Diario Vasco
Videochats

Iñigo Urkullu, candidado a Lehendakari por el PNV

660x400
  • diariovasco.com

    Iñigo Urkullu se despide:

    - Egoer zaila dugu, bai. Baina aterako garenaren ziurtasuna dut. Orain arte gai izan gara beste krisialdi batzuetatik ateratzeko. Eskarmentua dugu, lan-taldea dugu eta egitasmo bat dugu. Baikortasunez begiratu nahi diot etorkizunari gai garelako ondo ateratzeko. Horretarako borondatea eta ahalegin guztiak jarriko ditugu abian. Ez dakit erantzunekin konfidantzarik sortu dudan ala ez baina uste dut orain arte egindako guztia eta hitza ematen dudanarena abalik eta garrantzitsuenak izan daitezkela. Beraz, eskerrik asko arretagatik eta izan gaitezen itxaropentsu. Euskadi Aurrera!
  • Itziar

    Señor Urkullu, estamos en niveles de desempleo que ya teníamos olvidados. ¿Cúales son sus propuestas en materia de empleo?

    - Efectivamente, y vamos creciendo en desempleo a un ritmo superior comparativo que en el Estado español. Planteamos un Plan de choque interinstitucional con un Fondo de Solidaridad para el empleo, con 50 millones anuales en el objetivo de crear 10.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años para parados de larga duración, personas que están viviendo de la Renta Básica, personas con riesgo de exclusión social. Además, y preocupándonos el presente y futuro de los jóvenes, planteamos también un Plan interinstitucional por el que llegar a 20.000 jóvenes, de ellos a 12.000 mediante contratos de parácticas y formación bsubvencionando el 30% de los costes salariales, 4.000 jóvenes a los que subvencionar en fórmulas de autoempleo y economía social para que creen sus propias empresas, y otros 4.000 jóvenes atendidos en su cualificación e internacionalización. Todo ello junto con la financiación de las empresas, financiación del circulante y ayudas mediante las bonificaciones y exenciones en el Impuesto sobre Sociedades,...
  • LorisSir

    Una Euskadi como estado, significa una Euskadi más austera?? Es cierto lo que se ha dicho sobre nuestras pensiones? Seríamos capaces de mantener un sistema ecónomico propio?

    - Más austeridad o no es en función de la situación económica y no de si se es Estado sino de su modelo interno y su modelo de economía productiva. Euskadi basa su modelo en un 25% de peso de la industria frente al 17% que lo es el del resto del Estado. Se está metiendo miedo con lo de las pensiones. Las pensiones no son un regalo, son un derecho de quien ha hecho su cotización durante su vida laboral. Euskadi aporta más de lo que recibe a la Seguridad Social. Si la Seguridad Social está sustentada en los cotizantes y resulta que en España es deficitaria y en España hay un 25% de desempleo y en Euskadi un 15%, ¿a qué viene el querer meter miedo sobre el futuro de las pensiones? En todo caso, la gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social es una competencia contemplada en el Estatuto de Autonomía de Gernika y que hoy todavía no se ha transferido. Transfiérase y veremos cómo, como en todo hasta ahora, somos capaces de gestionarlo mejor que si no lo hacemos nosotros.
  • TOLOSARRA

    Si para ingresar más es necesario consumir más ¿Con qué medidas concretas se va a conseguir ésto?

    - No, para ingresar más lo necesario es activar la economía. Y ello pasa por ayudar y apoyar a la empresa, fundamentalmente a la pequeña y mediana empresa, a los autónomos, a los emprendedores, a la economía social, al comercio. Esto habrá que hacerlo con todo tipo de Planes de Choque interinstitucionales, fondos de solidaridad, planes paralos jóvenes. Activando la economía es como se generarán más ingresos que redunden en la capacidad de sostenibilidad de los servicios sociales.
  • chicles

    ¿Estaría dispuesto a gobernar en minoría?

    - Sí. Habrá que esperar a conocer los resultados del domigo 21-O y a confrontar después los programas de cada partido de cara a analizar las posibles fórmulas. Si hubiera que gobernar en minoría tendremos personalidad y fortaleza para hacerlo y, en todo caso, mi voluntad y disposición para trabar grandes Acuerdos para hacer frente a la crisis, para dar pasos en la consolidación de este tiempo futuro sin ETA y en la convivencia normalizada y para definir el estatus de autogobierno que queramos las-los vascos.
  • Les voto?

    Buenos dias señor Urkullu. ¿En qué se parece y en que se diferencia su programa electoral del de CIU? ¿Apoya un nuevo Euskadi como nuevo estado en europa? (Sabe usted, que eso es independencia, se pinte como se pinte y por mucho que se evite la palabra) Gracias

    - No conozco el programa electoral de CiU. Euskadi y Catalunya son dos realidades diferentes. En Euskadi tenemos nuestras propias herramientas de autogobierno, siendo la del Concierto Económico -Convenio Económico en Nafarroa- la piedra angular. Nuestro proyecto es Euskadi, Nación Europea y para ello planteamos un Acuerdo integrador y abierto para definir un Estatus de Autogobierno actual con la mirada puesta en 2015 y en relación a un sistema de garantías basado en la bilateralidad con el Estado español, la institucionalización de las relaciones con Nafarroa y la presencia de Euskadi en los ámbitos institucionales internacionales.
  • Joseba

    Hara algo similar a lo propuesto por Navarra de crear una paga extra de navidad para funcionarios del Gobierno Vasco?

    Ya en julio dijimos que nos resistiríamos democráticamente ante las Medidas de Ajuste aprobadas por el Gobierno español. La supresión de la paga extra de los funcionarios es cuestión de si es normativa básica, y por lo tanto, de obligado cumplimiento. En tal caso, sí estamos estudiando las fórmulas de posible compensación.
  • Antxon

    Que hara al respecto del Puerta a Puerta? Un metodo que se ha impuesto, en contra de los ciudadanos.

    El PNV en Gipuzkoa está planteando la posibilidad de una Consulta con respecto al PaP. En Gipuzkoa no había problema con el PIGRUB aprobado y, sin embargo, Bildu ha generado un problema donde no existía y, además, no atendiendo lo que es la voluntad mayoritaria de las JJ.GG. de Gipuzkoa. Hay un problema de existencia de vertederos que han de conconcluirse según Directiva europea. Hay una política de recogida selectiva de reciclaje y de valorización energética según parámetros de la UE. El PaP está demostrado que es un sistema molesto y caro.