Diario Vasco
Videochats

Xabier Olano (EH Bildu)

660x400

Kaixo lagunak!

Eskertzen dizuet niretzat hartutako tartea eta zuen ekarpenak, eta botua eskatzen dizuet, nola ez, Gipuzkoa Berriarekin aurrera jarraitu nahi badugu ezinbesteakoa da gehiengoa osatzea ikuspegi aurrerakoi eta ezkertiarrarekin. Horrela bakarrik izango gara garaile gipuzkoar guztiok. 

Deseo y espero seguir trabajando para la nueva Gipuzkoa que hemos puesto en marcha en la que todas las personas de Gipuzkoa salgan beneficiadas, y no solo el 1% más rico como defienden otros. 

Milesker!

  • Mikel

    con quien pactaría preferentemente en caso de necesitarlo?

    Kaixo!

    En función de los contenidos y materias que haya que acordar, soy partidario de buscar los compañeros de viaje más cercanos. Y si en lugar de uno son 2 o 3 mejor. Los acuerdos deben basarse en dos pilares: que no haya ningún tipo de recortes sociales y que se defienda e impulse en derecho al decidir del pueblo vasco. 

  • Eulogia

    Xabier,Altzotik oraingo galdera. Altzo-Azpitik Alegia-Tolosako irteera arriskutsua, noiz aseguratuko da.

    Kaixo Eulogia! Ondo?

    Ondo ezagutzen dut Altzo azpiko bidea, eta badauka hobeteko beharrik. Bere garaian proiketu bat egin zen baina orduan diputazioak ez zuen aurrera eraman, etxe bat bota beharra zegoelako. Proiektua berreskuratuko dugu eta ahaleginduko gara bide hori hobetzen. Edozein moduetara gogoratu hobekuntza asko daudela zain Gipuzkoan. 

    Muxuak.

  • fantafaufa

    HOla le escribo desde Praga, Soy estos chicos y chicas que se tuvieron que ir a Alemania, por razones de trabajo. Soy de Tolosa, ... y bueno. Soy de aquellos que estudiaron o tuvieron estudios universitarios. Qué propone EHBIldu, para estos chicos y chicas, que se han tenido que ir. Ya que algunos políticos dicen que somos solamente una minoria, pero viendo aquí, ... hay mucha gente de Euskal Herria, que trabaja en esta ciudad o país...

    Saludos al tolososarra desde Altzo. 

    Es lamentable que gente joven y bien cualificada tenga que salir de Euskal Herria por falta de trabajo. Espero que en los próximos años seamos capaces de abrir nuevas vías y oportunidades para que los jóvenes que quieran volver puedan hacerlo a puestos de trabajo dignos. 

     

  • wuskalduna

    giza laguntzak ondo banatuta daudela iruditzen? REBISATU BEHAR DITUZUE?

    Kaixo!

    oro har, gizarte zerbitzuetako laguntzak Gipuzkoan nahiko ondo banatua daudela esango nuke. Horrek ez du esan nahi zer hobeturik ez dagoenik, eta zure galderatik hori ondorioztatzen dut. Edozein modutara, gogoratu Gipuzkoa dela murrizketa sozialik ez duen heerrialde bakarra. Eta gainera, besteek ezartzen dituzten errekorteak efekturik gabe utzi ditugu Diputazioari eta udalei esker. 

  • kerobia

    Que proyecto tiene para Pasaia y su puerto? (me refiero a la regeneracion)

    Kaixo kerobia!

    Nuestro proyecto es más real y factible que el macroproyecto del puerto exterior de Pasaia. Afortunadamente, cada día son menos los que defienden el puerto exterior, y hoy en día casi no lo defiende nadie. Creemos que la regeneración del puerto debe estar dirigida y protagonizada por las personas que viven en la bahía. 

  • Koldo

    Para Xabier OLANO (BILDU) Si han paralizado ustedes la incineradora para la fracción resto acordada por consenso en la pasada legislatura, costandonos a los ciudadanos millones en indemnizaciones para no hacer nada, ¿Por qué no han realizado ustedes ninguna alternativa viable de plantas de tratamiento en estos cuatro años como nos prometieron y se han dedicado a colapsar los vertederos o a llevar la basura a Navarra en camiones emitiendo toneladas de contaminantes a la atmósfera? Koldo

    Kaixo Koldo!

    Debo precisarle que paralizamos la construcción de una incineradora innecesaria en cumplimiento de lo prometido a los y las electoras de Gipuzkoa. Si ello ha supuesto un coste alto para Gipuzkoa ha sido porque otros previamente contrataron condiciones abusivas en vísperas al cambio de Gobierno. De todas formas, a pesar del coste de la paralización (8 millones de indemnización) Gipuzkoa se ha ahorrado muchísimo dinero, puesto que el PIGRUG tenía un coste total de 500 millones y nuesto plan inttegral cuesta la mitad, 250 M. También he de aclararle q en esta legislatura se han iniciado las obras de la planta de compostaje de Epele que finalizarán en breve. También nos hubiese gustado haber iniciado las obras de la planta TMB de Zubieta pero ello no ha sido posible por la oposición del Gobierno Vasco (PNV). 

  • Begoña

    ¿No cree usted, señor Xabier Olano de Bildu, que oponiéndose al transporte público, a que el metro de Donostialdea llegue a la Universidad y que conectándolo con Renfe abarcaría al 80% de la población guipuzcoana está perjudicando gravemente a las clases mas desfavorecidas de estudiantes y trabajadores que no pueden utilizar el coche particular? Saludos, Begoña Urrutia

    Kaixo Begoña!

    No estoy de acuerdo en su apreciación de que nos oponemos al transporte público, nada más lejos de la realidad. Hemos incrementado las inversiones en transporte público en un 48% y hay que seguir invirtiendo más y mejor . Me refiero a que no debemos seguir despilfarrando dinero público en el TAV y que debemos destinar esos recursos a mejorar el tren desde Irun hasta Eibar en toda Gipuzkoa. 

  • Carlos1949

    Bildu critica la gestión de Bidegi y puede que tenga razón, sin embargo, hace cuatro años el PNV acordó un peaje en Etxegarate para desviar tráfico a la AP1 (infrautilizada)desde la N1 (saturada)y que los que pasen por Gipuzkoa paguen. Han pasado cuatro años y Bildu ha hecho: nada.

    Kaixo Carlos!

    Siento discrepar de tu apreciación. En esta legislatura la mayoría cualificada de las Juntas (que además era más representativa que la anterior por motivo de la ilegalización) acordó no implantar el peaje exclusivo para camiones y lo hizo con el voto de fuerzas tan distantes como EH Bildu y PP. En el transcurso de la Legislatura EH Bildu puso encima de la mesa otra solución más equilibrada, pero tampoco salió adelante por el vértigo electoral de alguna fuerza. espero que en la próxima legisltura impere la responsabilidad y seamos capaces entre todos de conseguir una solución al problema de la financiación de las carreteras. 

  • Herritarra

    Para cuando se va a exigir a los cargos electos (políticos) que tengan el mismo nivel que el personal funcionario, es decir, el titulo EGA. Nadie entiende que una persona tenga derecho a comunicarse con un empleado público en euskera y no con un representante de los ciudadanos. ¿Porqué EH Bildu permite estas cosas? Y me refiero a casos como O.Matute, R.Larreina...y todos aquellos que no acreditan el nivel C1 en euskera.

    Kaixo!

    Coincido básicamente con el contenido de la sugerencia. Creo que si los ciudadanos pueden optar por utilizar uno u otro idioma, los trabajadores y los responsables de la administración deben cumplir con ese derecho. Por lo que a Gipuzkoa afecta, que es lo que yo conozco, todos los cargos públicos están en condiciones de cumplir con el conocimiento del euskara. 

  • Patxi

    Gipuzkoarrok nola lortuko dugu betetzea Europatik datorkigun zuzentaraua, hau da, 2020rako birziklagarria dena birziklatzea?

    Kaixo Patxi!

    Gipuzkoarrok zorionez bide horretan oso txukun ari gara lanean. legealdi honetan birziklatze tasa %22tik %50 izatera pasa gara, eta helburua da 2016 amaierarako %60a gainditzea, eta Europa jarritako helmugara iristea. Hori dena zuei esker izan da posible. Herritarrok egin duzuen ahaleginari esker oso hurbil gaude Europak ezarritako helmugatik. Gipuzkoak helbura lortuko du, ikusiko dugu Bizkaia, Araba eta NAfarroak berdina esaterik ote duten. 

  • Jokin

    ¿Eliminaréis los asesores de los póliticos? ¿Qué aporta un asesor sin formación en el área en el que asesora? Cumpliréis el deseo de los ciudadanos y reduciréis ese gasto...

    Kaixo Jokin! Es sabido que en esta legisltura hemos reducido sustancialmente el número de cargos públicos con cargo al presupuesto foral. Redujimos los diputados de 9 a 7, también el número de directores y otros cargos políticos. Una administración eficaz debe fijar su prioridad en reducir los gastos de los cargos políticos.

  • Uxue Zelaia

    Kaixo, yo estudio en Gasteiz y uso el autobús para ir al campus de EHU. El viaje es largo y no muy barato. A mis compañeras de Vizcaya les dejan en el mismo campus mientras que nosotras tenemos que coger otro medio de transporte adicional con el consiguiente gasto y lo que tardamos. Si ganáis la diputación otra vez, ¿apoyaréis que los autobuses de Gipuzkoa paren en EHU igual que lo hacen los de Vizcaya? Eskerrik asko.

    Kaixo Uxue!

    Todo el mundo sabe que durante esta legislatura hemos dedicado muchísimos esfuerzos a mejorar el transporte público en autobús. Se ha realizado un proceso en el que han participado más de 5000 personas. Se han mejorado itinerarios, horarios y frecuencias. A día de hoy Gipuzkoa es el territorio con mejor servicio. En el futuro seguiremos impulsando cualquier mejora, y si es para estudiantes universitarios con más motivo. 

  • Miren

    ¿Tomará medidas concretas para que Internet llegue a todos los hogares de Gipuzkoa? Ahora no llega a muchas zonas rurales

    Kaixo Miren!

    Es cierto y conozco el problema de primera mano, vivo en una zona rural en la que difícilmente accedemos a Internet en buenas condiciones. Sería partidario de que toda la población pudiese acceder a Internet en buenas condiciones. 

  • Mimu

    Zergatik ez du errespetatzen Bilduk "herriaren" hitza kasu guztitan? Zaborrak adibidez!Eta zergatik ez da zabor tasa generazioaren arabera egokitzen?

    Kaixo Mimu!

    EH Bilduren ezaugarri nagusiena herritarrei hitza eta erabakia izan da, inoiz baino herri galdeketa gehiago egin dira eta etorkizunean ere halaxe jarraituko dugu. Dagoeneko esana dugu Osinbletzeko biltegiaren inguruan herri kontsulta egingo dugula eta erabakia errespetatu ere bai. Bestalde, hondakinen tasa sortzen den araberakoa izatea ideia ona da, eta hori martxan jarriz gero, hondakinen birziklatzea asko hobetuko litzatreke. 

     

  • ane

    Igeldo, qué es a día de hoy, señor Olano ?... un barrio de Donostia, un pueblo, o un barrio del distrito oeste donostiarra ?.

    Kaixo Ane!

    Hemos intentado ser respetuosos con lo que quieren ser las personas que viven en Igeldo. Se realizó una consulta popular cuyo resultado fue muy esclarecedor. Hemos respetado esa decisión y hemos tratado de darle forma jurídica. El tema está en los tribunales, pero antes o después Igeldo será lo quieran ser las personas de Igeldo. 

  • Pepe

    ¿Porqué han seguido las directrices de Madrid de no subir el sueldo a los funcionarios, cuando siempre están diciendo fuera de Gipuzkoa al resto de Diputaciones y Gobierno Vasco, que las decisiones hay que tomarlas aquí y no deben ser impuestas? ¿Quiere eso decir, que Uds en Gipuzkoa coinciden con lo que hace el Partido Popular en el tema de los funcionarios?

    Kaixo Pepe!

    Discrepo de su opinión. No es cierto que en Gipuzkoa se hayan aplicado los recortes y las congelaciones de salarios dictadas por Rajoy. Prueba de ello es que todavía tenemos pendiente resolución judicial el incremento salarial aplicado a los trabajadores forales en contra de las directrices de Rajoy. De todas formas, como todo el mundo sabe, nuestras coincidencias con los recortes de Rajoy son nulas e inexistentes. 

  • MIKEL

    Arratsalde on, ME gustaría saber como vais a gestionar y entender LA CAZA es Gipuzkoa en los próximos años ya que estos últimos 4 años ha sido un despropósito de actuaciones sin sentido y con una mentalidad totalmente prohibicionista sin conocimiento del entorno, con unas actuaciones populistas supuestamente "Ecologistas" pero muy lejos de cuidar el entorno natural tal y como si hacemos o por lo menos intentamos hacer los CAZADORES.

    Kaixo Mikel!

    Entendemos la caza como un recurso natural más que hay que gestionar en armonía con el resto de recursos naturales. Esa gestión de la caza debe ser sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 

  • ENERITZ

    Krisialdiaren biktima nagusiak izan diren herritarrak laguntzeko neurririk hartu al du Foru Aldundiak?

    Kaixo Eneritz!

    Bai. Krisialdi larri honetan arreta berezia eskeini diegu gehien sufritzen dutenei, zentzu horretan, erresidentzietako emakume zaintzaileen lan baldintzak hobeto ditugu, nahiz eta Adegi bezalako elakrteek gure kontrako salaketa aurkeztu. Zerbitzu sozialak eskubideak dira, ezin dira karitatearen menpe gelditu. 

  • CENDOYA

    Me gustaría saber si tenéis algún tipo de plan o sistema que ayude a bajar la tasa de paro juvenil.

    Kaixo Cendoya!

    Desgraciadamente entre los 45000 parados/as de Gipuzkoa muchos son jóvenes con cualificación, además de las fórmulas exisrtentes de contratos de relevo somos partidarios de que se pueda tener un primer contrato a las personas sin experiencia. 

  • koldo

    Si muchos vascoparlantes son incapaces de implantar el uso del euskera en su propia casa, con sus hijos, ¿por qué debería la Diputación multar a las empresas que no atiendan en euskera?

    Kaixo Koldo!

    Con todos los respetos, la Diputación no ha multado ha ninguna empresa por no usar el euskara. Otra cosa es que siendo el euskara idioma oficial sería bueno que lo conociese la totalidad de la población para que cada persona pudiese elegir libremente cuál de los dos idiomas utiliza. Nosotros ayudaremos a quien quiera aprenderlo de forma gratuita.