Diario Vasco
Videochats

¿Quieres mejorar tu competitividad empresarial? Pregunta a Miguel Etxezarreta de la Granja y Juan Ramón Oyarzabal

660x400
  • Miguel Etxezarreta y J

    DESPEDIDA

    Antes de nada agradecer las preguntas que han llegado. A veces las consultoras nos ven muy alejadas de las PYMES pequeñas. Nosotros cuando comenzó la crisis hicimos una reflexión para ayudar a los pequeños empresarios. Y creamos Alboan. Negociamos con la banca, con los sindicatos, hablamos con los clientes, etc. Es un servicio muy ajustado de precio. En el futuro los temas importantes en el País Vasco son la dimensión, la financiación y la relación con los trabajadores. Otro servicio que damos mucho últimamente también es el servicio de vigilancia que les ayuda a saber a la empresa saber cómo se encuentra en el mercado. Le proponemos como mejorar la competitividad.
  • Txelu

    Que consejos se pueden dar para realizar la internacionalización de una pyme de bienes de equipo de valor aproxima medio de 20.000 euros el producto

    Buena pregunta. Lo primero que hay que analizar es hacer un plan estratégico y comercial de a qué países que queremos ir. Identificar a través de qué canales podemos comercializar el producto, ver qué ofrece nuestra competencia y antes de dar el salto ver que nuestro producto puede cubrir las necesidades de ese mercado. Igual también es necesaria la colaboración.
  • txalote21

    Diferencias entre socios. ¿Qué alternativas tengo para arreglar esta situación? Tiene el socio el mismo papel que el gerente a la hora de gestionar la empresa?

    No y además hay que separar. Es habitual la confusión entre propiedad y gestión. Recomendamos a todas las empresas tener protocolos de actuación entre socios: nuevas incorporaciones, puestos, responsabilidades... Cuando hay muchos socios y no se llevan bien recomendamos comprar. Esta situación es muy frecuente, sobre todo, cuando los socios trabajan en la misma empresa. Uno debe ganar en función de su puesto y responsabilidad. Por otra parte están los dividendos. Hay que saber separar entre socio y trabajador. Además, cada papel tiene su propio órgano.
  • Francisco David rodríg

    ¿Qué hago para luchar en un mercado atomizado, con altos niveles de competitividad y grandes grupos con los que no puedo competir en precio?

    Si no puede competir en precio deberá hacerlo en valor, servicio... Competir es hacerlo mejor que los que me rodean y obtener mayor rendimiento que lo que me cuesta. El país más competitivo del mundo es Suiza. El norte esta muy industrializado con industria de alto valor tecnológico. El sur, con valor inferior. Los paises competitivos son los que mejor nivel de vida tienen.
  • undostres

    ¿Cómo se detectan los cambios en el mercado para no quedarse fuera una vez han sucedido?

    Las empresas de una cierta dimensión tienen sistemas de vigilancia para detectarlo. Hay herramientas y protocolos para ellos. Hay empresas especializadas para dar este servicio. Te dicen quién compra tu producto, dónde estás vendiendo, etc... Si quien pregunta es una empresa pequeña que no va a acudir a este tipo de servicio, recomendaríamos mirar lo que hace nuestra competencia. Hay que mirar lo que se hace en nuestro entorno. Con internet hoy es en día facilísmo. Muchas empresas hoy en día no saben quiénes son sus competidores. Hay que saber cómo se mueve el mercado. Un pequeño comercio puede vigilar a los demás. Hay que estar con los oídos y los ojos abiertos.
  • Izaro_rf

    Medidas posibles en una situación de cuenta de resultados con dificultades

    Depende del modelo de negocio. En la industria habitualmente hay dos componentes: materiales y horas. En los gastos de explotación (seguros, arrendamientos, etc...) podemos reducir. Podemos potenciar la mejor compra se pueden conseguir ahorros superiores a una reducción salarial. Así como no ha habido una cultura de venta en las empresas del País Vasco tampoco la ha habido una de dónde y cómo puedo comprar mejor. Teniendo todo el mundo para vender también lo tenemos para comprar. También nos podemos asociar para hacer este tipo de acciones. La dimensión de la empresa vuelve a ser fundamental en este caso.
  • Asier R.

    En este contexto de crisis. ¿cómo puedo aligerar el peso de mi empresa?

    Me imagino que estás pensando en cómo reducir personal. Todo depende de la situación en la que se encuentre la empresa. Hoy en día la ley establece que si la empresa tiene razones económicas, tecnológicas o productivas se pueden realizar despidos objetivos con indemnizaciones de 20 días por año trabajado y hasta un máximo de 12 meses. Si tenemos un problema coyuntural podemos recurrir a los ERE-s. También se puede negociar medidas flexibles con los trabajadores como las bolsas de hora en función de la productividad y carga de trabajo de la empresa. Otra medida podría ser la reducción de salarios. En este ámbito también hay matices. Pueden ser temporales o ligadas a situaciones de beneficio futuro que se van recuperando en base a un calendario.Le animamos que antes de la decisión drástica del despido piense también en este tipo de medidas intermedias.
  • Recursos Humanos

    ¿Qué medidas son más habituales a la hora de mejorar el compromiso y participación de las personas?

    Actualmente tenemos la gestión por compromiso. ¿Qué pasos dar? Un trabajado está comprometido con el proyecto cuando forma parte de él. Cuando hay transparencia, comunicación, etc. Y va a ser uno de los elementos fundamentales en la gestión del futuro
  • André Subirán

    ¿Qué opináis sobre los salarios ligados a la productividad?

    Estamos de acuerdo. Tenemos un problema serio de competitividad porque tenemos salarios ligados a IPC-s que garantizaban la comodidad. La competitividad es clave. Ser competitivo no tiene que ver con ser barato. Tenemos que producir bien, en costes. Y los salarios son parte de esos costes. Una empresa que tiene baja productividad y salarios altos morirá en poco tiempo. Es pan para hoy y hambre para mañana. Los paises nórdicos son muy productivos y cuentan con unos salarios mucho más altos. Es una cuestión de tiempo, pero llegará. Seguro.
  • josé

    Que soluciones existen para la financiación de las pymes??

    Ahora mismo muy pocas. Existen tres figuras: financiación de circulante (la empresa necesita dinero porque cobra más tarde con líneas tipo 58 o negociar con el banco o alguna otra línea con el Gobierno Vasco o SGR). Ahora mismo lo primero que se analiza es la viabilidad de la empresa. Si se demuestra este punto es cuando se abren las puertas de la financiación. Las SGR piden avales personales y para ellos es un indicador de que crees en ese proyecto. Hace unos años para pedir un préstamo valía con aportar un local. Los bancos están hartos de tener locales, pisos... Ahora exigen esfuerzos personales porque suponen el mayor compromiso de las personas para con su proyecto. Ser empresario es muy duro. La figura del empresario en la sociedad todavía no está bien valorada. Hace muchos esfuerzos y pone su patrimonio para impulsar una idea de negocio, una apuesta.
  • Stage107

    ¿Qué recomiendas a una pyme industrial cuya actividad se ha reducido al 50%, participada por trabajadores y con dificultades en su gestión?

    Lo primero que hay que hacer es un análisis global de la organización para saber porqué se han reducido las ventas. Actualmente en muchos casos se debe a que el mercado nacional ha caído. Si nos han caído las ventas o las incrementamos o reducimos gastos de forma considerable. Hoy en día trabajamos con muchas empresas en este mismo caso. La principal dificultad que estamos encontrando es que no tiene la organización necesaria para poder impulsar las ventas. Ha sido muy frecuente que las PYMES en el País Vasco no tengan red comercial. La empresa tractora les pedía y crecían a su amparo. Cuando cae el mercado y la tractora les pide menos, ellos no tienen la organización y la cultura para poder ir al mercado y vender. Incluso, a veces, hay que recurrir a la exportación. Nosotros tenemos un servicio que se llama Alboan que se dedica a dar este servicio. Generalmente, hay que tomar medidas mixtas.
  • Iñaki

    ¿Es conveniente dar información a los trabajadores sobre la marcha de la empresa?

    Sin duda. Venimos de una cultura ocultista en la que se pensaba que no informar a los trabajadores de la cuenta de resultados, por ejemplo, era contraproducente. Esto genera desconfianza entre los trabajadores. La información y comunicación ayuda a establecer lazos de confianza entre las empresas y los trabajadores. Un elemento muy importante en la gestión es la confianza. No puedo pedir un esfuerzo a mis trabajadores si nunca les he dicho nunca cómo ha ido la empresa. En muchas ocasiones son tabús que hay que romper. Hay que tener en cuenta que las empresas surgen para conseguir beneficios. Antes existía ese miedo a facilitar la información. Hoy en día, en cambio, se tiende a comunicar a los trabajadores los recortes que se van a hacer. Si se hubiera dado la información desde el principio, el proceso sería mucho más fácil. No hay que tener miedo a explicar qué es lo que se hace.
  • alberto

    ¿Para qué se pierde el tiempo haciendo planes estratégicos si al final no se cumplen?

    Si el plan estratégico queda en papel y no se implanta es una pérdida de tiempo. La implatación requiere hábitos, un plan de desarrollo, objetivos claros, responsables, plazos... Si no hay un seguimiento, el plan y la empresa terminan muriendo. La mayoría de las empresas no tiene un plan estratégico. Normalmente suele ser algo muy sencillo y las empresas sólo necesitan pararse a pensar hacia dónde quieren ir. Es decidir si quieres dejar que te lleven las mareas o quieres gobernar tú el velero.
  • Stage107

    ¿Quién tiene que definir, participar e implantar un plan estratégico? Son los mismos?

    En primer lugar la estrategia la define la propiedad. Los equipos directivos muchas veces son los que las diseñan y las ponen en marcha. Nosotros creemos que no es bueno que la estrategia se quede en un nucleo pequeño de la empresa. Saber hacia dónde quiere ir la empresa es algo tractor y motivador para todos los trabajadores. Les ayuda a empujar. A nivel de diseño y de implantación es necesario contar con toda la gente.
  • Descreído

    Se habla mucho de colaboración empresarial, pero mi experiencia es que es muy difícil de llevarla a buen puerto. ¿Cuál es a vuestro juicio la mejor forma de encarar este ámbito?

    Efectivamente, colaborar es muy difícil. Algo que es tan obvio, es complicado. Para colaborar a nivel empresarial hay que tener en cuenta en qué mercado estamos y qué podemos ofrecer. La dimensión es muy importante. Una de las razones para colaborar es incrementar dimensión para poder abordar ese mercado. Es necesario feeling entre las empresas colaboradoras. El País Vasco actualmente tiene un gran problema de dimensión. Predominan multitud de PYMES. Sin embargo, cuando tenemos que competir en un mercado más global, empresas de 20 trabajadoras se consideran pigmeas. Podemos aumentar la dimensión contratando más personal o a través de la colaboración. En nuestro caso, hemos trabajado con dos caldererías y una empresa de mecanizado. Entre las tres trabajan en colaboración y ahora son capaces de trabajar internaciomalmente y además con éxito. El gran objetivo en el futuro para el País Vasco es ganar dimensión. Aquí hay empresas grandes que todos conocemos que cuando salen al exterior son pequeñas. Tenemos empresas PYME y MicroPYME
  • José Luis

    Mi empresa tiene mucho trabajo, pero los cobros se quedan muchas veces pendientes y yo no puedo pagar puntualmente a mis trabajadores. ¿Qué puedo hacer para que quienes me deben a mi me paguen antes? ¿CUándo pueden los trabajadores denunciarme a mi?

    Son dos preguntas en una. Sobre la primera depende mucho de la relación de fuerzas de los clientes y las empresas. Es más fácil ir hoy por hoy por la parte de la banca, que negociar con el cliente para anticipar pagos. Un trabajador puede denunciar desde el primer momento. La ley dice, aunque no lo aclara bien, que si se acumulan pagos el trabajado puede solicitar un despido improcedente. Lo que la juridisprudencia dice es que tras tres impagos los trabajadores ya pueden iniciar este tipo de procesos. Los impagos es algo habitual y que encadena otros. La banca no da crédito y los clientes no pagan, la empresa acaba ahogada. Hay muchas empresas viables que cierran sus puertas única y exclusivamente por problemas financieros de este tipo.
  • SuperLopez

    Quiero montar mi propio e-commerce pero no se ni por dónde empezar... ¿qué me recomendáis? ¿cuáles son los pasos a seguir?

    Las empresas de componente tecnológico las ponen normalmente personas de perfil técnico y, a veces, les falla el perfil empresarial. Necesitan ayuda en gestión empresarial y financiación. De todos modos, los pasos y las recomendaciones a seguir serían los mismos que en cualquier otro tipo de empresa o actividad económica.
  • Laura

    Somos 3 hermanas de entre 20 y 30 años y como no encontramos trabajo, hemos pensado en montar juntas un pequeño negocio. ¿Hay alguna ayuda para empezar?

    Por desgracia en España y el País Vasco hay muy pocas ayudas. No es el caso de Europa. Hay pocas ayudas para poner en marcha la empresa, aunque sí que las puedes encontrar a la hora de ponerse a trabajar con el plan de viabilidad. Existe una opción, si alguna de ellas si ha trabajado, y es que capitalizar el paro. También hay alguna ayuda para la aportación de capital, pero no es muy alta. También hay viveros de empresas. En cualquier caso, el primer paso debe ser acercarse a una entidad de desarrollo comarcal.
  • Marta barrutia

    Quiero crear una franquicia de mi negocio que me puede ofrecer una consulora

    Generalmente la franquicia es un modelo de negocio donde la inversión corre a cuenta del franquiciado. Se le puede ayudar a saber si el negocio es viable, a negociar con la franquicia las condiciones del contrato y a implantar la franquicia. Muchas franquicias mueren cuando hay que salir ya al mercado. Podemos hacer el plan de negocio, la salida de mercado. En cualquier caso le recomiendo hacer un plan de viabilidad, hablar con el franquiciado y, finalmente, implantar el negocio.
  • Pablo

    Desde hace un año tenemos una empresa de instalaciones para fibra optica pero no encontramos nuevos clientes ¿Que canales de contacto serian los mas adecuados? ¿Donde buscar?

    Me imagino que lo dice que es porque es una empresa focalizada en el mercado nacional. Lo primero que hay que preguntarse es si tienen una red comercial para alcanzar nuevos clientes, si tienen capacidad para abrir nuevas vías de comercialización. Evidentemente hay que poner recursos comerciales. Es una pregunta muy general. Si nos envía alguna nueva con más detalles podremos concretar mejor la respuesta.
  • Alberto

    Estoy convencido de que el ahorro resultante de racionalizar salarios, además de la conflictividad que genera, lo gasto en la tarifa eléctrica. Se puede apretar las tuercas a las grandes compañías eléctricas igual que a los obreros? Muchas gracias.

    Efectivamente, está muy de moda reducir gastos comenzando por los salarios. Es un error. Hay otras áreas por las que se podría empezar. Hoy en día existen muchas empresas que se dedican al ahorro energético. En muchas casos, este tipo de empresas no te cobran directamente sino que lo hacen en un porcentaje del ahorro que han conseguido.
  • Emprender

    Hola a los dos. Queria saber en el caso de nuevos negocios donde se puede uno asesorar bien sobre tramites, costos etc. He sido alumno de Miguel y tengo alguna idea en mente pero no se por donde empezar. Saludos.

    Hay que hacer un plan de viabilidad. Las diferentes agencias de desarrollo comarcal o los ayuntamientos tienen servicios que se dedican a trabajar y orientar en la elaboración de ese plan. Este sería el primer paso a dar por aquellos que deciden crear por primera vez un negocio.
  • mike

    Soy autónomo de un comercio minorista.¿como debería enfocar el marketing para darme a conocer?

    Generalmente un comercio pequeño suele tener problemas para abordar acciones de marketing porque son caras y no tienen el impacto que esperan. Suele ser bueno acceder a asociaciones que tienen herramientas que les pueden ayudar en este tipo de terrenos.
  • JAEHZ10

    ¿Cual es la peor error o más grave que puede cometer una empresa, o en su defecto su dirección?

    No es fácil porque hay muchos errores que se cometen. Quizá el peor es rodearse de un equipo humano no acorde con lo que el mercado requiere. Otro puede ser no tener definido hacia dónde quiere ir. Se dejan guiar por los mercados. Es necesario tener un norte definido y un equipo directivo que sepa traccionar la empresa.