Diario Vasco
Videochats

Pedro Soroeta

660x400

Muchas gracias a todos. Espero haber resuelto vuestras dudas. A ver si ganamos en Vitoria y nos vemos de nuevo dentro de una semana. Un saludo y aupa Real!

  • mendiaga

    Hola Pedro, haciendo un repaso a la temporada vemos que en Copa nos elimina el primer rival de nuestro nivel que nos encontramos, en la Liga qué vamos a decir. Después de otra temporada perdida y aburrida, ¿ no sería hora de exigir a Aperri, Olabe, Imanol y los capitanes que salieran ante la opinión pública a dar explicaciones y apechugar con toda la decepción que hay en la afición? Sería un detalle,

    Es verdad que la temporada ha sido muy mala y lo primero que deben hacer desde dentro es autocrítica. Seguro que Olabe e incluso Aperribay asumirán sus responsabilidades públicamente cuando acabe la campaña. Olabe ya dijo que asumía todas las responsabilidades deportivas desde que llegó y ahora lo hará también. 

  • Asier

    Apostar por Xabi Prieto.Roberto Olabe ,debería de ser destituido de su cargo . La Real ha deambulado en liga como pollo sin cabeza . No funcionó Garitano - De la Barrera abandonó el barco. Imanol le dió empuje pero se quedó en nada y acompañado de Labaka ,Ansotegi ....perdona .el señor Olabe no quería gente cualificada para el cuerpo técnico ??? Y si miramos para la Real B ,más de lo mismo. Zulaika ha demostrado que no vale para entrenar ...digamos que Aperry trajo a Olabe para que planificase los staff técnicos del Club .para mí ha sido un fracaso . Debería la Real traer a Xabi Prieto para el puesto de Olabe. Aúpa Real !!!

    Si quieres que te diga la verdad a Xabi Prieto le he echado mucho de menos en el centro del campo esta temporada. No creo que ahora mismo esté preparado o pensando en ser el director deportivo de la Real en la próxima temporada. Me consta que ahora ya trabaja para la Real y tendrá que definir si quiere hacer carrera como técnico o no. 

  • Eibarpower

    Ongietorri....Que nota le pondrias este curso al EIBAR? Quien te ha sorprendido para bien y para Mal?Ventas y fichajes conocidos para el año que viene?ESkerrik askoç

    Le pondría un notable alto. Mendilibar es una garantía para este equipo y por eso su continuidad debe ser prioritaria. Jordán ha dado un paso adelante y lo malo es que no va a seguir. Cote también ha jugado a muy buen nivel pero lo mejor del Eibar es siempre el trabajo colectivo. Respecto a los fichajes ya han salido algunos nombres pero todo dependerá de los que se vayan. 

  • Poison

    Me gustaría saber la realidad que hay detrás de la no oferta de renovación a Pardo, un chaval que jugando con regularidad demuestra que es muy válido para este equipo.

    Pardo tiene contrato y no creo que la Real esté pensando ahora mismo en ampliárselo. En el medio están Illarra, Zubeldia, Zuru, Merino, Guevara, Sangalli... Pardo no tiene sencillo hacerse con un hueco de titular. 

  • jon

    kaixo. Que fichajes están encarrilados para la próxima temporada? No interesa Iturraspe? Llegaria gratis...

    Iturraspe no está en la agenda de la Real. Ha cumplido ya treinta años y lleva sin jugar con continuidad algún tiempo. No creo que interese. 

  • AupaZAE

    Kaixo Pedro, ongi etorri eta eskerrik asko! Se va a tomar alguna medida para solucionar la sangría de lesionados? En el staff que ha creado Olabe se va a prescindir de alguien?

    Es evidente que ellos son los más preocupados por este tema y seguro que lo están mirando. Olabe ya reconoció hace unos días que algo están haciendo mal para que se repitan tantas lesiones musculares. Solucionarlo tiene que ser una prioridad. 

  • pep

    ¿Hay alternativa a la presidencia de Jokin Aperribay? Su falta de ambición es innegable y ya va tocando un cambio.

    Que yo sepa no. 

  • Oiartzun

    Hoy sale en DV que la Real escuchará ofertas por Januzaj. No lo entiendo, a menos que haya un conflicto grave debido a su comportamiento fuera de los terrenos de juego. Es de los mejores (para algunos, el mejor) de la Real. En DV se explica como pretexto de esta decisión los pocos minutos jugados (por lesión), pero obviamente evitar las lesiones está fuera del alcance del jugador. ¿Sabes qué hay detrás de esto? ¿Hay algo más?

    Imanol ya dejó entrever en una rueda de prensa que quería más compromiso por parte de Januzaj. Es el jugador diferente que tenemos pero no está tan claro que esté marcando las diferencias en los dos años que lleva aquí, con sólo cuatro goles. No creo que la Real haga por traspasarle y seguro que sólo le deja ir si tiene un recambio de garantías y la oferta es buena económicamente. Yo particularmente me lo quedaría una temporada más a ver si explota. 

  • Sanseba

    Sola renovara?

    La Real confía mucho en Sola y seguro que seguirá aquí. 

  • Javi

    ¿Deberían jugar los canteranos el resto de partidos?

    Sí, por lo menos algunos de ellos. No tiene sentido seguir con Theo y Sandro, cuando se van a ir en un mes. Ahora bien. Creo que hay que ir a muerte a por los tres partidos, la Real no se puede dejar ir. El otro día le dije a un amigo que si ganamos en Vitoria, ganaremos también al Madrid y al Espanyol. Mi miró como las vacas al tren, pero lo creo así. Lo podemos hacer.

  • maialen

    ¿Hay que seguir confiando en Imanol?

    Yo creo que sí, que se merece la oportunidad de retocar la plantilla y empezar una temporada desde el inicio. No es fácil entrar en el equipo a mitad de temporada y superar la plaga de lesiones graves que ha tenido el equipo. Illarra, Zuru, Zubeldia, Januzaj, Llorente, Willian... Hemos tenido la baja de no menos de cinco jugadores por partido por lesión. Yo seguiría con Imanol, creo que merece confianza. 

  • Triskis

    Sola hizo un gran partido el día de su debut y me quedé con ganas de verlo más ¿Hay alguna razón por la cual Imanol no lo haya puesto de nuevo?

    Imanol confía en Zaldua. Las apariciones de Sola han sido muy buenas, pero con los jóvenes hay que ir despacio. Tampoco podemos meter a cinco o seis a la vez en el equipo. Seguro que a Imanol también le gusta Sola.

  • Josec

    Hola Pedro Bienvenido,cuantos fichajes crees que abra para la temporada que viene y que puestos?un saludo

    Gracias. Yo creo que habrá un mínimo de dos y un máximo de cuatro, pero dependerá de las salidas que haya y las decisiones que se tomen con los canteranos. De momento subirán tres, Aihen, Le Normand y Barrenetxea. Se van tres, Sandro, Héctor  y Theo. Pero habrá más movimientos, seguro que alguno de ellos inesperado, como pasa siempre. En la delantera será donde haya más movida.

  • Aberas

    Bienvenido Pedro, sabrías decirnos si las obras de remodelación de la tribuna que falta va con retraso?

    Muchas gracias. Las obras van bien. Han sido mucho más lentas que las de la otra tribuna, pero eso ya lo sabían de antemano. Quedan cuatro meses todavía para que empiece la liga y una vez levantada ya la estructura el avance será más rápido. Sí hay algunas pequeñas obras interiores, como las de los vestuarios, que se tendrán que atrasar un año.

  • MUJIKA

    Kaixo PEdro!! Bienvenido!! Qué crees que falla en la Real año tras año? Cómo solucionamos esta dinámica perdedora? Lo más preocupante y malo de esta tendencia y escasez de bemoles es que no va a querer venir ningún jugador o entrenador de nivel para poder dar un salto de calidad al club, no crees? Así nos pasa cada vez que entramos por la puja de un jugador o entrenador de nivel,.. Saludos txuri urdines!!!

    La Real ha tenido en los últimos años un problema de competitividad, es decir, de capacidad de gestionar un partido bien durante los 90 minutos. Lo vimos con Eusebio antes. Jugaba bien. Se adelantaba en el marcador, pero luego no competía de forma adecuada el resto del partido. Ha pasado también esta temporada. Yo suelo decir que la Real es el único equipo que juega peor cuando va por delante. Y eso hay que corregirlo, porque de lo contrario se seguirán yendo puntos por el sumidero. Hay que ser competitivos durante todos los partidos, porque con una pequeña ausencia de diez minutos te quedas sin puntos.  

  • LUTXIKOV

    Cuantas cesiones de canteranos habrá la próxima temporada?y quienes pueden ser?

    Hay jugadores, como Bautista por ejemplo, que deben priorizar jugar más, con la edad que tienen. La cesión podría ser una buena salida para él. Recuerdo que en su día Agirretxe fue cedido al Castellón, en busca de unos minutos que al final no tuvo allí. Pero volvió y ahí están sus datos. El número de cedidos es difícil concretarlo ahora. No sabemos cómo se va a mover el mercado y dependerá también de los que vengan. 

  • Pedro

    Te puede cuadrar Borja Mayoral en la Real?

    Hola tocayo. Ya he oído algo por ahí de Mayoral. La Real tendrá que decidir qué hace con los delanteros. Cruzo los dedos porque Willian siga aquí. Luego está Bautista, que no puede estar otro año sin jugar. Y Juanmi, que no está muy contento. Y Januzaj, que podría salir. Mayoral no ha jugado tanto en el Levante como esperaba. De lo  que sí estoy convencido es que es en la delantera donde más cambios habrá la temporada que viene.

  • Montoto

    Crees que echaremos de menos a Loren en la gestión de fichajes para la próxima temporada?

    Sinceramente, creo que Loren fichó bien. Se fue de la Real hace un año y ya vemos que no hemos mejorado mucho. Trajo a Januzaj del United por 7 millones; a Juanmi por 4,5; a Willian por 6 millones de euros; a Canales libre; a Granero libre; a Moyá libre; a Llorente del Madrid por 6 millones... Fichajes con mucho sentido. Buenos futbolistas y cantidades bajas. A mí sí me da miedo que le echemos de menos este verano...

  • Astoniatarra

    Que ocurre con Gorosabel? Sustituto natural de Zaldua;y si se lesiona este.. No va ni convocado. No lo hizo mal ni en la europa liege.. Como no se le de cancha el bilbao ira a por el.. Por cierto que clausula tiene Barrenetxea? Eskerrikasko

    Efectivamente sorprende que Gorosabel desapareciera por completo después de una lesión, que eso sí, fue bastante complicada. Además, cuando jugó lo hizo bien. Imanol confía en Zaldua, está claro, y a Gorosabel no le ha llevado ni al banquillo. El entrenador deberá decidir este verano, porque además de Zaldua, Sola viene apretando fuerte. Barrenetxea está bien atado por la Real, a pesar de que solo tenga 17 años. Su cláusula es de más de 60 millones, igual que la de Roberto López. Los dos renovaron a finales de la temporada pasada hasta el año 2025 con cláusulas de entre 60 y 70 millones.

  • David barna

    Bienvenido a tu casa, hará autocritica Olabe a final de temporada?, lo de Sandro y Theo la ha salido rana! ¿Cuantos canteranos en la primera plantilla para el año que viene? Saludos suerte

    Gracias, David. Estoy seguro que hará autocrítica, porque ya dijo que asumía toda la responsabilidad en estos asuntos. Las cosas han salido mal y hay que reconocerlo. En principio, las cesiones de Theo, del Real Madrid y Sandro, del Everton, tenían sentido, pero no ha funcionado ninguno de los dos y ese ha sido un factor determinante en la mala temporada realizada. El número exacto de canteranos de la próxima temporada es difícil saberlo ahora, pero seguro que es superior al de este año. De momento Aihen, Le Normand y Barrenetxea serán jugadores del primer equipo.

  • Imacrest

    Los fichajes de Sagnan, la araña, etc. No son canteranos y no están constratados. Si la filosofía de la Real es, canteranos y fichajes k marquen diferencias... no hacía donde vamos? Sagnan tirara del carro la temporada k viene? A costado 4 millones... lo recuerdo

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Los problemas de la Real no se solucionan fichando a jóvenes de 19 años, porque esos ya los tenemos en el Sanse y con un gran resultado, además. Hay que fichar por lo menos dos jugadores que den un rendimiento inmediato, contrastados. Los jóvenes de 19 años con ganas de crecer y demás los tenemos aquí.,.

  • Levinson

    Hola Pedro, bienvenido y suerte. Quería preguntarte si no crees que en la gestión de la Real a todos los niveles nos haría falta un Joxean Querejeta.

    Yo creo que la Real ha está bien gestionada con Aperribay. Tenía el mandato de quitar las pistas y ya no hay pistas. Tenía que rehacer económicamente a la Real y lo ha hecho. Hemos jugado la Champions, la Europa League... Seguramente te refieres a una gestión más agresiva. Es verdad que Aperribay y su junta hacen las cosas más a la chita callando. Y entiendo, además, que al final la gestión siempre se mide con respecto a los resultados del primer equipo, que este año no han sido buenos. 

  • T. Balenciaga

    Ongi etorri, Pedro. ¿Qué salidas y qué tipo de fichajes crees que va a pedir Imanol?. ¿Será Barrenetxea jugador de la primera plantilla o se irá con él poco a poco?.

    Es evidente que Theo y Sandro, tras sus fallidas cesiones, se irán. Juanmi parece que quiere irse, porque no tiene continuidad, aunque yo me lo quedaría y no está nada claro que Januzaj se quede, porque ha jugado menos de la mitad de los partidos en los dos años que lleva aquí. Veremos, porque la Real va a escuchar ofertas por él. Seguro que sale alguno más. Imanol tendrá que tomar decisiones. Yo creo que habrá entre dos y cuatro incorporaciones, aunque lo primero será valorar el papel que los jóvenes canteranos van a jugar en la nueva Real de la pròxima temporada, por ejemplo en los laterales. Un sustituto de Sandro seguro que viene.
    Y sí. Barrenetxea, además de Aihen y Le Normand serán jugadores de la primera plantilla la próxima temporada.
    Gracias T. Balenciaga

  • Mikel_30

    Por que sigue Aperribay insistiendo en sacar a un Guardiola de Zubieta? Imanol no esta preparado, a nivel tactico, planteamientos y lectura de partidos, le come la tostada casi cada entrenador de Primera. No jugamos a nada y en cuanto se ha acabado el plus de motivacion, se ha visto donde estamos. No crees que habria que fichar a un entrenador experimentado y dejarle trabajar?

    Sinceramente, creo que en los últimos años hemos cambiado demasiado de entrenador y eso es sinónimo de problemas. Quizá nos falta un poco de paciencia con la gente de casa. Y también con los entrenadores. A las primeras de cambio mandamos a la calle a Jagoba Arrasate y mira qué temporadón está haciendo Osasuna. Vamos a darle la oportunidad a Imanol de rehacer el equipo este verano y empezar desde el inicio. Tiene una gran ventaja y es que conoce muy bien a los canteranos. Con otro entrenador no creo que hubieran debutado tantos esta temporada.

  • Perretxiko

    En mi opinión el problema de este equipo es de cabeza. No sé si de falta de ambición y de creerselo o de no saber aguantar la presión. Siempre que se habla de poder engancharse a la pelea por europa....catapúm! nos la pegamos. Qué opinas?

    La cabeza influye y mucho y sí creo que hace falta un jugador de carácter, que dé un plus de competitividad al equipo. Sé que hoy en día es más complicado, pero me refiero a un jugador tipo Oceano que además de jugar empuje al equipo en el campo. O un Karpin sería todavía mejor, pero eso ya es más difícil. 

  • Ardi beltza

    Egunon Pedro!!! Si barrenetxea se sale estos 4 partidos que quedan...no se fichara un extremo para la proxima temporada?

    El tema de los fichajes tiene que estar por encima de que un jugador haga cuatro o seis partidos buenos. Fichar un extremo puede ser una necesidad para el 4-3-3 con el que juega la Real. También está Merquelanz, pero ya hemos visto que la temporada es larga y hay lesiones, aquí demasiadas por desgracia. Traer un extremo y dar minutos poco a poco a la gente de casa es algo perfectamente compatible. Con la salida de Sandro es más probable que venga un jugador de banda. 

  • DESDEMADRIZ

    ¿Como esta el ambiente en el staff tecnico, con esos rumores de un entrenador nuevo para la temporada que viene ?

    Hablar de un nuevo entrenador para la temporada que viene no tiene sentido. Creo que la apuesta de la Real por Imanol sigue siendo firme. Otro caso es que pudiera haber algún cambio dentro del cuerpo técnico, que puede pasar.

  • RIGARRO

    Buenas tardes Pedro, bienvenido a esta sección. Esta claro que al final quien lucha y siente los colores son los de la casa. Esta claro que hay que hacer cambios en el equipo, pero habría que apostar mas por la cantera y dar oportunidades a mas gente del Sanse. Esta claro que los fichajes de este año han sido un fracaso total y de los pocos buenos fichajes que se han hecho es Juanmi, que a mi parecer es un jugador infravalorado. Te digo todo esto para saber que opinas tú de que como no sigamos apostando y mucho por la cantera al final nos vamos a segunda. Saludos de un Txuriurdin Manchego.

    Muy buenas Rigarro y muchas gracias. Efectivamente pienso que la cantera es el sustento de la Real siempre. Se ha demostrado en numerosas ocasiones. Cuando las cosas van mal dadas siempre los de casa están ahí. De momento esta temporada han debutado nueve, una cifra de récord y alguno ya ha ido entrando poco a poco, como Barrenetxea o Aihen. Yo seguiría apostando por ellos en los partidos que quedan. ¿Los fichajes? Claro que han sido un fracaso. El hecho de que Aihen y Barrenetxea estén jugando y Theo y Sandro en el banquillo lo dice todo. Las dos cesiones, que venían a marcar la diferencia y uno de ellos Theo, con una de las fichas más altas, han aportado cero. Respecto a Juanmi, a mí me gusta. Creo que es muy aprovechable, pero sobretodo en un 4-4-2, porque por la izquierda se dispersa. Yo me quedaría con Juanmi, no le dejaría ir. Treinta goles en cien partidos son muchos goles. Saludos a esa buena tierra.

  • Tittishev

    Epa Pedro!! A ver si tú te lanzas a la piscina. Va haber limpieza o no? Januzaj, Juanmi, Sandro, Rulli, Diego Llorente, Willian José, Pardo, Bautista? Y por favor, volvamos a cantera +3 o 4 de calidad y dejándonos pasta. Si ves la media goleadora de Willian José, es la peor de los delanteros centros de pedigrí que ha tenido la real. Que traigan gente contrastada, por qué para experimentar, gaseosa.

    Januzaj puede salir y Juanmi quiere irse, parece que al Betis. Sandro, Theo y Héctor Moreno se irán. Yo creo que Rulli también saldrá. Pardo y Bautista deben saber que aquí no van a ser titulares. Lo de Llorente y Willian siempre dependerá de las ofertas que lleguen. Yo creo que los dos son buenos para la Real, aunque especialmente Willian se ha perdido muchos partidos por lesiones en su pierna derecha, un tema que deberá mirar muy bien la Real. Canteranos con tres o cuatro de fuera buenos es la mejor fórmula. Ahora la Real necesita fichar jugadores de rendimiento inmediato.

  • Año 3000

    Hola, pregunta muy sencilla. ¿Algún día aumentaremos la exigencia en la Real o viviremos siempre en un cómodo y aburrido 9º puesto? A los jugadores mientras nadie les eche la bronca ya sabemos que les vale de sobra ese puesto. A mí no.

    Efectivamente hay que ser más ambiciosos. Olabe en su presentación llegó a hablar de títulos. Aperribay siempre habla de Europa. Hay que exigir más y concluir que quedar noveno es un mal resultado. Es verdad que cada año es más difícil por la competencia que existe, pero hay que aspirar a más.

  • Iván

    hola Pedro, bienvenido a esta sección. Finalizando esta discreta, por no decir, decepcionante temporada, dadas las expectativas del club y la calidad que, desde mi punto de vista tiene la plantilla, lo más destacado ha sido el debut de muchos jugadores de la cantera. ¿A quién destacarías? y ¿quiénes podrían incorporarse al primer equipo la próxima temporada? Muchas gracias

    Gracias Ivan. Efectivamente la aportación de los canteranos ha sido lo mejor de la temporada. Los nueve que han debutado han estado muy bien. Quizá los que más me han gustado han sido Aihen y Le Normand. Estos dos y Barrene estarán en el primer equipo este año. 

  • Gazza

    Buenas Pedro, que opinión te merece hasta la fecha la aportación de Roberto Olabe a la real? Casi 11 meses en el club son suficientes como para ver resultados.

    Es evidente que por lo que se refiere a los resultados no hemos visto la aportación de Olabe. La temporada de la Real ha sido mala de juego y de resultados. Se equivocó con el fichaje de Garitano, como reconoció. Y esos errores se pagan caro.

  • gorrigorri

    kaixo Pedro.Cuantas salidas preves en la real para la proxima temporada.Gracias.

    Yo creo que puede haber entre seis o siete salidas y seis o siete llegadas, contando con Aihen, Barrene y Le Normand.

  • Katu

    Bienvenido a la seccion. Le pregunte lo mismo a Jon en su penultima charla, y no me respondio... Es cierto el malestar de parte de la junta con Olabe por el despilfarro de millones y el resultado obtenido con las cesiones?? Es cierto que Julen Lopetegi va a ser el proximo inquilino del banquillo de la Real??

    Hombre, desde que ha llegado Olabe la Real no se ha gastado tanto dinero, aunque las dos cesiones eran caras en cuanto a la ficha y no han funcionado. La junta, como todos, no está nada contenta con lo que ha hecho el equipo esta temporada. Y por ende tampoco lo puede estar con Olabe. Lo de que Lopetegui sea el próximo entrenador ya me extraña más. Yo creo que Imanol va a seguir, pero vamos a terminar la temporada, que quedan tres partidos.

  • Victorino

    Vaya desafío que enfrentas. Contestar a la afición con sus preguntas. No es fácil y te felicito por el reto. Ahí va la mía. Barrenetxea. El Athletic ya piensa en jugarse el todo por el todo en su fichaje, en esta fase tan primaria de su carrera. Debemos atarlo desde ya pese a ser un debutante en primera y poco más? Que cláusula tiene actualmente? Se está moviendo el club para hacerle una ficha del primer equipo, con sueldo y CLÁUSULA actualizada?

    Gracias. Yo encantado de contestar. Tranquilo que Barrene está bien atado. Tiene contrato profesional, que acaba en 2023 y una cláusula de entre 60 y 70 millones. Esto espantará al Athletic y a cualquiera. O eso espero. 

  • Canremon

    Aupa Pedro. Bienvenido y gracias por aguantarnos. Se habla en todos lados de las numerosas salidas que van a haber este verano. Todo el mundo lo da por hecho. Pero, a mí me interesaría saber cuantas incorporaciones van a haber y qué porcentaje de estos va a ser de la cantera, y cuantos traspasados desde otros clubes. Yo creo que suben del Sanse 4 (Aihen, Le Normand, Barrenetxea, Zubiaurre); y fichamos 3. Sabes algo que no sepamos y que nos quieras filtrar?

    Gracias a tí. Subirán del Sanse los tres primeros que has dicho y vendrán entre dos y cuatro jugadores. Ojo al movimiento en la delantera del equipo. Hablar de nombres es prematuro, porque seguramente no hay decisiones tomadas respecto a los que vengan. 

  • Toromondra

    Que sabes de Borja mayoral,y no te parece que había que hacer una limpia,en pesando por los amiguitos de olabe en e el stsad técnico, siguiendo por los jugadores y después la olabe y aperry.

    A ver. Mayoral ahora mismo no creo que sea la opción de la Real. Habrá cambios en la delantera, igual más de los que nos imaginamos. Veremos. En el staff técnico yo mantendría a Imanol, aunque incorporaría a alguien con experiencia para ayudarle. A Olabe habrá que darle más tiempo. Lleva un año solo. 

  • anti bilbao

    Cuantos canteranos subirán al primer equipo la próxima temporada? Y quienes?

    Tres, Aihen, Le Normand y Barrenetxea.

  • anti bilbao

    Quién se va Rulli o Moya?

    La idea es que se vaya Rulli, por el que la Real podría sacar una buena cantidad de dinero después de su buena temporada.