Diario Vasco
Videochats

Charla digital con Pedro Soroeta

660x400

Bueno. Gracias a todos por vuestros comentarios y preguntas. Tenemos unos días emocionantes por delante. Primero el Valladolid y luego a Miranda. Nos vemos el próximo viernes con tres puntos más y clasificados para la final. Aupa Real!

  • Tittyshev

    Epa Pedro! Creo que ya lo hemos comentado alguna vez en este foro. En los últimos tres partidos de Anoeta (Athletic, Mirandés y Valencia) hemos estado contando el número de resbalones que tienen los jugadores de la real en Anoeta (y el rival) y nos acercamos a los 10 resbalones por partido de media (la real, el rival no llega ni a la mitad). Especial atención a Oyarzabal. El día del Athletic nos hicieron una contra de órdago por qué nuestra banda izquierda (interior y extremo) resbalaron a la vez en la misma jugada y lugar. Al principio comentaba Jon que era el césped nuevo, el partido de rugby de EEUU - Tonga, luego otro césped etcétera pero la realidad es que tanto en Anoeta como fuera de casa tenemos a nuestros jugadores por el suelo (te recuerdo la expulsión de Llorente contra el Getafe?). Viendo Premier League y la real , nuestros jugadores llevan 8 tacos cuando allí llevan 9-10-11 tacos. Alguien en la real se ha dado cuenta de que nuestros jugadores resbalan mucho más que el rival?

    Aupa. Espero que lo hay hecho, porque es un dato indiscutible. Los nuestros se resbalan más, pero espero que no sea por lo tacos. A estas alturas no se pueden equivocar en esas cosas. Oyarzabal incluso se resbaló contra el Mirandés cuando tenía una gran ocasión de hacer el 3-1, pero en ese caso yo creo que era más cuestión de cansancio que de otra cosa. Muchas veces intenta llegar a balones casi imposibles y por eso se resbala. En todo caso hay que solucionarlo ya.

  • Gazza

    Buenas Pedro, creo que ha sido un error no haber traspasado a Willian José; está hecho un mueble. Apático, estático y con ansiedad de marcar cuando tiene el balón. Su cotización va a bajar y en verano no creo que venga ningún equipo de campanillas a ficharlo. Su edad tampoco nos va ayudar (cumple 29 este año?). Sinceramente va ser un problema. Me molestó que Imanol le echara una reprimenda a Januzaj (bien echada) por no bajar a defender y sin embargo Willian José que sale 20 minutos va al trote , no presiona y defiende a su ritmo. Creo que el carácter de jugadores sudamericanos no va con este club y estamos viendo que el de jugadores europeos está más acorde. Fue un error fichar a Willian José y no hacerlo a Danny Ings en su momento que se está hinchando a marcar goles con el Southampton. El carácter y educación del jugador hay que mirarlo antes de fichar. Pregunta a Monchi del Sevilla como lo hacen. Aquí no tenemos un criterio objetivo de fichar. Gracias Pedro!

    Buenas. Efectivamente Willian tiene ansiedad por marcar y eso corre en contra de los intereses del equipo. Debe saber manejarlo, Él solo se metió en un lío y él solo tiene que salir, aunque cuenta con el apoyo de todos los jugadores. En cuanto a Ings, cuando la Real estuvo cerca, se rompió el cruzado de la rodilla. Willian, al menos para mí, ha dado un gran rendimiento en las temporadas que lleva aquí y sus goles, hasta que se metió en el charco, estaban dando puntos. Hay que intentar recuperar su mejor versión ante todo lo que nos viene, que no es poco.

  • Loco Abreu

    Pedro , que hay de cierto en el posible traspaso de Oyarzabal al Real Madrid por 40 kilos + Odegaard? Sinceramente yo realizaría la operación. Oyarzabal me parece un crack pero creo que es más determinante Odegaard en su puesto. Di algo por favor, que no te mojas ni la mitad que Trueba.

    Egun on. Me mojo poco porque cada vez llueve menos. Antes llovía mucho más, Y te digo. De eso no hay nada de nada. Esa negociación no existe.  Así de claro. Odegaard quiere jugar en la Real dos años y luego irse al Madrid. Seguramente será lo que suceda, porque los jugadores deciden.

  • Juantxo

    Egun on, Pedro. Te lo pongo difícil: a estas alturas de la temporada, ¿a qué jugador de la Real nombrarías el MVP del equipo? Personalmente escogería a Merino. Y luego a Zubeldia. Un saludo

    Egun on. Yo me quedo también con Merino, luego con Le Normand y Portu. Odegaard empezó a un nivel increíble, pero las lesiones le han frenado. Zubeldia también ha estado muy bien tanto de central como en el medio.

  • Imaklopp

    Egun on, ¡Qué contenta está la afición después de ganar el sábado! Lo de Zaldibar va a ser que ha venido mal a todos menos a la Real. Sin embargo, en el fútbol todo cambia en una semana. Este viernes la Real juega contra el Valladolid, mientras que el Mirandes juega el Domingo. La vuelta de las semifinales como bien sabes será el miércoles, por lo que la Real dispone de una ventaja de 48 horas de descanso para preparar la semifinal ante un rival que ocupa la posición 12 en segunda división. ¿Cómo valorarías el no llegar a la final de Copa? ¿ Crees que sería un fracaso por ser una eliminatoria a doble partido contra un rival con un presupuesto muy inferior? Ya que alguna vez has hablado de la relevancia que tienen los presupuestos en el mundo del fútbol, no sé si habrás mirado cuál es el del Mirandés. Si no me confundo han aprobado alcanzar 7,7 millones de Euros para el próximo ejercicio. Con todo ello, ¿fracaso, decepción, pena.. hasta dónde podría llegar el calificativo? Ya sé, que seguramente pienses que la Real va a clasificarse para la final y no querrás contestar a lo que te pregunto. Pero me gustaría que respondieses a mi pregunta y no a lo que crees que va a pasar. Un saludo.

    Egun on. Sobre el descanso de la Real y el Mirandés, como leerías en este periódico ya ha quedado claro. El Mirnadés ha tenido 112 horas más que descanso que sus rivales en la Copa y la Real 82 menos. Mucha diferencia a favor de los burgaleses. Ahora le ha tocado así pero si antes no dijo nada cuando fue favorecido..., ahora cállate. En cuanto a lo que pase o no en la Copa,cuando pase te digo lo que pienso. Ya sé que siempre hay quien espera una derrota para salir a la palestra y hablar de fracaso. No es la mía esa. Por ahora si de algo podemos hablar es de una gran temporada. Y ojalá siga así. El jueves que viene me preguntas y yo te respondo. Hablar de lo que puede pasar e incluso ponerle un calificativo no lo veo.

  • Aperriez

    Kaixo Pedro, Hablando de los jugadores que terminan contrato en junio. ¿Qué te parece la temporada del dorsal 17 de la Real? ¿Crees que se merece seguir otro añito más? Tal vez sea muy importante para la gestión del vestuario y organizar las cenas del equipo. #betizurekinScholes

    Kaixo. A mí con Zurutuza, don David, no me vas a pillar. Ha tenido una lesión y se ha quedado fuera durante mucho tiempo. Igual hay quien entienda que a los jugadores lesionados hay que echarles y ya está, pero no es mi caso. Más de 300 partidos en la Real y 22 goles. Clase a raudales. Compromiso total. Uno de los artífices del regreso a Primera. Nos llevó a la Champions. Muchas lecciones de fútbol, tardes de gloria en la Real y... lesionado en su última temporada. Una lástima, Estoy seguro de que con él la Real estaría todavía un poco mejor. Grande Zuru!

  • E.Bretos

    Buenas Pedro, ¿Qué crees que ocurre con Mikel Oyarzabal en este 2020? ¿Te parece normal que en los 10 partidos que ha disputado desde el 5 de enero sólo haya sido capaz de anotar 1 gol y de penalti? No crees que tiene que aportar más de 1 gol cada 10 partidos tratándose del jugador con la ficha más alta del vestuario y un titular indiscutible? Para Imanol es evidente que no le preocupa, casi siempre son otros los sustituidos. Saludos.

    Buenas. Mikel tiene gol, pero es que además aporta un gran trabajo,. Creo que es el gran sacrificado del 4-4-4, porque no es un hombre para jugar en la banda, sino mucho más centrado, más cerca de la portería. Yo también le hubiera dado algún descanso más, como por ejemplo en Palencia o en Ceuta, pero en ningún caso le puedo pedir más aun jugador que lo da todo en cada partido y, pudiendo estar en otro club, ha apostado por seguir aquí.

  • Poison

    Ya se ha presentado Pardo ante toda Francia, y sigo preguntando por qué aquí decidieron que no valía, y más aun viendo que hay jugadores que lo juegan todo y piden a gritos descansar, nadie dice que fuese titular, pero si podía dar descanso a Merino y a Odegaard, y no me vale lo de eran muchos, Illarra, Guevara y Zubeldia son pivotes por delante de la defensa, lo que dejaba a cinco para dos puestos, y no sería el nuevo Xabi Alonso como le bautizó la prensa, pero sí era muy válido para este equipo. En esta misma sección pedí que la Real invitase al Becerril y su gente, pues espero que tras un día inolvidable la amistad y el hermanamiento entre ambas partes siga para siempre.

    Como suelo decir, cada uno tiene su visión sobre los jugadores. Y todas son respetables, pero lo cierto es que el cuerpo técnico de la Real, que es el que decide, no contaba con él y por eso ha optado por marcharse. Ojalá tenga suerte y le vaya muy bien. El fin de semana incluso marcó un gol al PSG.

  • LUTXIKOV

    Está claro que para la próxima temporada intentarán vender a W.J. y creo que irán a x Mayoral, Januzaj x Merquelanz.Pero que jugadores tiene miedo la directiva de que puedan pagar su claúsula alguna pista tendrán y tendrás.Mójate un poco.

    No es difícil saberlo. Merino es uno de los mejores medios de la Liga y si lo sabemos nosotros, los demás clubes de aquí y de allí lo saben mejor todavía, porque le ven todos los fines de semana. De Isak qué te voy a decir. Fue hacer el partido del Bernabéu y estar en boca de media Europa. Y de Oyarzabal lo mismo. Pero no descubro nada diciendo esos nombres, Ojalá el 1 de septiembre de este año sigan con nosotros los tres.

  • Alan

    Kaixo !! Se esperan fichajes para la próxima temporada en cuanto a la defensa concretamente central? Este año han tenido que pasar Zubeldia por ahí y aunque rinda no es su puesto. Veo que si le Normand se lesiona pasaríamos apuros . Que va pasar con llórente ? Un saludo

     Kaixo!! Es un poco lo mismo. Vamos a ver cómo acaba la temporada. Llorente está jugando menos de lo deseado por las lesiones, pero en todo caso -parece que Sagnan no está todavía para jugar al máximno nivel- es muy probable que la Real se refuerce en defensa, aunque también está Pacheco. 

  • Kodromaracenero

    Buenas,se dará oportunidad a sola para la próxima temporada, de los jugadores de sanse(aramberri,Pacheco, gorostidi,zubemendi,Roberto López,cuáles pueden subir al primer ekipo, muchas gracias

    Buenas. Vamos a ver cómo acabamos la temporada. Sola, Arambarri, Pacheco, Gorostidi, Zubimendi, Kevin, Merquelanz, Guridi... más los que tenemos en la primera plantilla... todos no caben. Lo importante es que lo que están en el Sanse sigan su trayectoria, crezcan y cuando lleguen estén en condiciones de rendir, como Le Normand, por ejemplo. En todo caso, es ilusionante ver que el futuro está asegurado, con jugadores de enorme proyección, pero como te digo vamos a ver cómo acabamos la temporada, dónde estamos entonces y qué movimientos deseados y no deseados -de estos últimos mejor que no haya- se producen en verano.

  • schurrer

    Kaixo, creo q hay q convencer a Isak q como aquí no va a estar en ningún sitio, asi q hay q demostrarlo con un incremento sustancial en su ficha y darle confianza y cariño y hacerle sentir como en su casa; así, ni Dortmund ni nadie le sacará de Donosti porque los jugadores juegan donde ellos quieren. Hay q soltar la guita porque lo vale. Estas de acuerdo?

    Kaixo. De momento el club que más le ha valorado ha sido la Real, que es el que le ha fichado. Él acaba de decir que es feliz aquí y que no piensa volver al Dortmund. Ojalá meta muchos goles hasta el final de la temporada. En todo caso, la Real nunca podrá ofrecerle lo mismo que los grandes de Europa. Pero vamos con tranquilidad. Tiene 20 años y es la primera vez que ha tenido continuidad. Aquí sabe que la va a tener.

  • Urdaburu

    Egun on Pedro A pesar de que se hayan tomado mal algunas decisiones en el asunto de fichajes e Imanol se siga equivocando en alguna cuestión táctica, teniendo en cuenta lel presupuesto y las posibilidades reales del equipo compitiendo con muchos equipos con presupuestos superiores y utilizando muchos futbolistas de cantera, a fecha dehoy la nota para el club y el equipo sería de un sobresaliente. Pocos podríamos imagirnos, allá por el mes de noviembre, que ya, a finales de febrero, estuviéramos mirando con claridad hacia Europa y jugando unas semifinales de Copa habiendo apeado al Madrid en el Bernabeú. Pero falta el ruh final. Como lo ves?. Ves una plantilla con capacidad física y mntal suficiente para afrontar estos desafíos finales?. hay futbolistas muy machacados y fundamentales en el equipo tipo. No crees que hay mucha diferencia entre "unos y otros" ( me refiero ente los "A" y los "B"). Yotra cosa, ¿cómo va la negociación con Martin Merquelanz? ¿Sabremos algo dentro de poco tiempo?

    Egun on.  Estoy de acuerdo contigo en que el equipo está haciendo una temporada de sobresaliente, no solo en cuanto a resultados, sino sobre todo en cuento a juego. Falta el rush final, lo más importante, pero yo soy optimista. Sobre todo por cómo veo ahora mismo a la plantilla. Físicamente los jugadores de Imanol se están recuperando del maratón de enero. Ya se vio contra el Valencia que están mejor y creo que todavía pueden mejorar más. El plan ‘A’ funciona y el ‘B’también. Confianza máxima por tanto. Y en cuanto a la mentalidad, lo más complicado es que sean distinguir entre ganas y ansiedad, entre el deseo y el exceso de responsabilidad. Si lo consiguen y siguen jugando como saben... En cuanto a Merquelanz, es obvio que el Athletic hará todo lo posible por torpedear su renovación, pero repito que confío en que tanto el jugador como el club se valoren mutuamente. Creo que la Real se ha portado de forma extraordinaria con él.Espero como tú su renovación.

  • PEDRO DOMECQ

    Muy a menudo criticamos a los entrenadores por decir cosas poco serias en la&s ruedas de prensa. Yo pienso que los entrenadores (y los jugadores) son profesionales del futbol y no miembros de la real academie de la lengua, asi que seamos conscientes que hacen un trabajo dificil, y que lo hacen lo mejor que pueden, pues sus puestos de trabajo estan enensayo todas las semanas, y que si fueran profesionales del idioma serian politologos ministros o diputados, en fin serian de ese grupo de mentirosos que goviernan el mundo!

    Cada jugador tiene una manera de expresarse ante la Prensa, pero ese no es su principal cometido. Nunca he tenido problemas con entrenadores y jugadores con lo que dicen. Lo importante es que se expresen bien con el balón en los pies. Y los de la Real lo hacen todas las semanas. Eso es lo importante.

  • derri

    Me parece que dentro de los elogios esta pasando "desapercibido" lo vital que es Mikel Merino para esta real. ¿Cómo esta lo de su renovación? ¿Quien crees que puede cubrir ese rol si se da la necesidad? ¿Guridi la temporada que viene?

    Buenas. Merino es, sin duda, una de las claves de la Real y si no me equivoco marcha primero en el DV de Oro. Tiene contrato hasta 2023 y no creo que se esté hablando para renovarle, aunque el club sabe de sobra que es fundamental y que su renovación con subida de la cláusula es una prioridad. Pero claro, aquí no cuenta solo lo que quiere la Real, sino lo que piense el jugador que, hoy por hoy, está encantado, porque sabe que acertó viniendo a nuestra Real.

  • mendiaga

    Hola Pedro, como en el anterior chat no me pudiste responder vuelvo a la carga. Después del desastre Halcón Viajes y las entradas y con la notita del club, te preguntaba el porqué los periodistas que cubrís el día a día de la Real , excepto alguna excepción, no habéis escrito-dicho NADA de éste amaño entre no sé quiénes. ¿ Tanto os condicionan desde altas instancias de club ó medios de comunicación ? Me gustaría que tú pudieras hacerlo. Gracias y saludos.

    Hola. A mí nadie me condiciona de las altas instancias, con  las que no hablo desde hace muchos años. No creo que fuera amaño, sino que el club se vio desbordado ante una avalancha de peticiones que no esperaba. En El Diario Vasco salió, además, la información de lo ocurrido, con una entrevista con el hombre que se pasó la noche haciendo cola en Viajes Halcón y no consiguió su entrada. Su queja quedó perfectamente reflejada. Me imagino que la leíste. Ya dije y dijo todo el mundo que había habido un fallo grande que, esperemos, no vuelva a ocurrir.

  • Katubeltzarana

    Hola Pedro. Me dice un amiguete de la directiva que van a intentar subir la clausula de, con el consiguiente aumento de ficha, a Zubeldia por los cantos de sirena del otro lado de la A8. Me dice que andan locos por devolvernos la jugada de Remiro. Sabes tu algo???

    Yo a Zubeldia, una de las claves de esta Real, le veo muchos años en Zubieta. Ya sabemos que al Athletic le gustaría tener a media plantilla de la Real, pero los nuestros apuestan últimamente por seguir aquí, lo que es de agradecer y destacar. En cuanto a lo de Remiro, no tengo dudas de que van a hacer todo lo posible por llevarse a Merquelanz y así, en todo caso, encarecer su renovación por la Real.

  • Partrondeorio

    Kaixo Pedro, Alucino con las declaraciones del de Orio cuando dijo que les pudo la presión al ver el recibimiento de la afición en Anoeta. ¿Qué tipo de mentalidad es esa? ¿Miles de personas para darte calor y motivación pero lo que consiguen es que los jugadores tengan miedo escénico? La verdad que no me parecieron ni medio serias esas declaraciones, sólo una persona con mentalidad perdedora podría hacerlas. En fin, ¿volverá el miedo en Anduva? #imanolfaborez

    Ya dije lo que pensaba, que no se expresó bien y luego lo intentó explicar. En lo que no tengo dudas es en la mentalidad ganadora de Imanol, incluso alguna vez le he criticado por jugar demasiado al ataque, como hizo contra el Getafe cuando estábamos con diez jugadores y terminamos perdiendo en vez de amarrar el empate. En la Copa además, la Real es el único equipo que ha ganado todos los partidos y eso no se consigue sin una mentalidad ganadora. Incluso con exhibición en el Bernabéu. A ver si hay suerte y el miércoles tenemos buenas noticias.

  • NG

    Kaixo, En que situación se encuentran los lesionados de cara al partido de la semifinal de copa? Lo digo, por que creo que Barrenetxea está recuperado, y quiero saber si puede estar disponible para Imanol. Creo que su aportación con velocidad puede aportarnos mucho como revulsivo quizás. Llorente crees que llegara? Yo preferiria que no, ya que desde que está lesionado o no juega, la defensa creo que está demostrando ser más fiable...Hay intención de venderlo a fin de temporada?

    Kaixo. Barrenetxea parece que ya está listo para jugar, lo que siempre es una muy buena noticia. Llegará al partido de mañana y por supuesto al de Miranda, en donde efectivamente puede hacer daño con su velocidad. En cuanto a Llorente, para mañana es baja y para el miércoles lo veo muy difícil. En todo caso, cuantos más jugadores tenga a sus órdenes Imanol, mucho mejor.

  • BEGOÑA

    Como crees que Imanol planteará el partido del Viernes? Yo lo haría pensando en el partido de Anduva, y dando descanso a titulares? yo lo haria, y espero que lo haga...Que gran noticia que a Merino le han retirado la cuarta tarjeta! un jugador imprescindible!

    Yo también creo que es imposible plantearlo sin tener el partido del miércoles en la cabeza. Seguro que hace algún cambio, que da descanso a algún titular, pero tampoco espero una revolución. Ganar al Valladolid sería muy importante, porque la Real alcanzaría los 43 puntos y eso significaría tener todas las opciones abiertas, no solo de entrar en Europa, sino algo más incluso.