Diario Vasco
Videochats

Obesidad: Tu vida antes y después de Apollo, la nueva técnica sin incisiones

660x400
  • DIARIOVASCO.COM

    Los invitados se despiden.

    Gracias por darnos la oportunidad de dar a conocer el equipo que hemos creado. Un equipo muy completo que trabaja al unísono, lo que deriva en que sea mucho más sencillo lograr perder peso.

Los invitados se despiden. 

Gracias por darnos la oportunidad de dar a conocer el equipo que hemos creado. Un equipo muy completo que trabaja al unísono, lo que deriva en que sea mucho más sencillo lograr perder peso.

  • Cástor

    ¿Después de la intervención, no existe riesgo de volver a recuperar esos kilos perdidos, si no se cambia de manera de comer?

    Dr. Zozaya. El riesgo existe, y existe tanto en los tratamientos endoscópicos como en los tratamientos de cirugía. Si no cambiamos estilo de vida y hábitos alimenticios el tratamiento no sirve de nada. Esto tiene que ser una técnica que nos tenemos que someter con motivación, sabiendo que tendremos mucho apoyo. Nosotros solo somos una herramienta más dentro de este entramado. Inicialmente perderá peso, pero si el paciente no pone de su parte lo volverá a ganar. 

  • Francisco

    ¿Puede reducir el exceso de grasa abdominal acumulada, aunque se tenga un IMC correcto?

    Dra. Serrano. Aquí son varias cosas. Hay distintos tipos de grasa abdominal: la subcutánea y la visceral. La más peligrosa es la visceral, que es la que se acumula entre los órganos. Si se refiere a la típica 'barriguita', al perder peso la silueta se suele mantener. Lo adecuado para modificarla es hacer ejercicio físico específico y, en caso de no lograr el efecto que se desea, podría ser útil una liposucción.

  • Palmira

    ¿Para el sobrepeso también puede servir esta técnica?

    Dr. Zozaya. Yo creo que no. Yo creo que hay otras alternativas a esta técnica. Un sobre peso creo que tiene otras alternativas que de inicio son mejores como ha mencionado antes Dra. Serrano: llevar actividad física diaria, dieta equilibrada... Podríamos hablar que para ayudar en la pérdida de peso y coger buenos hábitos alimenticios tenemos el balón gástrico. Lo que conseguimos es que ocupe parte de la cabida del estómago y nos llenamos mucho antes. En 6-12 meses se quita, consiguiendo dos objetivos: cambiar hábitos alimenticios y perder peso. Intentamos reeducar, ayudar a esa reeducación. 

  • Irati

    En qué consiste la técnica Apollo y para quien está indicada? Tengo obesidad grado 1 y quería saber si puedo ser candidata gracias¡

    Dr. Zozaya: Obesidad tipo 1 son aquellos pacientes que tienen un IMC de entre 30-35. Sí está indicada la técnica Apollo, aunque repito que primero se debe pasar por una consulta de endocrinología para indicar que efectivamente es adecuada esta intervención. La intervención consiste en entrar con un endoscopio por la boca y una vez accedemos al estómago lo que se hace es dar puntos de sutura para reducir el estómago. En el argot de la calle sería intervenir con una especie de máquina de coser sobre el estómago para conseguir que la cavidad sea menor.

  • Jon

    ¡Hola! Mi pregunta es para la endocrinóloga ¿es favorable a los batidos verdes tan de moda actualmente? ¿son efectivos? Un saludo

    Dra. Serrano. No sé a qué se refiere con eficaces. No hay un alimento por sí mismo que adelgace. Sí que son favorables porque son saludables, tienen verdura, vitamina... me parece un alimento interesante, pero no por que adelgacen. 

  • Arkaitz

    ¿Tan malo es estar gordo? A veces tengo la sensación de que socialmente está peor visto ser gordo que ser corrupto

    Dr. Zozaya. No es simplemente un problema estético. De la obesidad pueden surgir otros problemas importantes como cardio-vasculares, motores (problemas de rodillas, de movilidad), etc. De hecho se considera que la obesidad es la principal enfermedad del siglo XXI. Ya se habla de que en EE UU ya se habla de que una de las principales causas para necesitar un trasplante hepático ya se produce por problemas relacionados con la obesidad

  • Nora

    Últimamente se habla mucho de la obesidad emocional. ¿Qué opinión os merece? ¿Hay en vuestro equipo psicólogos para ayudar a adelgazar?

    Dra. Serrano. En nuestro equipo sí que hay psicólogos. La comida tiene un efecto placentero en nivel de sistema nervioso y hay quien la puede utilizar para calmar la ansiedad. Sí que es algo frecuente. 

  • Nerea

    ¿Intervenir tu aparato digestivo para estar más delgado tiene riesgos? ¿Cuáles? las incisiones no son lo que más me preocupan

    Dr. Zozaya. Dejando las incisiones al margen y centrándonos en las técnicas endoscópicas, en intervenciones como las que se realizan con Apollo no existe literatura médica que indique efectos secundarios importantes. A corto plazo en las primeras 25-48 horas se pueden tener molestias abdominales, algo de náuseas, pero los riesgos en general son muy muy escasos

  • Patxi

    ¿En qué momento se puede decir con rotundidad que se ha pasado de estar 'gordito' a tener un problema de sobrepeso?

    Bueno, pues se habla de obesidad con un índice de masa corporal de 30. Es decir coger el peso de una persona y dividirlo por su estatura al cuadrado. Si el resultado es 30 o un número superior hablamos de obesidad. Cuando ese número está por encima de los 40 estamos hablando de obesidad mórbida, algo muy grave. Este sí sería el momento de plantearse una cirugía. 

  • Gorka

    En qué momento ya no es posible perder todo el peso que sobra sin ayuda quirúrgica? ¡Cuál es el punto de no retorno?

    Dra. Serrano. Cuando el exceso de peso es de muy larga duración es más difícil. Cuantos más años se pasan con exceso de peso más difícil es perderlo. El hecho de hacer dietas repetitivas provoca que el cuerpo se vuelva ahorrador. De hecho cuando es una persona que está sometida a muchas dietas y no pierde peso lo que se recomienda es una técnica tipo Apollo o una cirugía, depende el caso.

  • Cristina

    ¿Qué pacientes tendrían contraindicado someterse a la técnica Apollo?

    Dr. Zozaya. Primero sería saber qué pacientes están indicados para esta técnica. Estaríamos hablando con pacientes con masa corporal de 30-35. Siempre que vengan dirigidos por un especialista. Y luego contraindicantes a la técnica son muy pocas. Hay ciertas situaciones que lo contraindicarían, por ejemplo personas embarazadas, personas que estén tomando gran cantidad de medicación, alcohólicos, adictos a drogas de forma activa etc. Estamos sometiéndonos a una intervención, debemos estar seguros que saldrá todo bien. 

  • Usue

    tengo hipotiroidismo subclínico. Mi tiroides no está tan alterada como para operar o poner medicación pero he engordado 20 kilos y sigo. ¿Está indicado el Apolo si el problema es hormonal? ¿Y cómo lo soluciono si no se me da medicación? hago deporte dos días por semana y llevo una dieta sin excesos

    Dra. Serrano: El hipotiroidismo subclínico por definición no se suele tratar porque es raro que haya un síntoma muy evidente o un gran aumento de peso. Lo mejor es que te fies de tu especialista y sigas sus indicaciones.

    Dr. Zozaya: Lo mejor es consultar siempre con un especialista. En caso de que el aumento de peso no se deba a ese hipotiroidismo sino que sea por otras causas, y tras un estudio que lo indicara, podría someterse a la técnica Apollo a pesar de ese hipotiroidismo subclínico.

  • Luar

    ¿Qué dieta recomendáis para perder 10 kilos?

    Dra. Serrano. Bueno, así a priori sin saber nada de Luar le recomendaría realizar una dieta equilibrada de tipo mediterránea hipocalórica. Deberíamos hacer una reducción calórica, por ese motivo se debe hacer un balance de cuantos necesite cada paciente. 

  • Jon

    Si me someto a la técnica Apollo, y consigo perder los 40 kilos que me sobran, ¿cómo quedará mi piel? Es algo que me preocupa mucho

  • Silvia

    La última vez que fui a un endocrino privado para adelgazar acabé en urgencias por una suboclusión intestinal. Por suerte se quedó en un susto. La dieta recomendada era clavada a la Dunkan. ¿QUé opinión os merecen este tipo de dietas basadas en proteínas? Para quién están recomendadas y para quién no?

    La relación entre el cuadro intestinal y la dieta habría que mirar si es causa-efecto. Las dietas hiperproteicas se usan muchos en casos en los que hace falta un alto rendimiento deportivo. Las dietas de gurús en general suelen partir de una idea que puede estar bien con matices pero al generalizarlas para la población normalmente se falla. Siempre la recomendación es ponerse en manos de un buen especialista. Hay patrones que se han demostrado que son saludables, por ejemplo seguir una dieta mediterránea, pero como decía es difícil recomendar una dieta en general para toda la población.

  • Jorge

    ¿Durante cuanto tiempo se puede llevar una dieta sustitutiva tipo pronokal o similar? ¿Es saludable esa comida sintética?

    Dra. Serrano. El tiempo depende el caso y cantidad de peso a perder. No hay una respuesta. Pero es importante darse cuenta de que cuando nos referimos a esos sustitutivos realmente no estamos hablando de dieta, sino de tratamiento dietético. Es un producto que te aporta las proteínas que necesitas. Es algo que hay que hacerlo durante un tiempo determinado según el caso, en distintas fases. Es muy importante que sea un tratamiento muy estructurados. Tras este tratamiento debe haber una fase de educación alimentaria, que es la clave de todo. Y no hay que olvidar que este tratamiento debe hacerse siempre bajo control.

  • sergio

    por favor en que consiste esa tecnica gracias atte

    Lo que hacemos es reducir la capacidad del estómago entrando por un orificio natural, que es la boca. La diferencia con el balón gástrico es que es una reducción permanente y sin incisiones, lo que reduce las complicaciones y riesgos derivados de la intervención. 

  • Jagoba

    ¿Cuánto cuesta en total hacerse el Apollo entre intervención consultas y demás? Necesito perder 45 kilos

    Dr. Zozaya. En sí la técnica no se vende como un tratamiento único sino que tratamos de trabajar de manera multidisciplinar, en equipo. Lo que ofrecemos es un trabajo a un año vista en el que se incluyen consultas con endocrinología, con una nutricionista, con el equipo de psicólogos que ayude a hacer cambios en el estilo de vida, y por último estaría la técnica en sí, que la llevamos a cabo dos endocopistas. En principio todo ello, el año completo, sale entorno a los 12.000 euros pero el precio es muy variable dependiendo del caso, lo mejor es preguntar en Policlínica.

  • Garazi

    ¿Cuáles son los motivos que más se repiten para producirse obesidad?

    Dra. Serrano: La menopausia, embarazo, el estrés... son motivos comunes de aumento de peso.

  • Bagatoz

    Es imprescindible hacer deprte? Que tipo de deporte nos aconsejan? Muchas gracias

    Dra. Serrano. Hay que distinguir entre deporte y actividad física. Esto segundo sí es muy conveniente no solo por peso sino por los beneficios que reporta. El deporte es beneficioso pero no imprescindible.