Diario Vasco
Videochats

Tratamientos láseres para patologías prostáticas : HoLEP y Láser verde

660x400

El doctor quiere recalcar que si un hombre nota algún síntoma tiene que ir al urólogo para que le asesore para saber a qué atenerse. No hay que esperar a estar mal. Les agradece las preguntas. 

 

Un saludo 

  • Zma

    Hola, me operaron en octubre de una RTU de próstata por un quiste. A día de hoy tengo la vejiga hiperactiva y tengo escapes de orina. Que solución hay? Cual puede ser la causa?

    Hay unos síntomas que  mejorar con la cirugía pero otros que pueden tardar mucho tiempo, incluso meses. Puede ser costoso que desaparezca. La diabetes, bebidas con alcohol y el café puede afectar negativamente.  Lo importante es saber si lo síntomas los tenías antes o no de la operación. Existen también una serie de fármacos que te pueden ayudar. 

  • J.V

    me han hecho varias veces la prueba del PSA y siempre me da alta, pero en la biopsia no se aprecia nada, me tengo que preocupar?

    Lo primero que hay que hacer es ajustar el PSA con la edad. Después hay que saber cómo ha ido cambiando el PSA a lo largo de los años. Hay pacientes con PSA altos pero que no les cambia a lo largo de los años. Lo importante es ver la evolución y seguir haciendo pruebas para descartar que sea una inflamación. Pero hay que vigilarlo.

  • Manu33

    Todos los pacientes pueden someterse a estos láseres?

    El láser verde dependerá del tamaño de la próstata y con un PSA normal y el Holmiun se puede usar en cualquier persona. 

  • Maria carmen

    No sé si tendría datos para saber a partir de qué edad padecen los hombres un aumento de próstata

    Los hombres todos nacen con próstata. El primer aumento es en la pubertad, que se puede cuadruplicar, pero no produce ningún síntoma. En el envejecimiento, la próstata puede ir creciendo de tamaño. A partir de los 40 años, puede haber ya cambios. No se puede predecir ya que depende de cada persona.

  • dudas

    ¿Cómo funciona el láser verde?

    Ya hemos respondido varias veces a esta pregunta. El láser verde son fotones de luz que se aplican en un tejido y se convierte en vapor de agua. Con el holmiun es un disparo pulsado y obtienes distintos efectos. Permite también tratar las piedras de la vejiga. La seguridad de ambos está controlada.  

  • carlos

    Hola buenas, entiendo que el láser evita la cirugía? es así? ¿qué garantías tienen estos tratamientos? Gracias

    El láser es un tipo de cirugía, no la evita. Hoy en día los pacientes toman primero fármacos y se deja la cirugía para el final. Lo que hemos visto es que les opera cuando tienen complicaciones y se acabó el efecto de los fármacos. La cirugía con láser aporta más seguridad que la tradicional. Se ha demostrado que en Europa se está operando a los hombres muy tarde y que eso produce cambios en la actividad de la vejiga y eso es más difícil recuperar. 

  • Iñigo

    ¿Cuáles son las diferencias entre el láser verde y el Holmium? En función de qué se usa uno y otro? Gracias

    El láser verde es aplicar energía en un tejido, la próstata, que se convierte en vapor de agua y desaparece el tejido. Con el Holmium se separa todo el adenoma. La diferencia es que uno solo amplía el canal y el otro busca quitar prácticamente todo para que no quede un adenoma que pueda crecer en el futuro. Con el Holmium se obtienen mejoras en cuanto al flujo de la orina. Si bien es cierto, que es una cirugía mayor, pero una vez que pasas por quirófano igual te interesa. Depende de la edad, de si te quieras olvidar para siempre del problema (holmium) o si no te importaría someterte a otra intervención en unos años (láser verde). También se puede hacer primero con el láser verde y después el Holmium. Mi opinión es que el láser verde está siendo desplazado por otras técnicas. 

  • Luis Oria

    Que tengo que hacer a la próstata al tener grande.gracias

    Es común que los hombres piensen que tengan la próstata grande. Normalmente, va creciendo con el envejecimiento. A veces, es de forma progresiva y a veces no. Tener una próstata grande no tiene por norma tener problemas al orinar. Solo importan los síntomas o si esos síntomas empeoran tu calidad de vida. En ese caso habría que ver qué cirugía es más conveniente en función del tamaño. Pero no se opera por el tamaño, sino por los síntomas asociados. 

  • Jose

    A Que edad hay que hacerse la primera revisión?

    Si tiene algún síntoma, puedes ir a partir de los 35 y 40 años. Si no es el caso, no hay ningún estudio que recomiende una edad.

  • Xavier

    Kaixo, os cuento un poco mi historia. Tengo 27 años y no hace mucho que me han diagnosticado prostitis crónica. Parece ser que por una infección que tuve. Me preocupa su evolución y una posible complicación, tipo cáncer de prostata. ¿Cómo puedo mejorar el estado de mi próstata? Gracias

    La prostatitis crónica es como un cajón de sastre donde no sabemos muy bien qué le está causando los síntomas. Te habrán hecho pruebas y cultivos para saber que no hay infección de orina. NIngún estudio dice que tener prostatitis crónica a tu edad signifique que pueda tener cáncer de próstata. Podrías probar fisiototerapia u otros fármacos pueden ser los alfabloqueantes que relajan la musculatura pero pueden producir problemas de eyaculación.  Hay hombres a los que algunas actividades le afectan a la próstata o meses en los que se siente peor. Hay que ver qué sienta bien y qué no. Necesitaría un estudio completo de su caso para más información

  • Joaquin

    Hola, últimamente han aumentado mis ganas de orinar, cuando hasta hace poco podía aguantar horas y horas sin ir al servicio. ¿Es síntoma de algo?

    Es un síntoma de que durante años ha forzado la vejiga. Cuando una persona aguante lo que hace es dilatar la vejiga y estás forzando a retener y la función se puede descompensar. Lo que hace la vejiga cuando está muy llena es avisarte de que está muy llena y cada vez con mayor intensidad hasta que llega un punto en el que no aguantas más. Para corregir el problema es programar las micciones y no aguantar. Si la vejiga avisa es por algo, pero eso no significa que padezca de próstata. 

  • Alberto

    ¿Los jóvenes estamos exentos de enfermedades prostáticas?

    Casi exentos. Es muy raro que a alguien joven se le diagnostique algo de la próstata. Puede haber obstrucciones pero suelen ser transitorias, es muy difícil diagnosticar de patologías de la próstata. En trece años que llevo en urología, habré visto media docena de casos. 

  • esteban

    en qué mejoran el tratamiento este Holep y láser verde sobre lo que hay a día de hoy?

    No son técnicas tan modernas. Han evolucionado los láseres, tienen mucha más potencia y se puede hacer en cualquier tipo de próstata. Los láseres ya no tienen mucho margen de mejora, pero el morcelador puede ser mejorar. Las dos técnicas aportan mucha seguridad, se ha reducido el sangrado, el postoperativo....

  • pregunto

    El tratamiento láser obliga a una hospitalización larga o se trata de una operación, menos invasiva, de día?

    Hay varios tipo distintos de tecnología láser y varias formas de aplicar. El láser verde no lo hacemos en próstatas grandes y hay veces que hay que volver a intervenir. Normalmente al día siguiente se puede quitar la sonda, incluso hay hospitales que te dejan ir a casa con la sonda y a los días quitarlo. Otros láseres, el Holmio, han demostrado que se puede usar en cualquier tipo de próstata y hacemos una cirugía que es mayor. No solo quitamos una parte del adenoma, sino todo entero. En una naranja, sería como separar los gajos de la naranja y dejarlo vacía. Así le dura para siempre. 

  • pedro

    Este tipo de dolencias son mas probables en chicos o chicas?

    Las chicas no tienen próstata. 

  • iñaki

    qué síntomas pueden indicar que hay un posible cáncer de próstata? Qué probabilidades hay de supervivencia en estos casos?

    Es poco frecuente que el cáncer dé síntomas, pocos hombres dicen que al eyacular sangran, pero el inespecífico. No hay relación entre síntoma y enfermedad. Los síntomas conducen a una patología o a otra. Si se diagnostica en las primeras fases, el tratamiento puede ser curativo mediante una cirugía o con radioterapia. Hay polémica de si se diagnostica demasiado pronto el cáncer sin saber cuál va a ser su evolución, hay mucho esfuerzo por saber si con chequeos vale o hay que poner otro tratamiento. A los hombres que noten algo a orinar o si tiene más de 45 años estaría bien tener un PSA para saber cuál es el riesgo de más prevalencia en los hombres. 

  • santi1960

    Es tan importante seguir una buena alimentación para evitar problemas prostáticos?

    Una buena alimentación es bueno en general. Hay que estar bien hidratado y variar la alimentación. Veo mucho que hay pacientes a los que se les recomienda tomar pepitas de calabaza. Hay varios estudios que dicen cosas contradictorias. Puede ir mal comer cosas picantes, beber mucho en poco tiempo... en esas situaciones se puede desequilibrar la próstata. La alimentación, en general, no puede mejorar los problemas de próstata pero si notas que algo va bien puedes seguir haciéndolo.

  • preocupado

    Una dolencia prostática puede derivar en un cáncer de próstata si no se trata a tiempo?

    Muchas veces el cáncer de próstata se diagnostica de forma asintomática. Es difícil establecer una relación de un síntoma con un cáncer. Para que un cáncer dé clínica tiene que estar en una fase muy avanzada y no tiene por qué afectar al orinar.

  • eric

    Qué probabilidad hay de tener una dolencia prostática si he tenido antecedentes familiares?

    Hay una asociación familiar, hay más probabilidades si tu padre tenía la próstata aumentada de tamaño. Y si ha sido un hermano esa probabilidad aumenta, pero siempre por problemas de próstata grande. En el caso de cáncer de próstata es difícil hacer una asociación familiar a menos que dos miembros lo hayan padecido. 

  • maria

    Esta nueva cirugía tiene efectos secundarios?

    La cirugía de la próstata benigna quitamos el centro, no toda la próstata. Esto último solo lo hacemos cuando hay cáncer. Puede haber efectos secundarios, son cirugías mayores. A veces, queda perjudicada la erreción, en cuanto a la hiperplaxia benigna de próstata, casi todos los pacientes pierden la eyaculación y pueden tener incontinencia intransitoria o algún episodio de sangrado con la herida porque tarda en cicatrizar.

  • letizia

    Una patología prostática puede ser peligrosa si no se atiende a tiempo?

    Patologías de próstata hay 3: prostatitis (entre hombres de 40 y 50 años), cáncer de próstata que cuando más avanzado más difícil será la curación y más fuerte el tratamiento, hiperplaxia benigna de próstata que se soluciona con fármacos y se reserva la cirugía para el final (puede ser retención de orina, sangre en la orina..)

  • Rafael

    Me cuesta orinar. Me duele un poco. Creo que es porque bebo poca cantidad de agua. Pero tengo miedo de que sea un probblema en la próstata. ¿Puede ser?

    La cantidad de agua no debería influir en las sensaciones que tienes al orinar. Si tienes dolor al orinar, habría que hacer alguna prueba, mirar el PSA para tener más datos para ver si está pasando algo. Pero seguro que no es por la cantidad de agua. 

  • Markel

    ¿A partir de qué edad puedo tener patologías?

    Algunos hombres empiezan a los cuarenta, pero suele ser a los cincuenta. Antes de esa edad puedes tener dolor, pero sin que encontremos una patología concreta. Todos los hombres pueden tener problemas a medida que aumenta la edad. 

  • Raquel

    ¿En qué mejoran las nuevas técnicas a las antiguas?

    Las nuevas técnicas aportan más seguridad quirúrgica durante y después de la operación. Ninguna técnica es inocua o está libre de algún riesgo.