Diario Vasco
Videochats

Charla digital con Pedro Soroeta

660x400

Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras preguntas y comentarios. Lamento no responder a todas, pero se acaba el tiempo. A ver si el sábado hay suerte en el Bernebéu y vemos a la mejor Real de esta temporada.

  • Pat

    Lo de Odegaard es cierto o es una cláusula del miedo encubierta?

    Por desgracia es cierto. Pero yo creo que va a jugar.

  • Kodroreala

    Mi pregunta es realmente zubeldia,sangalli y repescar a guridi, estos jugadores son peores q pardo,una in responsabilidad d la dirección deportiva, pq?

    Bueno, cada uno tiene su opinión. La de la Real sobre Pardo está claro. Pero no te olvides que ha jugado ya 200 partidos con la Real Sociedad.

  • PELLO

    Kaixo Pedro, no he vivido un liderazgo mas triste que las horas que fuimos lideres despues de empatar contra el ultimo clasificado en Anoeta (perdon, reale arena)Creo que si queremos ser algo, no podemos perder contra getafe,levante y empatar contra el leganes en casa.

    De acuerdo. Nunca un liderato ha sido tan triste, pero es que, efectivamente, en esos partidos no se puede fallar. Anoeta, siempre Anoeta, es el reto de la Real. La temporada pasada falló y en esta no se ha corregido. La Real es uno de los peores equipos como local...

  • LUTXIKOV

    Es posible que para la próxima temporada los porteros sean Remiro y la araña Ramirez?Son fichajes de Olabe los dos.

    Yo creo que a Ramírez le queda todavía un camino por recorrer antes de llegar, si llega, al primer equipo. De momento está jugando en el Sanse, que no es poco, pero yo creo que el año que viene es demasiado pronto. Necesita seguir jugando y en el primer equipo lo tendría complicado.

  • Álex

    Cuando el año pasado colocaron el césped del nuevo campo se dijo que había poco margen y hubo problemas desde el primer partido. Ahora se cambia apenas 11-12 días antes del próximo partido (Eibar). ¿Ya no hay problema o tenemos que cruzar los dedos hasta que llegue el híbrido (Barcelona)?

    Cruzaremos los dedos para que la hierba esté bien el día del Eibar, porque la Real necesita un buen césped para poder hacer su juego. Y luego que el híbrido se adapte a la perfección a Anoeta.

  • Guicho

    Hola Pedro Finalmente parece que el césped no estaba tan bien como insistíais los periodistas más cercanos al club y han decidido cambiarlo después de la bochornosa comparación con Ipurua. ¿Qué ha pasado?

    Buenas.No he oído ni leído a nadie decir que el césped estaba bien cuando ha estado mal. Contra el Leganés estaba mal.Y se dijo en todos los sitios.Semanas antes, cuando no llovía, frente al Betis estaba bien. Y se dijo. Nada más. Además, el problema ya viene de la temporada pasada. En todo caso la Real no ha tomado ninguna decisión por comparación con Ipurua. La hierba que se va a instalar ya funciona y muy bien en muchos campos de Europa desde hace tiempo.Parece que es la mejor solución.

  • Titishev

    Epa Pedro! Generalmente intento entrar al campo 1h antes del partido. El día del Leganés se abrieron tarde las puertas y además hacia un día de perros. Fuimos 28.000 almas al campo. Creo que la real pierde una oportunidad de hacer más caja si abrieran mínimo 1h antes y ofrecieran bebida y comida caliente de calidad para los que vamos con antelación. Por cierto, lo de los palcos de los corners vacíos da auténtica pena igual que la poca intensidad en el calentamiento de algunos jugadores de la real; ahí empezamos a no ganar el partido.

    Aupa.Normalmente las puertas se abren antes. Desconozco el motivo por el que contra el Leganés se abrieron tan tarde.Los palcos me imagino que se irán comercializando poco a poco e irá llegando más gente. En cuanto al calentamiento, la Real tiene a sus físicos encima de los jugadores para que lo hagan de forma correcta. Aunque al final, siempre hay unos jugadores que calientan más que otros. Pero son profesionales y deben saber bien que calentar es casi una parte más del partido.

  • alsurdeanoeta

    Hola Pedro, los canteranos están jugando menos minutos que nunca, el minutaje se situa en un minimo histórico cercano al 35% y hemos visto alineaciones con sólo 3 canteranos en las que resulta dificil percibir que eso es la Real. ¿Tiene pensado la Real ceder a alguno de ellos en el mercado invernal para que aunque sea no tiren un año a la basura como le está ocurriendo a Barrenetxea? Y otra pregunta, ¿no sería mejor vender a Pardo en invierno? Es absurdo tener un plantilla un jugador que no entra en una convocatoria ni aunque haya lesiones, ¿no crees? Saludos.

    Hola. En principio no me consta que estén pensando en ceder a la gente de la cantera, aunque es evidente que necesitan jugar, como es caso de Barrene, como dices. En cuanto a Pardo, creo que lo mejor para los dos partes es que salga en enero. Para la Real, porque es evidente que no lo va a utilizar, como ya se le dijo en verano. Y para él, porque lleva mucho tiempo sin continuidad.

  • anti bilbao

    los jugadores de la Real llevan sus redes sociales o se las lleva alguien?

    Se los llevan ellos, aunque seguro que tienen quien les aconseje cómo moverse en las mismas.

  • NG

    Kaixo Pedro, tras as lesiones que ha habido en el grupo (Odegard, Portu, hoy Merino) y que son muy importantes, crees que Imanol podrá disponer de ellos al 100%? Tu que portero alinearias? Yo a Moyá, aun no habiendo jugado los últimos partidos, me da mucha más seguridad de Remiro...Tu alineación seri la de siempre, o harías algún cambio?

    Yo creo que se recuperarán todos y así Imanol podrá alinear su equipo de gala. Yo no lo cambiaría, porque lo que funciona bien no hay que tocarlo, aunque hay que solucionar el tema del central izquierdo.En cuanto al portero, pienso que la Real tiene ahora dos de garantías y Remiro merece confianza. Pero el entrenador decide y en un partido como el del Bernabéu podría ser que apostara por la experiencia de Remiro. Veremos.

  • NG

    Sigo pensando que en mercado de invierno hay que fichar un defensa pero que sea zurdo, ya que la reconversión de Llorente no me convence y no me parece de garantías. Creo que no soy la única que ve este defecto en plantilla, ya que incluso en MD hubo artículo referente a este problema, y creo que queda cloro que Imanol y el cuerpo técnico no ven al nuevo (no me acuerdo del nombre) capacitado para la demarcación...que opinas? crees que están peinando el mercado buscando a alguien? Tu a quien traerías? Mila esker

    Que la Real tiene un problema en el central izquierdo lo conoce ya todo el mundo a estas alturas. Imanol debe buscar una solución inmediata,porque nos está costando puntos. Lo gracioso es que teníamos dos que podían jugar ahí: Navas y Moreno, y vendimos a los dos. Fichamos a Sagnan, pero Imnanol ya ha dicho que no le ve todavía para jugar.Algo se ha hecho mal, pero a mi me gustaría que la solución viniera de dentro en vez de mirar el mercado de invierno. Yo creo que no es el momento de fichar más, pero todas las opiniones son respetables.

  • Levinson

    Hola Pedro, hace años se podía impugnar a un arbitro si se presentaba por algún club una protesta, por ejemplo a raíz de un partido de copa por los 70, Guruceta no arbitró mas al Barcelona, nunca. Si en la actualidad un club estima que un arbitro le perjudica ¿puese hacer algo parecido?. leo que hay alarma porque el policía nacional de Ponferrada Sr. Gonzalez arbitre a la Real en Chamartín y...

    Hola. Desgraciadamente ya no se puede recusar a un colegiado. Creo que antes cada club podía recusar a dos árbitros para que no le dirigieran partidos esa temporada. Ahora no existe esta posibilidad. Desde luego, su designación en el Bernabéu, aunque sea para el VAR,es simplemente inaceptable.

  • Poison

    El tema del racismo en el fútbol es algo que no se soluciona con multas, llevo tiempo diciendo que donde de verdad duele es en puntos, a la primera se quitan nueve puntos, a la segunda todos los conseguidos en una vuelta, y la tercera descenso más nueve puntos perdidos con los que empezar, así seguro que los clubs echarían a sus descerebrados de los campos. No lo digo solo por lo ocurrido a Isak, desafortunadamente estos cafres están aumentando en los estadios de toda Europa, y nada de pensar que pagan justos por pecadores, quien calla es cómplice, hay que pararlos, sé que ningún club apostará por esto, pero no crees que la Real tiene que ser un abanderado de esta causa.

    Estoy de acuerdo contigo. Las sanciones que duelen son las que afectan al apartado deportivo, derrotas, pérdida de partidos y pérdida de puntos. Mano dura y ninguna concesión a esta gente.Mientras no se apliquen fuertes sanciones deportivas no se van a erradicar este tipo de conductas. Y por cierto. Me gustaría que la afición de la Real homenajeara de alguna manera a Isak en el próximo partido de Anoeta, contra el Eibar, el día 30. Isak es un chaval y seguro que agradece el apoyo de los suyos.Un minuto de aplausos, por ejemplo, en el minuto 19, su dorsal, estaría bien.

  • T. Balenciaga

    Kaixo, Pedro. ¿Se sabe algo de si la denuncia de ELA en las obras de Anoeta tiene visos de ser verdad?. Y si es asi, ¿cómo le puede repercutir al club?.

    Buenas.En la entrevista que publicamos ayer en DV, Alfonso Vázquez, director de la obra explicó textualmente: “Durante toda la obra hemos tenido denuncias. Anoeta Kiroldegia ha estado muy encima de estas denuncias y del cumplimiento del convenio. Lo que se ha hecho es contratar una empresa para hacer seguimiento del cumplimiento del convenio tanto a nivel de horas como de nóminas. Aleatoriamente se han hecho inspecciones de nóminas verificando que se cumplieran. Hemos tenido reuniones con el contratista principal para insistir en ambos aspectos. El contratista ha sido receptivo y ellos por su parte han hecho un seguimiento especial a las empresas subcontratadas. Es verdad que se ha detectado algún incumplimiento, se han hecho públicos y se han impuesto las correspondientes sanciones. Yo creo que está bien explicado y pienso que no va a tener ninguna repercusión en la Real.

  • Reis

    A que se debe el no sacar mas camisetas en homenaje al nuevo campo? Sacan 4.000 ediciones, venden a cualquiera y a los socios que nos den por saco? Me parece lamentable. Un saludo.

    Buenas. Sorprendió a todos la gran acogida que tuvo esa camiseta y más todavía que, después de lo visto, no se hicieran más. La Real ya avisó cuando las sacó que era una edición limitada y optó por dejarlo ahí. Insistió en que era una edición limitada a 4.000.

  • Raymundo

    I think januzaj is much better and intresting to watch in the middle of the game.... what do you think?

    En pretemporada ya vimos a Januzaj jugar en el medio campo, en el sitio de Odegaard, pero parece claro que el noruego es mejor en esa demarcación. Para jugar en el medio hay que trabajar mucho en defensa. Igual en la posición de media punta, dentro de otro esquema, sí podría tener su papel.

  • wata

    Hola Pedro. Han venido a Donosti familiares de distintos sitios y al 90% no les ha gustado el nuevo campo por fuera. A la gente de Donosti con los que ando tampoco. Ese azul que le han puesto parece una bolsa de plástico. Es horrible. No han visto cómo ha quedado San Mamés o el Pizjuan por fuera? Parecen estadios de otro nivel. Aquí parece que nos conformamos con todo pero desde luego con lo que ha costado se podían haber esmerado bastante más!!!!!

    Hola. A mí me ha sorprendido más el hecho de que el azul, en las maquetas, parecía más fuerte que el que realmente es. De todas formas, hay que esperar a que la obra termine. Tengo entendido que con la iluminación de dentro del campo, el aspecto desde fuera será distinto, más bonito.En cuanto a los otros campos..., mejor no menearlo porque nos podemos cabrear otra vez. El nuevo San Mamés costó más de 200 millones euros, es decir casi tres veces más que la reestructuración de Anoeta. Y financiado de aquella manera. En fin...

  • Gazza

    Epa Pedro. Leo en dv que en diciembre se terminan las obras, y no me lo creo. Aparte de las goteras de la nueva cubierta, hay cosas que me llaman mucho la atención. Los WC de hombres están mal aprovechados, son individuales en lugar de ser uno corrido como en muchos campos de fútbol. Pero lo que más me llama la atención es lo deficientes que son los bares y mucho más para ser un campo nuevo; la oferta es escasa, el género muy bajo en calidad (las pipas no hay quien se las coma, y antes del partido se agradecen...), y el establecimiento no es ganas de nada. Cualquier campo de la League One de Inglaterra le da 1000 vueltas a nuestros bares. Y te lo digo con conocimiento de causa. Anoeta es un campo pensado para gente pudiente, el aficionado que no va a palco no ve mejorado sus servicios aunque paguemos más que antes. Si el fútbol es un negocio, hagamos que todos seamos parte del negocio. Cuando vengan mal dadas, quién responde es el aficionado de la grada, no el del palco....(que de por sí están vacíos).

    Aupa. No es la primera vez que me comentan lo mismo. Yo no he tenido la oportunidad de ir a los bares todavía y desconozco el tema, pero lo apunto a ver si me entero bien del asunto. Habrá que pensar que cuando la obra esté terminada mejore el servicio, de igual forma que arreglarán las goteras de la cubierta.

  • Titishev

    Buenas Pedro, leo en dv que otra vez hay problemas de la diputación con las escuelas de fútbol. La diputada de deporte habla de "proteger el deporte escolar....etc". Me pregunto si nadie le ha dicho que las medidas coercitivas y restrictivas de libertades no son efectivas. No se ha propuesto la diputación FOMENTAR y/o POTENCIAR el deporte escolar sin restringir los derechos y libertades de clubes, padres y/o niño@s? Acaso los técnicos de la diputación no tienen capacidad e imaginación para conseguir ser más competitivos que el deporte federado? ( Tiempo y dinero tienen todo). No se ha planteado nunca la real o la federación gipuzkoana de fútbol dar un golpe en la mesa? Somos el hazme reír de Euskadi y del resto de comunidades autónomas. A ver si tú tienes la oportunidad de trasladar estás ideas a la diputación por favor. Potenciar si; restringir, no. Un saludo Pedro!

    Buenas y un saludo. El problema, por desgracia, es muy viejo y ninguno de los políticos que han pasado por la Diputación en los últimos años lo han solucionado. Aunque entiendo que debe haber una legislación, porque no se soluciona dando libertad a cada uno para que haga lo que quiera, estoy de acuerdo en que tampoco se debe restringir la voluntad de los padres y de los clubes de forma tan radical. La normativa es evidente que perjudica al fútbol guipuzcoano respecto al de los otros territorios vascos. En cuanto al papel de la Real y la Federación, no lo tienen fácil, pero lo ideal sería que se llegara a un acuerdo entre las tres partes, que son el sustento del fútbol guipuzcoano. La verdad es que después de tantos años es un tema que ya cansa.

  • errealzalea

    mojate Pedro, pronostico para el Bernabeu!! yo creo que nos van a dejar jugar y que vamos a dar una buena imagen... si aguantamos media hora sin encajar los podemos asustar, y ganar!

    Mi pronóstico 2-3. Efectivamente un partido abierto, con goles y alternativas, pero ojo, porque el Madrid ahora está en su mejor momento de la temporada.

  • IVAN

    Hola Pedro, buenos días. Si me permites dos preguntos. ¿Por qué crees que la Real ha mostrado sin duda un mejor desempeño fuera de casa que en su propio feudo (se han perdido puntos contra rivales inferiores como Getafe, Levante y Leganés? En segundo lugar si se confirma la ausencia de un jugador fundamental como Merino e incluso Odegaard ¿cual sería en tu opinión el mejor sustituto contra el Madrid? ¿un trivote Zubeldia, Guevara, Sangalli (o Januzaj en el centro)

    Hola, buenos días. Fuera de casa la Real se maneja mejor, sin duda, porque tiene muchos más espacios. En casa sufre contra equipos que se cierran mucho. En cuanto a las ausencias, yo confío en que tanto Merino como Odegaard puedan jugar el sábado, aunque en el caso del noruego arriesgar es peligroso, porque una recaída sería fatal. De no estar Odegaard o Merino ya sabéis que yo apostaría por Zurutuza. Si faltaran los dos, entraría Sangalli. Aunque tampoco me gusta jugar a entrenador.

  • AURTENBAI!!

    Aupa, leí la semana pasada que el coste de la remodelación se ha disparado hasta los 77 millones, qué barbaridad!! Cuando Iñigo Martinez dijo que Aperribay no hizo nada para que se quedara igual no mentía porque sin esos 32 millones de euros que la Real ingresó por su marcha me parece que esta remodelación sólo se habría podido pagar vendiendo a Oyarzabal porque el dinero no llueve del cielo. ¿Tiene la Real pensado seguir vendiendo mas jugadores o con lo sacado por Iñigo, Odriozola y Griezmann ya le es suficiente?

    Aupa.El costo se ha disparado porque la Real ha decidido incluir muchas mejores destinadas en su mayor parte a sus socios, mejoras que se hacían ahora o no se hacían. En cuanto a la venta de jugadores, si somos justos, hay que decir que la Real no ha vendido a sus grandes figuras. Iñigo se fue pagando la cláusula. Odriozola se fue pagando la cláusula. Griezmann se fue pagando la cláusula. Fueron decisiones únicamente de los jugadores, no del club. La Real no tenía previsto venderlos y no solo no está pensando en vender, sino que trabaja cada día para que jugadores como Oyarzabal no se vayan nunca.

  • gorri gorri

    Kaixo Pedro.Que me dices de la designacion del arbitro para el Bernabeu y tu pronostico del partido.Gracias.

    Kaixo. Voy a ser breve pero claro en este asunto. Había varias preguntas sobre la designación de González González para este partido, antes de que se conociera, ayer por la noche, el cambio de colegiado... y el paso de González González al VAR. La verdad es que no sé que es peor, pero veremos el sábado. A mí no me gusta hablar de los árbitros antes de los partidos, pero en este caso la designación de González González, aunque sea para el VAR, en donde casi tiene más trascendencia, me parece una provocación, innecesaria, un error grave, inoportuna, imprudente y fuera de lugar. En cuanto al pronóstico, ya he dicho más de una vez que en las quinielas no paso de nueve. No es mi fuerte. Pero vamos a pensar en un 2-3...