Diario Vasco
Videochats

Patxi López, candidato a Lehendakari por el PSE

660x400
  • Mikel

    Usted llegó a la lehendakaritza gracias al pacto con el PP. ¿Volvería a pactar para mantenerse como lehendakari? ¿Repetiría la experiencia de pactar con el PP? ¿Es posible una coalición PNV-PSE?

    El PP rompió el pacto porque, antes que defender a la ciudadanía vasca, prefirió defender los recortes del Gobierno de Rajoy que van, precisamente, en contra de nuestros ciudadanos y ciudadanas y que, además invaden nuestro autogobierno.Para pactar con el PNV (yo diría que para votar al PNV) deberíamos saber primero qué propone de verdad. Cuando dice que hay que hacer sacrificios, ¿a quién va a cargar esos sacrificios? Cuando dice que los Presupuestos los va a hacer con 1.000 millones menos, ¿De dónde va a recortar esos millones, de que partidas de Educación o de Sanidad o de políticas sociales o de innovación...? Porque como no quiere cambiar la fiscalidad, las cuentas no salen.
  • David

    Actualmente hay muchas personas que han perdido la ilusión y confianza en la política española. ¿Qué se puede hacer por recuperar esa ilusión, para los que no vemos la solución en el nacionalismo?

    David, entiendo que hay motivos para esa desafección de una política que no ha estado a la altura de las circunstancias. Que no ha sabido poner límites ni controles a movimientos financieros especulativos que nos han traido la crisis y que están saliendo triunfadores de la crisis, mientras los más vulnerables, la están pagando en primera persona.Pero sólo la Política (y la he puesto con mayúsculas) es la herramienta que permite a la ciudadanía transformar realidades injustas. Es la política la que tiene que gobernar la economía para ponerla al servicio de la sociedad y no al revés, como está pasando ahora.Y no todos somos iguales. La derecha asume los dogmas de fe neoliberales: recortes, desmantelamiento de lo público, retrocesos en los derechos.Y la izquierda nos oponemos a todo ello, haciendo justo lo contrario (Euskadi es un buen ejemplo).Y por último: el enfado, la indignación, la proptesta, tienen un recorrido muy corto si no se convierte en política transformadora.
  • Txema

    Egunon! Si no sale elegido lehendakari está asegurada la continuidad de las obras del TAV? Eskerrik asko!

    Las obras del TAV que dependen del Gobierno Vasco, ya están todas adjudicadas y en ejecución (17 tramos) por lo tanto eso continuará. Lo que se ha ralentizado es la parte que corresponde al Gobierno de España, al que tenemos que urgir a seguir a buen ritmo porque una infraestructura como esta no puede tener demora.
  • inquieto

    ¿No cree que fue un error no estar en Euskadi cuando se anunció el fin del terrorismo?

    Estaba defendiendo a Euskadi. Estaba buscando nuevas oportunidades y nuevos mercados para nuestra industria y nuestra economía. Sabía lo que iba a pasar, y estaba aquí a las 8 de la mañana. De todas formas, ¿alguien cree, de verdad, que la Conferencia de Aiete es lo que nos ha traido la Paz? ¿Alguien cree que una conferencia de media mañana, sustituye la lucha y la resistencia frente al terrorismo de ésta sociedad, durante 30 años?
  • Carla

    ¿Cree que el final de ETA es irreversible? ¿Entregarán las armas? Gracias Patxi ta zorte on

    Tengo el convencimiento de que la Paz y la Libertad en Euskadi ya no tienen marcha atrás. Que el único destino de ETA es desaparecer (y entregar las armas) y que a nosotros nos corresponde avanzar en convivencia y concordia, extendiendo valores éticos y principios democráticos. Y también, en dar respuesta a parte de las consecuencias del terrorismo, con una política penitenciaria diferente.
  • Un socialista

    Buenos días, señor López. Usted dice que Euskadi no es capaz de pagar sus propias pensiones. Llevan ustedes casi cuatro años en el gobierno. ¿Cómo es posible -teniendo en cuenta que nuestra tasa de desempleo es muy inferior a la del resto de España- que ustedes nos hayan llevado a este punto tan negativo? ¿La gestión económico de ustedes ha sido tan mala que no han podido ni cuidar nuestras pensiones?¿ ¿O es que usted exagera cuando dice que Euskadi no puede pagar sus propias pensiones?Gracias y un saludo.Un socialista (y, por lo tanto, muy difícilmente votante suyo).

    Las pensiones no son competencia del Gobierno Vasco. Por lo tanto no hemos podido intervenir en ellas, ni para bien ni para mal. Cuando digo que una Euskadi independiente no podría pagar las pensiones de nuestros jubilados sólo reflejo un dato de nuestra realidad: este año, la diferencia entre lo que cotizamos y lo que recibimos de la Seguridad Social es de 970 millones de euros. Y con nuestra curva demográfica, de una sociedad que envejece, este dato, cada año, será peor.
  • mon gateau

    Si siempre ha trabajado en el partido con vocación pública por qué tardó tanto empezar a aprender euskera? hacía falta esperar hasta ser nombrado lehendakari?

    Empecé de joven, cuando ni siquiera había euskaltegis, lo que pasa es que tuve que abandonar su estudio. Ahora he mejorado en comprensión, pero todavía no me atrevo a lanzarme a hablarlo. Por cierto, no soy el primer Lehendakari que ha empezado a estudiar euskera al acceder al cargo.
  • Rosi

    Si sales elegido, vas a pagar la paga extra a los funcionarios, como en Pamplona?

    Vamos a buscar las fórmulas legales para poder hacerlo, porque a veces hay normativa básica que nos obliga a cumplir. Por cierto, lo de Navarra no deja de ser una triquiñuela para quedar bien, porque lo que van a hacer es adelantar la paga siguiente, la de julio, para que no caiga el consumo en las fiestas de Navidad, no mantener la de Diciembre.
  • Ambu

    Usted dice que lo principal es salir de esta crisis, y me imagino que por la izquierda (aunque habiendo gobernado con el pp...). Bien, ¿por que no pactaría con EH Bildu para tener un gobierno estable e izquierdista que nos saque de la crisis? (por favor, no me respondas que si los valores democraticos que os diferencian..., que ya sabemos que si fueseis demócraticos aceptariais un referndum)

    Porque la gestión de Bildu es la gestión del NO. NO a las infraestructuras, no a las inversiones, no a ayudar a nuestras empresas... Así no se sale de la crisis, sino que se paraliza un país. y yo no pactaré con nadie que paralice Euskadi.El Partido Socialista es radicálmente democrático. Lo que no es democrático es hacer las cosas pasando por encima de las leyes y las reglas de juego.
  • Diariovasco.com

    Patxi López se despide

    Como siempre el tiempo límita encuentros como éste, pero ha sido un placer el poder hacer algo que la política tiene la obligación de hacer permanentemente, someterse a las consideraciones de la ciudadania. Yo lo hago en Irekia y esta misma tarde en una twiter-entrevista, pero hace falta más apertura y más participación. Ha sido un placer y nos vemos en una próxima ocasión. Eskerrik asko guztioi.
  • Bipar

    ¿Tiene miedo al creciente sentimiento independentista de Cataluña y Euskadi? ¿Ve factible una Euskadi independiente?

    Me preocupa que volvamos a escenarios de confrontación y de división entre vascos y vascas. El problema no es que seamos distintos a los españoles; es que somos distintos entre nosotros y nosotras y lo que tenemos que buscar es la suma, la convivencia y el acomodo de los distintos, con derechos iguales. Por eso defiendo un autogobierno como lo que nos constituye como Comunidad Política, como los que permite la convivencia de nuestra pluralidad y diversidad; y como la herramienta que pone en nuestras manos la capacidad de decidir todo lo que afecta a la vida de un vasco o una vasca. Mientras que la independencia, supondría división, fractura social y ruptura del país, además de un pésimo negocio económico.
  • Antonio

    ¿Si no sale reelegido lehendakari, seguirá en el parlamento como lider de su grupo o se marchará como hizo Ibarretxe?

    Mi objetivo, mi prioridad y gente está en Euskadi. Ya estoy en la Ejecutiva Federal de mi partido y les ayudaré para que la izquierda vuelva a recuperar peso en el conjunto del país y de Europa. Pero mi destino es Euskadi.