Diario Vasco
Videochats

STOP Alzheimer

660x400
  • Walcott

    Buenos días ¿Se está progresando en enfermedades neurodegenerativas? ¿Hasta qué punto se ha llegado a día de hoy?

    Mucho. El gran reto que tenemos es curar, pero esta palabra implica conocer la causa de la enfermedad, y esto a día de hoy se nos escapa. Pero avanzamos. 

  • Juanra

    Kaixo Gurutz. Los síntomas fundamentales de alarma del Alzheimer cuales son?

    Primero, los olvidos (la memoria); segundo, la orientación espacial; tercero, el lenguaje; cuarto, las funciones ejecutivas (planificación de acciones). 

  • Carmen

    Buenos días, ¿Podría describirnos de manera breve los últimos avances? Gracias

    Se ha insistido en lo importante de cuidar el estilo de vida. También sabemos que los cambios en el cerebro aparecen mucho antes que los síntomas. Y sabemos que podemos actuar. Y han aparecido nuevos avances en fármacos: medicamentos que actúan sobre la inflamación, por ejemplo. 

  • Joseba_al

    Egun on doctor. me gustaría hacer dos preguntas: 1. Medicinas tipo donepezilo, memantina, rivastigmina...¿realmente funcionan? He escuchado que la seguridad social de Francia no las receta. 2. Siempre he escuchado que el diagnóstico definitivo se conoceróa post-mortem. ¿En qué prueba consistiría conocer exactamente lo que ha padecido un familiar? ¿ Sería interesante contar con esa información para un posible caso hereditario? eskerrik asko

    Estos son los fármacos que tienen efecto sintomático. Así se ha demostrado. Sí tienen una eficacia. Eso sí, moderada. Pero la hay y son los más efectivos. Por otra parte, donar el cerebro es importante (las que tienen enfermedades y las que no, que son las que más faltan). ¿Útil para la familia? A día de hoy, no para el alzheimer. 

  • Txantxangorri

    Hola Gurutz! Me gustaría saber que posibilidades tiene una persona que ha tenido una rotura de aneurisma cerebral (sin secuelas) desarrolle Alzheimer.

    Ningún riesgo más. Son procesos diferentes. 

  • mendiaga

    Buenos días: hay algún proyecto en la actualidad tipo CITA Alzheimar ? Me apunté al mismo pero al haber sobrante de voluntarios quedé fuera y por mis antecedentes familiares me gustaría poder participar en proyectos de éste tipo.

    Pienso que a día de hoy, similar  a este. En la Polclinica lo que hacemos son ensayos clínicos, experimentales... En pequeños grupos de pacientes. 

  • Walcott

    Buenas Gurutz: Si un familiar tuyo padece de alzheimer. ¿Cómo se podría curar esa enfermedad y llevarlo mejor posible sin sufrir en exceso

    Curar no. No hay cura como tal. Pero vemos que hay tratamientos preventivos. La información siempre ayuda. AFAGI hace una labor fantástica. Cada persona con alzheimer es un mundo, y las decisiones hay que tomarlas en función de cómo avancen los acontecimientos. 

  • Zorion

    Egun on Gurutz Me gustaría saber cuántas personas hay en Gipuzkoa con alzheimer y si ese número va a más o a menos. Eskerrik asko

    Se estima que alrededor de 11.000 o 12.000 afectados. Va a más porque cada vez hay más personas mayores y, por tanto, el riesgo es mayor. La prevalencia va a más pero la incidencia a menos. Creemos que el mensaje de cuidar el estilo de vida está calando y el riesgo va a menos por ello. Las nuevas tecnologías juegan un papel positivo; tenemos que estar más alertas, aprender a manejar nuevos dispositivos....

  • Familiares

    Tengo a mi padre enfermo de Alzheimer en un estado muy avanzado. Necesita cuidados y ayuda externa día y noche. Debería haber algún tipo de ayuda desde las instituciones porque nuestra economía no da para pagar a una persona que le atienda. Y qué decir del precio de las residencias... ¿Qué solución nos queda? Pues repartinos entre los hijos para cuidarle, pero eso no es una solución para nadie. ¿Qué me puede decir?

    No soy político. Al menos lo que me dicen es que el 80% del presupuesto se dedica a dependencia y servicios sociales. ¿Hace falta más? Probablemente sí. Hay que insistir. 

  • Elena

    Buenos días doctor. Hace no mucho lanzaron una aplicación móvil que evaluaba el riesgo de padecer alzheimer. La probé y mi semáforo estaba verde. ¿Cuál ha sido el diagnóstico mayoritario entre los usuarios? ¿Es fiable?

    Ese instrumento, el semáforo del alzheimer, valora el estilo de vida de cada uno. No otros riesgos. Con esto podemos saber cómo mejorar el estilo de vida. Con esta herramienta no se planteó tener resultados para analizar, sino para que se use. Hace preguntas sobre el estilo de vida (que se sabe que influyen). Si el semáforo está en verde, está haciendo todo lo posible por tener un estilo de vida. Tendrá menos riesgo, pero hay más factores. 

  • Aitor

    Egunon Gurutz! ¿Crees que como sociedad estamos concienciados sobre el alzheimer y lo que supone? Creo que hasta que no nos toca de cerca no le damos la importancia que tiene a todas las campañas de prevención y sensibilización. Y te lo digo por experiencia. Hasta que no le tocó al aita no fui consciente de la cantidad de afectados que hay y de lo que esta enfermedad supone para las familias

    Cada vez más. Todo es una labor de toda la sociedad; somos conscientes de esta realidad. Cada vez hay más personas mayores. Hemos asumido que la realidad está ahí y es creciente. Los medios de comunicación también hablan de ello y esto facilita a que tengamos conciencia de ello. También están las asociaciones, que hacen una gran labor. Y el mundo de la investigación sabe que debe comunicar los últimos avances. Es una labor de toda la sociedad. Este es el gran reto médico que hay en estos momentos. 

  • Itziar

    Hola Gurutz, me gustaría que nos hablaras un poco sobre en qué estado se encuentra el proyecto CITA-Alzheimer. ¿Cuántas personas están actualmente en el proyecto? ¿Cuándo habrá resultados y qué esperas de ellos? Eskerrik asko por responder!

    Lo impulsé, pero hace dos años y medio salí del proyecto. El objetivo fundamental es el diagnóstico precoz para conseguir mejores resultados. Ahora mismo no puedo precisar más.

  • Joxean

    En alguna ocasión le he escuchado decir que tener el cerebro activo es una buena forma de prevención del Alzheimer. ¿Podría concretar un poco? Se refiere a hacer ejercicios mentales tipo sudokus? Gracias Gurutz

    Hacer sudokus, pero no solo esto y siempre. La rutina no es buena. Es mejor hacer un crucigrama, hacer un paseo, escribir, salir... Ir cambiando de rutina. Eso es estimular al cerebro. Hay que evitar la rutina. El ejercicio físico también es fantástico para el cerebro. Cuando se pasea, también es bueno ir cambiando de ruta. 

  • Peru

    ¿Hay cura para el alzheimer? ¿Cuáles son las últimas novedades en la investigación sobre este tema? ¿Podremos hacer que esta enfermedad 'desaparezca? Gracias por el trabajo que hacéis!

    No hay cura. Así de tajante. Pero la idea que los neurólogos tienen ha cambiado. El alzheimer empieza en la edad media pero se manifiesta en edades más avanzadas. Por ello, tenemos varios años para tratar de evitar la enfermedad. 

  • Garazi21

    Hola Gurutz, Me gustaría saber cómo tenemos que tratar a los familiares a los que se les ha diagonosticado alzheimer? Hay que seguirles la corriente cuando por ejemplo nos confunden con otra persona o es mejor decirles que realmente somos su hijo, sobrino etc. Te lo comento porque mi madre está empezando a confundir a su nieto (mi hijo) conmigo (su hijo). Gracias de antemano!

    Es complicado y no hay una receta mágica. Solemos recomendar el estimularles cognitivamente. Insistirle en temas relacionados con la memoria (cómo vamos de un sitio a otro, qué hemos hecho hoy...). Si están en un error hay que intentar convencerles. También hay que hacer cosas con ellos y no por ellos. Una situación complicada es cuando hay momentos de delirio y agresividad, y estas suelen requerir el uso de medicamentos para situaciones concretos. Y también cambiar de tema.

  • Lucia

    ¿Hay edad para el Alzheimer? Yo pensaba que era una enfermedad que afectaba a las personas mayores (más de 65 años), pero el otro día leí en la prensa el caso de una mujer que empezó a los veintipocos....

    Son casos muy raros. El antecedente familiar en estos casos es muy claro. La inmensa mayoría a partir de los 60-65 años. 

  • Markel

    ¿Qué indicadores tienen que hacernos disparar las alarmas doctor? Me refiero a estar atentos a perdidas de memoria etc. Sobre todo me preocupan mis padres que ya son mayores (75 y 80 años)

    Estos serían los aspectos que deben mover a uno para consultar.

  • Maica

    ¿Cuáles son los primeros signos que se pueden detectar? Me preocupa mi madre que empieza a preguntarme lo mismo una y otra vez.

    El gran síntoma: los olvidos. Se repiten mucho las cosas. Pero hay más síntomas: episodios de desorientación, problemas con el lenguaje (no encontrar las palabras), cambios de carácter... 

  • Jon Ander

    ¿Es hereditario el alzheimer?

    Es una enfermedad que es hereditario en menos de un 1% de los casos. En el resto de los casos hay una cierta heredabilidad. Lo que se sabe es que es una enfermedad en la que intervienen muchos genes.

  • Raquel

    ¿Hay alguna forma de evitar el alzheimer?

    Frenarlo al 100%, no. Pero un 30% de los casos están relacionados con nuestro estilo de vida (dieta, actividad física, fumar...). Hay que alejar el fantasma del alzheimer cuidando el estilo de vida. 

  • Jokin

    ¿A partir de qué edad puedo sufrir alzheimer?

    Lo más frecuente es que sea a partir de los 65 años. Se vincula al envejecimiento. Entre 60 y 70 años, el 4% lo sufre. Entre 70 y 80, un 10%. Un 1% de los casos son hereditarios y la enfermedad puede empezar mucho antes. Pero cuantos más años tiene uno, más riesgo hay.