Diario Vasco
Videochats

Traumatólogos de Policlínica Gipuzkoa

660x400
  • diariovasco.com

    Ricardo Cuéllar y Juan Ponte se despiden:

    Lo que pretendemos dejar claro es la patología y la forma de abordarla. El paciente debe contar con una buena información sobre qué tiene y cuál es el resultado que puede alcanzar. Un buen resultado siempre es un buen apaño, pero no el original. Hay que romper el tópico de que la sanidad pública rehúye determinados tratamientos por su carácter monetario, invertirán en aquello que sea eficaz pero lógicamente no van a despilfarrar dinero. Si tenéis más preguntas podéis escribir a: http://www.drricuellarg.com
  • Txapel

    Muy buenas Doctor. Me gustaría saber qué tipo de tratamiento se puede aplicar en el caso de una mujer de 53 años con una coxartrosis que va en aumento y un dolor bastante molesto y contínuo. Antes de llegar a la colocación de una prótesis de cadera, me gustaría preguntarle cuáles son los cartuchos que quedan por gastar. Por último, si la paciente decide colocarse la prótesis, cuáles son las complicaciones que le puedan surgir por una intervención tan temprana de este tipo.Muchas gracias

    Ricardo: Probablemente tiene un desgaste de cadera avanzado en relación a lo que se puede hacer con artroscopia. Se podría intentar retrasar la prótesis, haciendo una limpieza. Complementariamente, se puede hacer una inyección ácido hialurónico o de factores de crecimiento. Es posible que retrase la colocación de una prótesis. En el 50% de los pacientes no se consigue una duración de más de un año. Hacer una prótesis para una paciente joven conlleva que, al ser un proceso mecánico, muy probablemente tenga que recambiar la prótesis a lo largo de los años. Juan: influye también el peso de la persona.
  • IRUNES

    QUE HAY DEL TRASPLANTE DE MENISCO? PARA UN PACIENTE DE 45 AÑOS CON ARTROSIS DE RODILLA HAY NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO?

    Ricardo: El trasplante de menisco se hace y es una solución paliativa. Probablemente retrasamos la colocación de una prótesis. Pretender que se reincorpore a una actividad deportiva al 100% es ilusorio. Se le puede aliviar el dolor, pero siempre pensando en una actividad moderada.
  • argulab

    ¿Cuales son las opciones de unpaciente que le diagnostican de un síndrome del manguito rotador?

    Ricardo: si es doloroso únicamente podría no tenerse que operar. Si es doloroso y todo el proceso conservador ha fallado, el tratamiento es quirúrgico y se hace por artroscopia.
  • hos

    que indice de pérdida de fuerza se pierde en caderas dñadas y operadas con protesicos.

    Ricardo: Toda cirujía conlleva una pérdida muscular. Depende de muchos factores: la edad, la pérdida que existe, el alcance de la técnica quirúrgica...
  • carmen

    He leído algo sobre los factores de crecimiento para regenerar zonas destrozadas. ¿Qué opinan sobre ello?

    Ricardo: En lesiones localizadas, se aplica. Pero en lesiones extendidas normalmente la respuesta no es buena. Los factores de crecimiento ha sido un fenómeno que se ha lanzado por delante de otros procedimientos de investigación. No se ha permitido que la ciencia dé la ciencia. Basado en esa inocuidad, se ha hecho un lanzamiento demasiado precoz. Técnicamente es un proceso sencillo, pero no ha habido lugar que haya ensayos clínicos, para saber qué porcentaje ha ido bien y cuál no. Juan: me gustaría que fuera la panacea, que fuera bien, pero aún está en fase de estudio. A falta de estudios científicos serios, parece que hay buenos resultados en lesiones musculares y también en pacientes jóvenes. Pero siempre tiene que ser en personas seleccionadas.
  • javier

    Rstoy diagnosticado de artrosis de cadera y en Madrid ,hace dos años, me infiltraron con Ozono y Factores de Crecimiento ,me fue bien .Ustedes lo hacen aquí.Gracias

    Aquí se aplica todo tipo de terapia que hemos comprobado que es eficaz. Los factores de crecimiento los aplicamos, el ozono por ejemplo no se cubre. ¿Por qué no es satisfactoria como aplicación terapéutica? Se lo debería de cuestionar.
  • AMA

    ¿Se puede recuperar al 100% para jugar al futbol la rodilla de un niño de 11 años al que se le ha roto el LCA o posterior (pendiente de resonancia)sin intervención quirurgica?

    Ricardo: En un crío de 11 años retrasamos la cirugía, porque además tienen una gran posibilidad de cicatrización. La mayor parte de las veces, con una inmovilización es suficiente. Casi siempre eludimos la cirugía para no perturbar el crecimiento de la rodilla. Pero tendrá que dejar de jugar al fútbol durante un tiempo.
  • Mecano

    Tengo un prótesis de resurfacing en cadera izquierda (año 2008) y también me hicieron artroscopia en derecha para evitar el choque femoroacetabular, aunque dentro de un tiempo me tocará también prótesis. ¿Que avances se han producido en cuanto a prótesis de cadera? ¿Después del resurfacing, cuando se ha desgastado, que solución hay? ¿Hay avances en cuanto al tema de células madre, y sobre todo se legarán a implantar en la medicina pública??? Gracias anticipadas

    Ricardo: La medicina pública usa todos los recursos disponibles. Cuando no aplica determinadas medidas, es porque éstas no están probadas. Si tiene dudas, preguntar a las compañías de seguros privadas. Si no está cubierta ni por la medicina pública ni por las privadas, debe recelar por el tratamiento que se le plantea. Y también asegurarse que quien se lo propone está colegiado y sabe lo que hace. El tiene una prótesis de resurfacing, que es el último avance. Si fracasa, se cambiará por otra prótesis convencional.
  • joxemi

    ¿qué posibilidad hay de implantar prótesis de rodilla con una cadera anquilosada total por enfermedad juventud?

    Ricardo: La rodilla se puede sustituir, pero debe tener en cuenta que esa articulación fija es lo que se la ha provocado.
  • Mikel49

    Yo fui operado de una rotura de Labrum por el Dr.Cuellar.El resultado no me permite volver a jugar al tenis como hacia antes.Es reoperable?

    Ricardo: Todo es reoperable, siempre que haya algo que se pueda mejorar. Pero debe entender que a veces no se pueden corregir todas las situaciones al 100%. Habría que valorarlo otra vez.
  • Trumoi

    ¿Cual es la mejor tecnica para un deportista profesional que tiene roto el ligamento cruzado?

    Ricardo: quizá en este momento está en boga una sustitución anatómica.
  • 72431175n

    mi hijo.22 años,tiene lesion de Bankart del labrum anteroinferior y defecto de Hill-Sachs en cabeza humeral.Pendiente de cirugia..pero no se que tipo de cirugia le haran,¿La artroscopia tambien se le podia hacer para estos caso?

    Ricardo: Tiene una luxación de hombro repetida, se le sale frecuentemente, y produce esas lesiones. Esa lesión se puede tratar perfectamente por artroscopia. Dependerá del cirujano que le intervenga. En la rodilla la artroscopia está muy consolidada, pero en el hombre no lo está tanto. Se puede hacer, sí, pero no todo el mundo lo hace por artroscopia.
  • korso

    Hay alguna novedad en las prótesis de cadera? Con 50 años hay alguna alternativa a la prótesis?

    Ricardo: Si el desgaste está avanzado, no hay muchas alternativas a la prótesis. Si el proceso de desgaste está poco avanzado, podemos hacer una limpieza de la articulación, frenar el desarrollo de esa artrosis y retrasar el riesgo de desgaste. No me atrevo a decir que se puede anular. Se puede hacer a través de artroscopia, pero la gente tiene que entender soluciones mágicas. Juan: sobre los avances de cadera y artrosis, últimamente se habla de que la artrosis de cadera se puede solucionar por artroscopia. Esas lesiones a veces son mejorables por artroscopia: se trata de comprar tiempo, en algunos casos, la colocación de algunos prótesis.
  • Canijo

    ¿Cual es la mejor técnica de reconstrucción de ligamento cruzado, en la que la persona intervenida desea seguir realizando deporte a nivel profesional?

    Ricardo: la mejor técnica es la que mejor maneje el cirujano que le vaya a intervenir. ¿Cuál es la mejor? Ahora nos decantamos por la sustitución anatómica. No hay diferencias significativas como para que tenga que buscar un cirujano en Estados Unidos.
  • Jota

    ¿Cual cree que es la causa principal de la rotura de la plastia tras una intervención?

    Ricardo: la causa fundamental vuelve a ser un nuevo traumatismo. Si la rodilla vuelve a ser inestrable nuevamente se vuelve a operar.
  • BELÉN

    ¡Por qué no se operan los hombros con dolor en el supraespinoso? ¡Por qué estos hombros(o es sólo mi caso)ya no duelen aunque el terndón esté parcialmente roto?

    Juan: No sabemos la edad que tiene, pero a veces los tendones envejecen y se producen roturas. Si no duelen y se han descubierto porque se han investigado por un tiempo, no hacemos nada. Ricardo: no le operan porque no le duele y le funciona bien todo. Si le volviera a doler de forma importante, entonces sí que estaría indicado operarla.
  • etxeko

    Tengo una tendinitis rotuliana. He pasado por muchos médicos, fisioterapeutas y casi hasta curas. Sigo con mi problema. ¿Por qué me da la sensación de que esto tiene mucho de fe y poco de ciencia?

    Juan: se trata de una patología frecuente en deportistas. Está directamente relacionada con actos repetitivos. Ocurre que la rótula está sujeta a dos tensiones muy fuertes: el cuádriceps y el tendón rotuliano. Se produce un resentimiento y se producen unos cambios en el tejido que producen esta tendinitis. Hay muchos tratamientos. El primero, un reposo deportivo, que supongo que lo habrá hecho. También habrá tomado antiinflamatorios, rodilleras... y también se hace fisioterapia, aplicación de ultrasonidos, etc. Sabemos que es un tratamiento muy rebelde. Se pueden poner infiltraciones con corticoides y últimamente con factores de crecimiento. Sí, es un problema muy de fe. Ricardo: En algunos casos se puede hacer una corrección quirúrgica.
  • Canijo

    ¿Cuanto tiempo dura la rehabilitacion por la seguridad social para tener la rodilla operativa despues de rotura de LCA?

    Ricardo: la rehabilitación viene a durar lo mismo, otra cosa es que los servicios públicos estén más saturados y tarden más en comenzar la rehabilitación. La gente entiendo esta rehabilitación como un proceso global, pero no. Va por fases. La recuperación deportiva se debe extender por al menos seis meses. Primero debe cicatrizar y tener una resistencia adecuada. Con esos seis meses no ha terminado la rehabilitación, ya que hay que recuperar el automatismo y no dependa de nuestro control mental. Por eso, a menudo se extiende por 10-12 meses. Cuando es un deportista de elite, se intentan disminuir esos plazos.
  • nerea

    qué avances existen en prótesis de menisco? aún hoy día si está roto la única solución es quitarlo sin más? no perjudica al hueso esto a largo plazo?

    Ricardo: Tiene razón en cierta medida. A largo plazo, aumenta el riesgo de artrosis en la rodilla. Sí hay tentativas. Hay avances en la reparación meniscal. La primera tentativa es reparar la rotura de menisco, pero no en todos los casos se dan las condiciones para ello. Se puede suturar como una tela un menisco con una rotura sencilla, pero no así un menisco hecho jirones.
  • 4580

    Hola:Tengo el menisco interno de la rodilla derecha roto, pero debe ser poco, porque ando con pequeñas molestias.Me dice una amiga que ella tambien lo tiene desde hace dos años y la trata un doctor de la clinica quirón y no ha tenmido que operarse. ¿Podria yo salvarme de la intervención Quirurgica?. Gracias

    Ricardo: internvienen dos cosas. Nosotros no le tenemos que decir a un paciente que se tiene que operar. Hacemos un diagnóstico. Es el paciente el que pide que intervengamos, porque es él quien acude a nosotros al ver que el menisco le está dando la lata. En menisco se opera porque mecánicamente no nos permite hacer nuestra actividad.
  • Julian

    Estoy intervenido de rotura del tendón del cuadriceps de la pierana izq.hace tres años A pesar de haber seguido un trtam.fisioterapico, evitar la carrera continua,y nadar y hacer Bicicleta con regulariadad y sin excesiva intensidad ,y haber desarrollado la musculatura persisten las molestias y sobre todo la rigidez y el dolor importante en cuanto tengo una actividad física de dos tres horas (Senderismo -Montaña).Actualmente existe algun recurso terapeutico que me permitiría mejorar,Gracias y un saludo

    Juan: es muy difícil de valorar sin tener más datos, el grado de rigidez, etc. Habla de actividades de varias horas... Ricardo: debe entender que es una lesión grave para el cuádriceps. Quizá no es consciente de su lesión en relación a la actividad deportiva. Difícilmente se podría mejorar esa situación. Probablemente está bien intervenido, pero no creo que se le haya explicado todo el alcance de este tipo de lesiones.
  • jumper

    Cómo se trata una condropatía de rodilla?Es beneficioso hacer algún ejercicio? ¿Cual? Muchas gracias.

    Ricardo: Se refiere a la lesión del cartílago de la articulación. ¿Cómo tratarla? Depende de su tamaño, localización y sobre todo del origen. Las que tratamos más satisfactoriamente son las de las personas jóvenes, con una artrosis circunscrita a una zona. Cuando está más extendida, generalmente en personas de más edad, ya son lesiones más difíciles de revertir. Juan: es como si el interior de su rodilla fuera como un baño perfectamente alicatado y se suelta un baldosín. Esto será de mejor pronóstico que si tienes una gran humedad y se están cayendo muchos baldosines.
  • alo

    esta operación está indicada para personas que sufren de artrosis?

    Ricardo: No es que esté indicada o no. Es la forma de acceder a una articulación. Cuando afecta a una gran parte de la articulación, con la artroscopia se pueden hacer pocas cosas. Una cosa es la patología y otra la ventana por la que lo abordamos. Juan: la artroscopia nos sirve para diagnosticarlo en una articulación artrósica. En algunos estados precoces, se puede hacer una pequeña limpieza de la articulación. Pero si la casa está vieja hay que sustituirla, por ejemplo, con una artrosis.
  • sara

    qué avances hay en la artroscopia en el hombro? ¿Se hace ya habitualmente en Euskadi?

    Ricardo: Llevamos haciendo artroscopia de hombro desde el año 85. Los procedimientos más frecuentes son las de inestabilidad y la rotura de los tendones del hombro. Se lleva haciendo desde hace bastante tiempo.
  • ignacio

    la artroscopia, puede tener los mismos efectos beneficiosos que la artroplastia?

    Ricardo: la artroscopia es el camino de entrada. La artroplastia cualquier reparación que se hace, ante una articulación, pero puede ser por cirugía convencional o por una ventana.
  • imanol

    me van a hacer proximamente una artroscopia de rodilla. ¿con cuántos dias de recuperación voy a poder salir a correr?

    Ricardo: entiendo que le van a operar una lesión de menisco. Si es así, podrá empezar en torno a la tercera o cuarta semana. Si es un ligamento el proceso de recuperación será mayor.
  • incredulo

    En que consiste exactamente la artroscopia. ¿tiene la operacion algun riesgo?

    Ricardo: La artroscopia es un camino para entrar en una cirugía. La gente se recupera mejor, pero depende de qué se tiene que recuperar. Juan: Es la misma cirugía pero entrando por la ventana en vez de por la puerta, es decir, por una ventana más pequeña. La recuperación depende del daño que tenga en la rodilla. Se puede dar el caso de que la lesión sea de tal calibre que no se pueda entrar por la ventana sino que habrá que hacerlo por la puerta.
  • mario

    Una vez que te hacen una artroscopia, ¿se puede volver a recuperar la rodilla al 100%? Lo pregungo porque me afecta a nivel profesional.

    Ricardo: Depende del problema a tratar. Una artroscopia es una manera de realizar una cirugía. Pero la cirugía es la de siempre. No depende de la técnica, sino de la patología a tratar. Hay muchas lesiones que a veces dejan secuelas, depende de la gravedad. Pero ello no tiene que ver con el procedimiento.
  • eric

    En qué casos se hace una artroscopia? ¿Menisco, tendones, ligamentos cruzados...?

    Ricardo: Siempre que el proceso que haya que tratar esté dentro de la articulación. La mayor parte de los tendones generalmente quedan fuera de la articulación.