactosa es una que cada vez se da más. También hay intolerancia al gluten. Se ha visto que puede afectar al intestino delgado y cada vez es más frecuente. Tiene una fácil solución eliminando el gluten de la dieta de por vida. Pero este tipo de intolerancia lo diagnostícamos con otro tipo de test y no con los que se venden por ahí.
  • Kiski

    He leido información muy interesante sobre los alimentos alcalinos y acidos y el equilibrio 70/30 que debe existir entre ellos para contribuir a una buena salud. Porqué no se habla de ello en las consultas y en las campañas de salud pública? En este equilibrio alimentario creo que la carne y la leche saldrian bastante mal paradas. Cual es su opinión? Gracias.

    Tengo cierto desconocimiento a este respecto. En la alimentación creo que no hay nada que sea perjudicial para la mucosa del intestino. En cuanto a la carne y a la leche hay gente a la que sienta bien y a la que no. A quien prescinde de ella, le puede ocurrir que renuncie a otros beneficios de esos alimentos. Es una pregunta difícil de responder, a veces por el desconocimiento y otras por la falta de evidencia científica que lo confirme.
  • Txintxo

    Buenas doctor,últimamente tengo digestiones bastante pesadas. ¿Sabe por qué puede ser? No he variado mis hábitos alimenticios.. Gracias!

    Las digestiones pesadas es un síntoma común que vemos mucho en la consulta. Las causas pueden ser muy diversas. Por ejemplo una pequeña infección como una gastritis. Influye el tipo de comida, con la edad el estómago se puede volver más perezoso o simplemente el hecho de haber tomado un medicamento puede desencadenar en una digestión pesada.
  • Miren

    Tengo entendio que el cáncer de colon es el más común en nuestro país. ¿Por qué ocurre esto? ¿Es el cáncer más peligroso? ¿Tenderá a remitir su incidencia en la sociedad?Mila esker!

    Efectivamente, es el más frecuente en nuestro país aunque hay otros más agresivos y con peores tratamientos. La ventaja del cáncer de colon es que tenemos forma de prevenirlo y tratarlo. Con los años vemos que cada vez hay más casos de cáncer de colon. Se explica porque la gente cada vez vive más y por ello hay más incidencia del cáncer de colon.
  • Gazte

    Buenas doctor. Mi abuelo falleció por cáncer de colon al igual que mi padre. Tengo 30 años, ¿qué riesgos tengo de padecer cáncer de colon yo también? ¿Algún consejo?

    Al tener dos familiares a efectos de cáncer de colon la probabilidad de desarrollarlo es algo mayor que la población general. Habría que investigar las edades de cuándo aparecieron esos tumores en su abuelo y su padre y hacer una labor de prevención para en caso necesario hacer un seguimiento un poco más estrecho.
  • Mitxel22

    Kaixo. ¿Es la colonoscopia la principal prueba para detectar el cáncer de colon? Si no me equivoco, resulta una prueba bastante molesta. ¿Han mejorado las técnicas? ¿Hay alguna otra prueba más fiable? Muchas gracias por su atención doctor.

    La prueba más fiable es la colonoscopia. Llegamos a visualizar todo el intestino grueso y parte del delgado. Nos sirve para extirpar polipos y la biopsia. Es una prueba que sin sedación es molesta, pero en la mayoría de los casos recurrimos a ella. Ahora lo más molesto de la colonoscopia es la preparación. Se han intentado desarrollar otras técnicas para desplazar la colonoscopia pero de momento no lo han conseguido. Por ejemplo, la colonoscopia virtual. Se ha probado con el edema opaco y con la cápsula endoscópica.
  • Susan

    Buenas tardes doctor Arenas. Los pólipos, ¿son un paso previo del cáncer de colon? ¿Si se detectan a tiempo bajan las probabilidades de desarrollar cáncer? Muchas gracias!

    Los pólipos son la lesión que en la gran mayoría preceden al cáncer de colon. Si somos capaces de detectarlos y extirparlos luego no habrá cáncer de colon, aunque también es verdad que no todos los pólipos desarrollan cáncer de colon. Desde que se tiene un pólipo hasta que se desarrolla el cáncer de colon por lo menos pasan diez años, por lo que tenemos tiempo para prevenir.
  • Maixa

    Lo primero de todo, gracias por el trabajo que hacéis. Mi pregunta es: ¿Cuáles son los síntomas que nos pueden indicar que el aparato digestivo no funciona bien?

    Los síntomas del aparato digestivo pueden ser diversos y dependiendo de a qué nivel afecten. Si nos centramos en el estómago o hexófago, son los ardores. Si hablamos de la zona abdominal alta el dolor significa úlceras, besículas biliares... Si es a la altura del ombligo, hablamos de otros casos y si es por debajo de él tenemos que centrarnos en el colon. El dolor no debe ser un síntoma de alarma. Deben ir asociados de otro tipo de síntomas como la diarrea o la sangre en heces para que se puedan tener en cuenta y analizar debidamente.
  • Maritxu

    Buenas tardes doctor. ¿Cuándo es recomendable hacerse la primera colonoscopia? ¿Es cuestión de edad y/o sexo?

    Las recomendaciones para hacer la primera prueba de cara a detectar de forma precoz el cáncer de colon es a partir de los 50 años. Si hay casos de antecedentes familiares se recomienda adelantarlo a los 40 años o incluso 10 años antes de lo que se detectó al familiar. Hablamos de familiares de primer nivel. Hay un porcentaje principal que se desarrollan de forma esporádica, hay uno pequeño que se da a través de las lesiones que se dan a lo largo de la vida y otro en el que se dan uno o más casos en una misma familia. No hay distinción en cuanto al sexo, las pruebas se comienzan a la misma edad.
  • Saio

    ¿Qué se puede hacer para evitar el cáncer de colon? ¿Afecta por igual a hombres y mujeres?

    Para prevenir el cáncer de colon siempre se aconseja unas medidas higienicodietéticas, comer más fruta y verdura, evitar el alcohol y el tabaco... Esto es algo eficaz, pero no del todo. Verdaderamente se puede ser eficaz es detectando lesiones antes de que se desarrolle el cáncer. Se hace una prueba de sangre oculta en heces y luego la colonoscopia. Es un cáncer que es un poco más frecuente en hombres que en mujeres.
  • Mikel

    ¿Es el cáncer de colon su peor enemigo profesional?

    Es uno de los enemigos que tenemos, pero no el peor porque tenemos otros muchos peores. Es el cáncer que más incidencia tiene si juntamos hombres y mujeres y nos da problemas si llegamos tarde. Sin embargo, si conseguimos detectarlo de una manera precoz curamos la mayoría de los casos.