Diario Vasco
Videochats

Obesidad: ¿Qué puedo esperar de las soluciones quirúrgicas?

660x400

Veo que en estos chats la gente busca soluciones rápidas y la obesidad es una enfermedad crónica. Leo al doctor Javier Aranceta, especialista en la obesidad y profesor de la Universidad de Navarra y la UPV que nos dice que  tenemos que enseñar a comprar mejor, elegir los elementos y enseñar a cocinar. No necesariamente comer mejor es comer más sano. La obesidad cuando se instaura es un problema de difícil solución La prevención es donde tenemos que trabajar. La obesidad es la segunda causa prevenible de mortalidad después del tabaco. En EE UU es la primera causa. Antes incluso que el tabaco. Por eso es importante prevenir. La obesidad tiene que tratarse también en las aulas. El 50% de la población española está entre sobrepeso y obesidad. 

  • Marcos

    ¿Podría explicar la diferencia entre un by pass gástrico y un balón intragástrico? Gracias

    Son dos técnicas que no tienen nada que ver. El balón es una cápsula. Ese balón se infla con una cantidad de líquido y lo que hace en el estómago es ocupar espacio. El paciente nota saciedad. Y no deja entrar la comida. El balón tiene una caducidad. En ese tiempo el paciente va a perder peso. 

    El by pass es una técnica quirúrgica. Anulamos parte del estómago.

  • jesus81

    qué es lo más importante para no recuperar el peso después de una operación

    Seguir las directrices de antes de la operación (nutricionista, por ejemplo) y de después. Aprendizaje a futuro. 

  • Álex

    ¿Me puedo operar en más de una ocasión?

    Es un tema controvertido. Tras los dos primeros años hay una reganancia de peso porque el cuerpo se acostumbra. Las reintervenciones suelen ser casos muy anecdóticos (las complicaciones son mayores)

  • Manex

    ¿Le preocupa la obesidad en los jóvenes? Cada vez comen peor y son más sedentarios... Esa es mi opinion

    El tema de los jóvenes en España se ha duplicado (obesidad infantil y juvenil). Algo ocurre; va ligado a la vida que llevamos. El sedentarismo es la causa principal. Es un problema educacional; no solo de los padres. 

  • nahikari33

    Se quedan cicatrices muy grandes después de una intervención? Puedo empezar a perder peso justo después o tengo que esperar?

  • mikel22

    Un conocido es obeso y no sé cómo abordar el tema con él para ayudarle. A veces pienso que es mejor que siga con obesidad que operarse. Qué opina?

    El paciente obeso debe ir primero al médico de cabecera. Y este le irá orientando. No podemos decirle de entrada a un paciente: opérate.

  • jaime

    Hola, cuál es el impacto físico de la operación?

    El paciente acude porque tiene un problema físico y social (no entrar en un asiento de un avión, por ejemplo). El objetivo fundamental es la pérdida de peso. Después vendrá la mejora del aspecto físico y de otras características. La pérdida de peso va asociada a la mejora de la autoestima. 

  • Ana

    Cuánto peso puedo perder con una operación?

    Depende de la técnica. A las técnicas se les exige un mínimo: que el paciente pierda más del 50% de obsesidad. Y que se mantenga durante 5 años. Las técnicas son una agresión pero el cuerpo se defiende

  • Anabel

    ¿Están incluidas las reducciones de estómago dentro de la Seguridad Social?

    Las técnicas están perfectamente incluidas dentro de la Seguridad Social. Pero no es llegar y apuntarse.

  • Ion

    ¿Cuál es el precio de una operación para estar más delgado?

    Varían. Las técnicas quirúrgicas varían desde 12.000/14.000 euros a 25.000, dependiendo de muchas cosas. Pero esto incluye los estudios, la intervención, la estancia, seguimiento...

  • Noa

    Estoy operada de reflujo gastroesofágico, tengo gastroparesia y hernia de hiato. Mi IMC es de 34. ¿Qué opciones tengo? Mi endocrino dice que estoy sana y que no hay mucho que hacer, porque ya llevo dieta bastante sana por estos problemas...

    Aquí sí que lo mejor serían métodos como el balón. Sin olvidar el resto de tratamientos como la dieta o el ejercicio. 

  • Joana

    Tengo un IMC de 35. Me han hecho varias veces las pruebas de la tiroides y están bien. Llevo una alimentación bastante sana porque tengo diversos problemas digestivos, pero a pesar de ello estoy obesa. ¿Podría ser la cirugía una opción para mí?

    Está en el límite. Cualquier problema añadido sería susceptible de valorar la cirugía.

  • Ana

    Me sobran entre 30 y 40 kilos para estar en un peso normal. Llevo años de dietistas, nutricionistas y endocrinos y no hay manera de perder todo el peso que me sobra. No descarto dar un paso más allá pero... ¿si los procedimientos quirúrgicos conllevan una rápida pérdida de peso... qué va a pasar con mi piel? ¿Qué puedo hacer después y cuanto costaría eliminar colgajos?

    Estamos hablando de un IMC mayor. Es diferente en una persona de 40 años (la piel es capaz de regenerarse). En mayor edad puede ocurrir. Otros especialistas pueden solucionarlo.

  • Eva

    Me sobran 12 kilos que no hay manera de perder. ¿Qué solución podrían darme en su clínica que no fuera dieta y deporte? (Eso ya lo he probado)

    Habría que ver el índice de masa corporal. Esta persona, probablemente, no esté dentro de la obesidad mórbida. 

  • Escolar

    ¿Hay una edad minima para poder ponerse un balón gástrico?

    Un balón gástrico es una técnica previa a la cirugía. Sirven de puente o cuando los índices no llegan para ello. Es una técnica momentánea (6-8 meses). De entrada es una técnica válida. 

    La edad mínima aconsejable es a partir de los 18 años. Y hasta los 65. 

  • Sam

    ¿Puede cualquier persona someterse a una operación para reducir peso?

    Dentro de las indicaciones de cirugía, además de la edad (18-65) el índice (a partir de 40 de IMC) se tienen en cuenta. De 35 para arriba ya son candidatos a cirugía. 
    En todos los pacientes se valora inicialmente. Si es por enfermedades que lleven a esa obesidad, no se trata con cirugía, al menos inicialmente. 
     
  • Nora

    ¿Qué opciones quirúrgicas hay para tratar la obesidad?

    Hay varias. Hay que hacer un estudio completo, en primer lugar. Y luego hay que decidir si es una opción quirúrgica o no. Dentro de las quirúrgicas hay mixtas o restrictivas. 

    La obesidad es una enfermedad crónica; acumular mucha grasa. EL IMC es el índice que usamos. El peso ideal estaría entre 18 y 25%. A partir de ahí sobrepeso (hasta 30). Entre 30 y 35: obesidad tipo 1; más de 40: obesidad grave.