Diario Vasco
Videochats

Charla digital con Pedro Soroeta

660x400

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Me alegro que estéis bien y a ver si seguimos en contacto al menos cada dos semanas antes de que se reanude la Liga. De momento, que los entrenamientos vayan bien y no haya lesionados. Mucha salud para todos!

  • Txuri Urdiñak

    Kaixo Pedro. ¿Renovará Merquelanz con la Real?Eskerrik asko.

    Bueno, parece que el jugador prefiere esperara ver lo que pasa el año que viene, si tiene continuidad o no, antes de renovar, lo que no es buena señal. Es mejor cuando un jugador apuesta decididamente por él y por la Real. Pero el Athletic está detrás y eso lo complica todo. 

  • txurdin

    Hola. Crees que se terminará la liga?

    Buenas. Yo espero que sí. Que no haya contagios y que acabe bien, a ser posible con la Real en la Liga de Campeones.

  • LUTXIKOV

    Va a haber desbandada en el equip femenin?

    Es verdad que es posible que haya algunos cambios, empezando seguramente por el entrenador, porque no se sabe nada de su renovación, pero espero que no haya desandada. Seguro que la Real arma otra vez un buen equipo, aunque la crisis también va a alcanzar al fútbol femenino.

  • RIGARRO

    Buenos días Pedro, me da a mi el tufillo que Odegaard no cumple los dos años de cesión. Va a ser muy difícil que los grandes equipo puedan hacer grandes desembolsos y van a repescar a mucho cedidos. Saludos de Txurriurdin Mancheo.

    Buenos días. Espero que no aciertes... Yo creo que Martintxo se quedará, se le contento y lo que tenemos por delante es muy atractivo. Aquí será un jugador importante, y en el Madrid uno más todavía. De verdad que confío que se quede.

  • kortabarriaforever

    Buenos días. Merquelanz, Guridi, Sola, Bautista, Djouarra, Lobete, Barrenetxea, Zubiaurre, Sangalli (pocos minutos porque están por delante otros)...Muchos canteranos (y alguno más supongo)que en la Real o cedidos están empujando fuerte, pidiendo paso ¿Se les va a hacer hueco en el primer equipo? ¿A cambio de quién?¿Van a favorecer las salidas o vender a nuestros jugadores? Gracias.

    - Buenos días. Si la temporada que viene es como espero, con Liga, Copa, Supercopa, Europa y final de Copa, todo ellos en menos meses de competición, aquí no va a sobrar nadie y todos van a tener minutos. Yo no creo que la idea de la Real sea vender y menos a los canteranos. Rulli puede salir, como decía antes, o más bien debe salir y puede que algún foráneo también. Pero no es el caso de los canteranos, a no ser que alguno opte por irse cedido.

  • Kodromaracenero

    Muy buenas,la real cederá a gorosabel y sola estará en la plantilla para curso q viene?

    Como decía antes yo creo que Gorosabel seguirá. Imanol confía en él. Fue titular en partidos tan importantes como el del Bernabéu y el Camp Nou y ha dado muy buen nivel. 

  • txaki

    Kaixo Peter, Tenemos la posibilidad de competir la próxima temporada en Europa, a lo que hay que añadir las competiciones estatales. Ello requerirá, entiendo, reforzar cierta posiciones del equipo. Cuales crees que deberian ser estas? Eskerrik asko.

    Kaixo. Yo si te digo la verdad creo que la Real si se queda igual, con una o dos salidas y con el regreso de Merquelanz y Guridi, tendrá una gran plantilla la próxima temporada. De reforzar alguna línea, sin duda tendría que ser la defensa. En el medio y arriba, si no hay novedades, la Real no necesita nada.

  • GAO QUE SI

    Sabiendo que el sueldo de Rulli es creciente a cada año que pasa y que en los últimos se mueve en cantidades importantes, ¿crees que ha llegado el momento de que la Real lo ponga en venta, aunque no recupere lo invertido en él?. Es decir. ¿Crees que lo van a malvender para liberarse de su alta ficha?.

    Yo espero que la Real no lo tenga que malvender, porque ha hecho una muy buena temporada con el Montpellier, en donde ha sido indiscutible. Es evidente que la apuesta de la Real es Remiro y que Rulli prioriza jugar, por lo que tendrá que irse el argentino, espero que por una buena cantidad de dinero. Rulli es uno de los jugadores por los que la Real puede hacer caja.

  • REMIRO Y NO LO ENCUENTRO

    ¿Crees que la reciente renovación de Gorosabel es una apuesta por parte de la DD en el jugador para seguir en la primera plantilla y ceder nuevamente a Sola o crees que cambiarán las tornas y será Gorosabel el cedido esta vez?.

    Gorosabel es una apuesta y por eso se le ha renovado. Yo creo que es más posible que Sola siga cedido, pero te lo digo porque esa es mi opinión, no porque sepa algo. Creo que Sola también está haciéndolo muy bien. 

  • FREE KICK

    Según el artículo de hoy de NDG la Real tendrá que vender para hacer caja y acudir al mercado. ¿Cual es en tu opinión el jugador que cuenta con más boletos para irse?.

    Es difícil saber. Las cosas irán mejor si se juegan todos los partidos. Siempre dependerá de las ofertas que llegan aunque siempre se habla de Rulli, que sigue siendo de la Real, Llorente e incluso de Januzaj, que estaba muy en forma cuando se detuvo la competición. Ahora mismo es difícil saber qué va a pasar. Mucho más que otros años. Seguramente habrá más cedidos que otra cosa.

  • PRIETO 10

    ¿Te consta que el club esté pensando en reforzar un puesto determinado del equipo?. ¿No coincides conmigo en que hace falta un central zurdo de jerarquía para tapar el agujero que hemos tenido esta temporada y que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado, hasta que Le Normand ha hecho de apagafuegos?.

    - Efectivamente desde la aparición de Le Normand había un problema. Ahora el francés creo que se merece continuidad porque está mejorando día a día. Insisto que lo de los refuerzos o no dependerá de cómo termina la Liga, si termina. Y cómo termina la Real

  • Alaves

    Kaixo Pedro. Como ves la final de copa? se jugara a puerta cerrada?. Quisiera que fuese con publico pero dejarla para cuando se pueda me parece una temeridad ya que no sabemos cuando puede ser.

    Kaixo. Yo creo que se jugará con público la próxima temporada, aunque si la Liga va bien y se juega como está previsto sin sobresaltos, es posible que vean la oportunidad de jugarla ahora, sobre todo si el Athletic ve que se queda fuera de Europa. Veremos.

  • -

    kaixo Pedro, según he escuchado, a los jugadores antes de cada partido se les realizará los test de Covid-19 (cada 3 días) y realmente me parece totalmente INNECESARIO e INJUSTO, ya que el resto de los mortales seguimos sin haber tenido opción a realizarnos un test, y otros se lo harán cada tres días... esto es idea de Tebas o Rubiales? no entiendo que los sanitarios y enfermos no tengan prioridad, seguidos de todos los ciudadanos que se supone que somos iguales... El Gobierno no va a tomar cartas en el asunto? en cual de los casos se paralizaría el fútbol por contagios? o que protocolo existe??

    Kaixo. Entiendo tu opinión perfectamente. Vamos a ver. El fútbol, como todos los deportes de contacto, tiene un riesgo superior porque es imposible estar a dos metros de los rivales. Por eso entiendo que en las ligas se hayan activado unos protocolos de seguridad muy severos con controles a todos. Si no se hace así es imposible jugar ahora y mucho me temo que en septiembre también. Los test los ha comprado la Liga, de igual forma que muchas empresas hacen test a sus trabajadores, como Seat por ejemplo. Es evidente que lo ideal sería que hubiera test para todos, y primero para los sanitarios como dices, aunque más que test yo creo que lo realmente necesario son los epis de protección. En cuanto al Gobierno, ya ha aprobado el protocolo de la Liga a través del CSD.  en lo referente a los contagios, con el protocolo aprobado es muy difícil que haya contagios. Pero salvo hecatombe la Liga no se parará

  • NG

    se sabe fecha de cuando comenzará la Liga? esta liga en la que se prima el dinero sobre la salud, ya que el futbol no es prioritario? hay equipos o jugadores que sepas que se estén negando a jugar cuando son los que más pruebas y seguridad tendrán sin estar expuestos como lo estamos el resto? Como ves al equipo y a los jugadores? habrá nuevas normas como partidos más cortos, más cambios (5) como se ha comentado, y más nuevas reglas?

    Parece que la idea, si no hay contratiempos, es empezar entre el 12 y el 18 de junio, con el derbi entre el Sevilla y el Betis. En cuanto a los jugadores que se niegan a jugar, que yo sepa Fali, del Cádiz, es el único. Estoy de acuerdo contigo que los futbolistas son los trabajadores que menos riesgos van a correr. Eso sin duda. En cuanto a los jugadores poco sabemos de cómo están. Por la imágenes yo les veo finos, pero eso solo lo sabe la propia Real. En cuanto a las normas sí va a haber cinco cambios por partido pero en tres momentos y 23  convocados, pero el tiempo de los partidos no va a cambiar.

  • Tittyshev

    Epa Pedro, me preocupa ver que la real sale a contratar chavales de 13/14 años ahora a Cantabria , y sin embargo no centra sus esfuerzos en retener lo bueno que hay en Gipuzkoa. A principios de abril vimos como se iba un cadete de la real, de Urnieta, a Barcelona y al mismo tiempo traemos 2 chavales de Santander. Todavía falta que el Athletic venga como todos los años y se lleve unos cuantos chavales a lezama. Merece tanto la pena traer niños de fuera teniendo buenos jugadores en Gipuzkoa? Creo que la real tiene hipermetropía, y cree ver bien de lejos y no ve bien lo de cerca. Por favor, dame tu opinión y no la que tendría que dar el dv. Espero que sigas bien.

    Aupa. El tema es que con los chavales no depende de lo que quiera la Real, sino de lo que quieran los padres. Si los padres aceptan que el Barcelona se lleve a los cadetes, no hay nada que hacer. Estoy seguro de que si los demás equipos respetaran nuestra cantera, la Real no ficharía a esas edades. Pero a la Real siempre le quitan jugadores a esas edades, aunque el 95% no salga luego adelante. Ahora mismo hay muy pocos sitios en los que los jugadores de 13 o 14 puedan hacerse mejor que aquí. Pero la voluntad de los padres deciden. Gracias y a cuidarse mucho.

  • Mc Guiness

    Buenas Pedro! Ayer estuve con mi amigo el camarero. Stop. Me dijo que cree que todo lo que se ha liado con la final de Copa ha sido un paripé. Stop. Que la FEF sabía de antemano que la UEFA no iba permitir cerrar un torneo oficial en fechas posteriores al 5 de agosto. Stop. Mi amigo el camarero también dice que el lo sabía. Stop. El Athletic y la Real han jugado con los sentimientos de la afición. Stop. De va jugar antes del o el 5 de agosto. Stop. A puerta cerrada. Stop. Y según me dice mi amigo el barman, lejos de Euskadi, por razones políticas. Stop. Tenemos ganas de título de Copa YA! aunque sea sin público. Stop. Agur Pedro eta ondo izan!

    Yo creo que ni la FEF ni la UEFA han tenido claro qué iba a pasar y todavía tampoco lo tienen. De hecho nadie sabe hacia dónde va a ir esto. Lo que sí tengo claro es que ni la Real ni el Athletic sabían qué iba a suceder. Jugar a puerta cerrada antes del 5 de agosto... puede ser, pero quedan dos meses para entonces. Primero a ver si empieza la Liga, luego a ver si termina y luego a ver qué pasa con la Copa. Si se juega a puerta cerrada no se disputará lejos de Euskadi, para que la gente, aunque no pueda entrar al campo, viaje fuera... Creo yo. Pero veremos. A seguir todos bien!

  • imanol24

    Que hay de cierto en el interés de la Real por Samardzic? Muchas gracias de antemano

    Gracias a ti. Ya hemos hablado un poco de este tema pero por responderte algo nuevo te diré que en ataque la Real ahora mismo está más que completa. Para mí, si no sale nadie, que está por ver, la Real no necesita refuerzos en ataque.

  • Juantxo

    Egun on, Pedro. ¿No crees que esta decisión de acabar la Liga contra viento y marea, primando el negocio sobre el sentido común y la solidaridad, es un disparo en la línea de flotación a la reputación del fútbol de élite? Un saludo

    Egun on. Que prima el negocio es claro. Si no termina la temporada... algunos clubes van a sufrir de lo lindo e incluso algún grande va a tener que vender jugadores, jugar con una plantilla peor, obtener peores resultados, quedarse fuera de Europa... y meterse en una dinámica de la que es complicado salir. Que se juega por el dinero de la televisión es evidente, pero los rectores de los clubes tienen que mirar por el interés particular. Eso está claro.

  • Pollo

    Kaixo pedro!! Me parece q los eqipos de la liga estan condenados s sufrir una plaga de lesiones nunca vista ,despues de este paron y la reanudacion de los partidos cada tres o cuatro dias,q te parece?

    Esperemos que no se así aunque el riesgo es muy alto. Confiemos en que los preparadores físicos acierten en una situación desconocida para todos. Dos meses metidos en una casa... desde luego no es bueno para los deportistas profesionales.

  • Zarautztarra

    Kaixo, Pedro. Acabo de leer en la prensa que la real necesita hacer caja para equilibrar sus cuentas debido al parón y reducción de ingresos. Si es así, ¿qué jugadores crees que pueden salir del club este verano?.

    Yo creo que lo de hacer caja ante esta crisis no es cosa solo de la Real, sino de todos Incluso me atrevo a decir que hay muchos clubes peor situados en esta situación que el nuestro. Hay que reinventarse y meditar muy bien las decisiones, porque el dinero o va a correr como otros años este verano. ¿Quién puede salir? Lo primero es ver quién lo quiere hacer. Si hay alguno que prefiera cambiar de equipo habrá que buscarle una salida. Pero insisto en que vamos a ver dónde terminamos la temporada, que no es ni parecido jugar la Champions -ni deportiva ni económicamente- que no estar en Europa.

  • mendiaga

    Buenos días Pedro: la liga francesa se acabó, la Premier duda ya que sus jugadores empiezan a no querer reiniciar, la alemana comienza éste fin de semana pero con el repunte puede que se vuelva a paralizar. ¿ Sanitariamente estamos mejor que Alemania ó Francia para dar inicio al fútbol ? La LFP se juega muchos millones, ha regalado unas migajas al CSD y el Gobierno a tragar el sable. Mucho correr para salvar el negocio y los clubs sin abrir la boca al ser parte del jugoso negocio. Ojalá no se equivoquen. Saludos.

    Buenos días. Realmente si se aplica el protocolo es difícil que haya problemas para que se jueguen los partidos. Todo lo que hace los clubes está avalado por el gobierno. Al final, lo que se demostró es que el CSD más que interesarse por la salud lo que quería era dinero. Muy triste. En cuanto la liga puso pasta, se acabaron los problemas... En fin. Si la Liga vuelve es que las cosas van bien para todos. Eso espero.

  • NG

    Diego Llorente en una entrevista reciente ha dejado en el aire su futuro en la Real, hay equipos interesados en hacerse con sus servicios? Si es así, yo lo vendería sin duda, prefiero como titulares a Robin y Aritz, y luego habría que ocupar su puesto con dos jugadores de garantía para tener recambios...en quien piensa la Real para posibles centrales? Eskerik asko

    Llorente sonó para algún equipo de la Premier, pero ya veremos qué pasa. De momento tiene contrato hasta 2022. Aritz y Le Normand forman una buena pareja y puede que hasta Zubeldia si Illarra, como espero, se recupera y vuelve a su nivel, que es muy alto. También está Pacheco. Quizá hay que mirar más hacia lo nuestro, como se ha demostrado con Le Normand, un fichaje inesperado al menos para mí esta temporada.

  • astoniatarra

    Egunon Pedro! Se va a confirmar la renovación de Andoni Gorosabel? Todabía tiene que demostrar pero Sería una alegría muy grande para un pueblo, barrio y vecinos de Arrasate y Musakola, donde los vecinos de la ría Bilbaina siempre están al acecho para pescar. Saldrá cedido Sola? Aplazará un año su salida por la final de copa Zurutuza? Podremos atar más años a Merquelanz? Gracias por dejarnos participar y mucha suerte a todos . Gora erreala!

    Egun on y gracias a ti. Como ya habrás visto en nuestro periódico la renovación de Gorosabel es un hecho ya y será realista por lo menos hasta 2024, una buena noticia sin duda. Sola sí tiene opciones de seguir cedido y veo muy difícil que Zurutuza, don David, siga un año más. Lo de Merquelanz no está sencillo, pero tampoco se puede descartar que renueve. Y aupa Real!

  • schurrer

    Egun on, si Odegaard no sigue, esperemos que sí, yo jugaría 1-4-2-3-1 y pondría a Mikel Oyarzabal detrás del 9; asimismo daría a Merquelanz la banda izquierda en competencia con Barrenetxea. Vendería a Llorente(20Kilos), Kevin (8-10) y subiría a Pacheco de central zurdo. Estás de acuerdo?

    Egun on. Yo, como digo, espero que siga Odegaard. En cuanto a los traspasos de Llorente y Kevin... mucho me temo que el valor de todos los jugadores va a bajar de forma sustancial tal y como están los clubes. Hay que olvidarse de los fichajes multimillonarios. La idea de Oyarazbal por detrás del nueve me gusta, porque Mikel, a pesar de que se esfuerza y muchas veces se mete en los pasillos interiores, no es un jugador de banda. Y cerca del área tiene un gran peligro. En cuanto a Pacheco yo también espero verle pronto en el primer equipo. Aquí siempre se ha mirado hacia la cantera. Y ahora se va a tener que hacer más.

  • Sss

    Kaixo Pedro. Que se sabe del aleman este de 18 años que esta saliendo en la prensa que gusta a la Real? Le siguen de lo mejorcito de Europa así que será humo no?

    Kaixo. Como dices un jugador muy seguido por los grandes de Europa, por lo que será muy complicado. La Real ha apostado por los jóvenes y seguro que un grande no lo quiere para ahora sino para que se haga en un buen club. Pero vamos a esperara ver si en dos meses ha terminado la Liga o no. Todo va a influir.

  • Beti txuri urdin.

    Cómo está el tema Odegaard? Se va a quedar?

    Yo confío en su palabra. Siempre ha dicho que quiere seguir aquí y creo que cumplirá su palabra. Tenemos, además una temporada por delante de lo más atractiva. Seguramente en Europa y en el mejor de los casos en Champions. La Supercopa de enero con el Athletic y los dos primeros de Liga, Barcelona y Madrid, y la final de Copa, además de a Liga. Casi nada. Vamos a necesitar a todos.

  • MILONGAS

    Parece que Llorente es el jugador que más opciones tiene de salir. ¿Sabes si el Real Madrid se reservó un porcentaje de una futura venta o iría todo a parar a las arcas realistas?.

    Que yo sepa no hay ninguna cláusula de ese tipo, pero trataré de confirmarlo. Lo que sí creo que existe es una cláusula de recompra por parte del Real Madrid precisamente hasta junio de 2020, es decir, este año, por el doble del dinero que pagó la Real, es decir doce millones, porque la Real pagó seis por él. Pero no creo que sea el caso de que el Real Madrid le quiera fichar ahora.

  • PCFUTBOL

    Dando por hecho la necesidad de un central izquierdo, tras el fiasco de momento de Sagnan, ¿se está siguendo a a algun jugador?, se hablo en su dia de Salisu del Valladolid, pero suena para el At.Madrid. Igual el perfil necesario sea mas veterano, tipo Monreal, para dar tiempo a Pacheco. ¿qué sabes y opinas?

    De momento creo que el mejor fichaje es Le Normand, que la próxima temporada debe estar todavía mejor.  Salisu se me antoja imposible por lo que vale y los clubes que le siguen. También habrá que ver qué sucede con Llorente, que es uno de los jugadores con los que la Real podría sacar dinero. Pero yo de momento, pondría el tema de salidas y llegadas en cuarentena, nunca mejor dicho, porque primero habrá que ver dónde termina la Real esta temporada, porque no es lo mismo estar en Champions, en Europa League o fuera de Europa. Y hay que ver si acaba o no la temporada, porque hay muchos millones de euros en juego.